Back to top
Rusia

Putin deja tres salidas a los sublevados en un intento por recuperar su imagen de hombre fuerte

La Policía rusa dice haber encontrado 48 millones de dólares en camiones fuera del edificio de Wagner en San Petersburgo.

Moscú
Tanques y tropas del Grupo Wagner el viernes en Rostov.
Tanques y tropas del Grupo Wagner el viernes en Rostov. Maria Adveeva / Twitter

Vladimir Putin volvió a referirse al intento de rebelión encabezado por el Grupo Wagner y aseguró que los que buscaron "traicionar" a Rusia "serán llevados ante la Justicia".

En un discurso televisado que duró apenas cinco minutos, el mandatario advirtió que "todos los intentos de crear un desorden fracasarán" y condenó "las acciones criminales" de quienes protagonizaron "un motín armado", en referencia a la sublevación del Grupo Wagner, que el fin de semana tomó varias ciudades y marchó sobre Moscú.

Putin se refirió a los acontecimientos y aseguró que la revuelta, que cesó luego de la presunta mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, "hubiera sido sofocada de todas maneras". Y matizó que el objetivo era "evitar el derramamiento de sangre", reportó Europa Press.

Asimismo, tal como habían anticipado los medios de comunicación rusos, Putin aseguró que cumpliría su promesa de permitir a los combatientes de Wagner trasladarse a Bielorrusia si lo deseaban, firmar un contrato con el Ministerio de Defensa o simplemente regresar con sus familias.

"Sabemos, y sabíamos, que la mayor parte de los combatientes de la Wagner son patriotas y leales a su patria, y lo han demostrado en el campo de batalla, liberando varios territorios", afirmó.

Aunque condenó a los organizadores de la revuelta y los llamó "traidores", no mencionó directamente al jefe de los mercenarios, Yevgeny Prigozhin, que lideró el motín.

Putin agradeció a los soldados rusos que perdieron la vida durante la rebelión del viernes y el sábado, y resaltó que si los líderes del Grupo Wagner intentaban avanzar con el motín, iban a ser "aplastados" por las fuerzas rusas. Ello, pese a que su avance se produjo sin apenas resistencia y sus columnas armadas llegaron a estar a menos de 300 kilómetros de Moscú.

"La solidaridad de nuestra sociedad ha demostrado que cualquier chantaje e intento de atizar la agitación interna están condenados al fracaso", dijo Putin, a pesar de que abundan las imágenes de la población saludando a los mercenarios en ciudades por donde pasaron.

"Los organizadores de esta rebelión serán llevados ante la justicia, todo el mundo lo comprende. Se trata de una actividad criminal dirigida a debilitar el país y de una amenaza colosal. Los organizadores de esta rebelión han traicionado a las personas que se vieron arrastradas a esto, y esto es precisamente lo que querían los neonazis de Ucrania y Occidente: que los soldados rusos se mataran entre sí. Querían que nuestra sociedad se fragmentara, pero se equivocaron", afirmó.

"Desde el comienzo de los acontecimientos, se tomaron medidas siguiendo mis instrucciones directas para evitar un gran derramamiento de sangre", dijo Putin, juzgando que Occidente y Ucrania, querían "un resultado fratricida".

"Era precisamente este fratricidio lo que querían los enemigos de Rusia: tanto los neonazis de Kiev como sus patrocinadores occidentales y todo tipo de traidores nacionales. Querían que los soldados rusos se mataran entre sí", afirmó, sin ofrecer pruebas.

El discurso de Putin se dio luego de que el Kremlin intentara proyectar estabilidad el lunes, cuando las autoridades difundieron un video del ministro de Defensa de Rusia revisando las tropas en Ucrania.

Prigozhin dijo que no buscaba llevar a cabo un golpe de Estado, sino que actuaba para evitar la destrucción de Wagner. "Comenzamos nuestra marcha debido a una injusticia", afirmó en un comunicado de 11 minutos, sin dar detalles sobre su ubicación ni sus planes.

La disputa entre el líder del Grupo Wagner y los altos mandos militares de Rusia se ha hecho más enconada a lo largo de la guerra, estallando en la revuelta del fin de semana, cuando los mercenarios abandonaron Ucrania para tomar varios territorios al sur de Rusia.

