Back to top
Música

Celia Cruz será homenajeada en el Teatro Tower de Miami

Una expo exhibirá objetos personales, parte de su vestuario, premios obtenidos durante su carrera profesional, publicaciones sobre ella, así como documentos personales.

Miami
Cantante cubana Celia Cruz
Cantante cubana Celia Cruz Celia Cruz/Instagram (@celiacruz)

Una exposición homenaje a Celia Cruz tendrá lugar en el Teatro Tower de la Calle Ocho de Miami, según una publicación en la cuenta oficial de Instagram de la Reina de la Salsa.

La expo exhibirá objetos personales de la cantante, parte de su vestuario, premios obtenidos durante su carrera profesional, publicaciones sobre ella, así como documentos personales, entre otras cosas.

Hasta el momento no se ha confirmado la fecha exacta en que el público podrá ver la muestra. 

Tras el fallecimiento de la cantante, a la que el Congreso estadounidense otorgó la Medalla de Oro en 2003, se han sucedido las ediciones de discos, exposiciones con sus objetos personales, maratones benéficos en su nombre, carnavales y muchos homenajes, no solo en Estados Unidos, sino en varios escenarios del mundo. 

En mayo pasado se cumplieron 20 años de la desaparición física de la Guarachera de Cuba, quien falleció en el exilio en Nueva Jersey, EEUU, el 16 de julio de 2003. Por la fecha se sucedieron homenajes en Miami y Nueva York.

Celia Cruz salió de Cuba el 15 de julio de 1960 para no regresar jamás. Durante sus años en el exilio defendió a la cultura cubana en escenarios de todos los continentes y se convirtió en uno de los más grandes íconos de la Isla a nivel mundial.

En el libro autobiográfico Celia, Mi Vida, la popular cantante relata que intentó regresar a Cuba para despedirse de su madre, muy enferma, en 1961, pero no se le permitió "aguantarle la mano cuando se estaba muriendo", por lo que dijo que Fidel Castro y su Gobierno nunca la perdonaron.

El activismo de Celia contra el régimen de Fidel Castro impidió que su música fuera divulgada por los medios en la Isla, pero aun así es idolatrada por una gran parte de sus pobladores y considerada una de las artistas más influyentes del país, siendo reconocida como la Reina de la Salsa y también como la Guarachera del Mundo. 

No obstante, en 2020 su legado fue manipulado en el programa de la Televisión Cubana La Pupila Asombrada, dirigido por el funcionario Iroel Sánchez, a través de una canción que ella interpretó en 1959, dedicada a la Ley de Reforma Agraria.

La presentación, realizada por Fidel Díaz Castro, director de la revista estatal El Caimán Barbudo, causó polémica entre intelectuales y musicólogos cubanos, pues el periodista oficialista se enfocó en su origen humilde, desconociendo toda su trayectoria política en el exilio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.