El Kremlin dijo que había llegado a un acuerdo para que Prigozhin se trasladara a Bielorrusia y recibiera amnistía, junto con sus soldados. No hubo confirmación de su paradero el lunes, aunque un popular canal de noticias ruso en Telegram informó que se encontraba en un hotel en la capital bielorrusa, Minsk.

Aunque la revuelta fue breve, no acabó sin derramamiento de sangre. Según informes de los medios rusos, las fuerzas de Wagner derribaron varios helicópteros militares y un avión de comunicaciones, matando al menos a 15 personas. Prigozhin expresó su pesar por el ataque a las aeronaves, pero dijo que esos aparatos estaban bombardeando sus convoyes.

No está claro con qué recursos puede contar Prigozhin y de qué parte de su considerable riqueza puede disponer. La Policía que registró su oficina en San Petersburgo durante la rebelión aseguró haber encontrado 4.000 millones de rublos (48 millones de dólares) en camiones fuera del edificio, según informes de los medios rusos confirmados por el jefe de Wagner. El jefe mercenario aseguró que el dinero estaba destinado a pagar a las familias de sus soldados.

Biden: Ni EEUU ni la OTAN participaron en la insurrección en Rusia

Ni Estados Unidos ni la OTAN tuvieron participación alguna en la breve insurrección del Grupo Wagner en Rusia, afirmó Joe Biden, al señalar que el levantamiento y el desafío que plantea al poder de Vladimir Putin son "una lucha dentro del sistema ruso".

Biden y los aliados de Estados Unidos —incluyendo otras naciones que apoyan a Ucrania en su respuesta a la invasión rusa— mostraron una clara determinación de que se les viera al margen de los muchos problemas de Putin con el motín, preocupados de que el mandatario ruso pueda usar acusaciones de implicación occidental en la revuelta para aglutinar a los rusos en su defensa.

En el transcurso de un fin de semana tumultuoso en Rusia, diplomáticos estadounidenses estuvieron en contacto con sus homólogos en Moscú para hacer hincapié en que el Gobierno estadounidense consideraba el asunto como algo interno de Rusia y del que Estados Unidos era meramente un espectador, dijo un funcionario estadounidense familiarizado con esas conversaciones citado por AP.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los diplomáticos estadounidenses también subrayaron a Moscú que esperaban que Rusia garantizara la seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Moscú y de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia.

Biden señaló que mantuvo una videollamada con sus aliados durante el fin de semana y que todos estaban decididos a no dar a Putin "ninguna excusa para culpar de esto a Occidente".

"Dejamos claro que no estábamos implicados. No tuvimos nada que ver", aseveró Biden. "Esto fue parte de una lucha dentro del sistema ruso", especificó.

Michael McFaul, exembajador estadounidense en Rusia, dijo que ya Putin ha alegado la participación clandestina de Estados Unidos en varios acontecimientos —incluyendo levantamientos democráticos en antiguos países exsoviéticos y protestas por la democracia dentro de Rusia— como una forma de disminuir el apoyo público entre los rusos a esos desafíos al sistema ruso.

Estados Unidos y la OTAN "no quieren que se les atribuya la apariencia de intentar desestabilizar a Putin", reiteró McFaul.

Biden también habló con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante el fin de semana y dijo que tenía la intención de volver a conversar con él a última hora del lunes o el martes temprano.

"Le dije que, pase lo que pase en Rusia, permítanme repetirlo, pase lo que pase en Rusia, Estados Unidos seguirá apoyando la defensa y la soberanía de Ucrania y su integridad territorial", aseguró.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Para mi estos son los hechos: 1.La contraofensiva ucraniana/USA es una entelequia. 2. Rusia sigue en su misma posición. 3. Esta guerra le está costando tanto a Occidente como a Rusia. 4. Putin sigue en control. 5. La “liberación” de Crimea es una ilusión. Jamás ocurrirá, como jamás Rusia abandonará los territorios que ha ocupado. Simplemente, porque los habitantes de esos territorios son rusos, no ucranianos.

...señor contra ...que es lo indefendible???...decir que la famosa contraofensiva ucraniana es un fraude???...decir que Ucrania solo esta ganando la guerra en la television española porque en la gran mayoria de las televisoras del mundo ya no les interesa esa guerra???...decir que Putin se mantiene, que Rusia se mantiene y que mantiene los territorios ocupados , que mantiene Crimea a pesar de que enfrenta las sanciones y todo el poderio economico de Occidente???...eso es indefendible???...no ,esos son hechos y verdades irrefutables y para decir esas verdades nadie tiene que pagarme...a usted le paga alguien por creerse y divulgar mentiras que son evidentes???...

A veces se analiza con las ganas y no con la razón. No veo de qué modo lo ocurrido el fin de semana muestre a un Putin debilitado. Yo quisiera que sí, pero la realidad dice que no. Es lo que hay y punto.

En un conflicto, entre escoger que digan "aquí murió un valiente" o "aquí corrió un cobarde", Putin escoge lo segundo aunque los medios digan "es un valiente". La realidad es que Putin se escondió bien lejos. ¿Imitador de Fidel Castro?

Profile picture for user JCAleman

El tirano ruso y sus vasallos pensaban tomar Ucrania en una semana y van para dos anos en que han perdido un 40% de sus tanques y unos 100000 soldados, eso sin la intervención directa de un solo ejército de la OTAN.

El guapo de barrio lo único que ha podido hacer es amenazar con su arsenal atómico porque en la guerra convencional ha demostrado que Rusia sigue siendo un chatarrero inefectivo con la huida frecuente de sus supuestos grandes guerreros, más ocupados en robar, atacar civiles y violar mujeres que en ganar batallas heroicas.

...no se de donde sale tanto iluso...es el daño que hace Hollywood ...seguir creyendo que la contraofensiva ucraniana existe, que van a recuperar Crimea y que van a ganar la guerra es algo tan absurdo que ni Biden, ni Zelensky , ni la OTAN , ni la UE se creen pero que aceptan porque esa guerra es un negocio para muchos...lo peor de eso es que le siguen vendiendo todas esas fake news a los ilusos y los ilusos se lo creen...los ilusos siguen creyendo que las sanciones economicas estan asfixiando a Rusia mientras los que proponen las sanciones siguen comprando petroleo y gas ruso y vendiendole a esos rusos hasta componentes que usan en las armas que usan en Ucrania...despierten ilusos...ni Rambo, ni Chuck Norris, ni Superman y los Avengers van a salvar a Zelensky...sigan soñando mientras el dinero de sus impuestos es destrozado, o robado, en Ucrania...

Herrera "Chancleta" Carlés, ¿quién te paga para defender lo indefendible?

Preocupense mejor por los planes ucranianos de atentar contra la central nuclear de Zaporiya en un intento de invocar el articulo numero 5 de la carta de la OTAN y por supuesto culpar a Rusia del desastre.
Que ahora salga Lindsay Graham hablando de seguridad nuclear cuando los Estados Unidos y Gran Bretana han suministrado municiones con uranio empobrecido a las tropas ucranianas es un chiste de mal gusto si el personaje no fuera lo suficientemente estupido e hijo de puta creyendo que se puede utilizar la opcion nuclear y salir victorioso.

Noo me gusta la vulgaridad; pero usted es un COME PINGA,habla mierda.

Monguito:

Jamas he creído en los guapos. cibernéticos.
Por qué no lees un poquito y dejas de mirarte en el espejo? Leyendo podrías aprender algo, no mucho, pero al menos podrías disimular lo de ser un imbecil. Lo del espejo es mucho más complicado para ti, ya sabes, por lo del reflejo y los adjetivos que me dedicas pero no espero que lo entiendas. Es mucho más fácil que una ameba aprenda algebra.
Por ultimo, te haré un favor. Hay una gran diferencia entre una opinión y un hecho. El uranio empobrecido no es una opinión, es un hecho admitido por el mismo gobierno británico. Que tú seas un ignorante y un comemierda también es un hecho, entiendes?
Ahora, lo de la planta nuclear es una teoría de ciertos analistas políticos basada en declaraciones del gobierno ucraniano y en la irresponsabilidad manifiesta del payaso Zelensky. Puede ser cierta, puede que no. Ojalá estén equivocados.
Todavía eres incapaz de captarlo?
Por último y con mucho amor: por qué no te vas al carajo?

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Payaso, pendejo

Ahora sale este cobardón al estilo los Castro hablar basura por no decir la palabra favorita de nosotros los cubanos. Sonaron las cornetas de guerra y busco refugio donde más lejos pudo. Cogió el avión presidencial y se alejó de la papa caliente, no sé cómo no dirigió el avión hacia la Siberia de ese país. Ya los de más jerarcas saben que es un tigre de papel y le van a dar check mate sin tirar un tiro.