Back to top
Política

EEUU 'trabaja para descarrilar' los esfuerzos de China por expandir su presencia en Cuba

Un portavoz del Departamento de Estado afirma que Washington 'continuará trabajando para evitar' el fortalecimiento de la presencia de Pekín en la Isla.

Madrid
Buques de guerra chinos en el puerto de La Habana el 10 de noviembre de 2015.
Buques de guerra chinos en el puerto de La Habana el 10 de noviembre de 2015. AFP

Estados Unidos está "trabajando para descarrilar" los esfuerzos en curso de Pekín para expandir su presencia en Cuba, aseguró el Departamento de Estado en Washington, en declaraciones al medio internacional crítico del régimen chino, The Epoch Times.

"En general, monitoreamos y respondemos a cualquier intento de la República Popular China de expandir su presencia militar o de seguridad en todo el mundo", comentó para ese medio Vedant Patel, primer portavoz adjunto del Departamento de Estado.

"Estamos viendo cómo las acciones potenciales de la República Popular China pueden afectar a los Estados Unidos", agregó.

Las declaraciones de Patel se suman a comentarios anteriores de altos funcionarios de la Administración de Joe Biden, incluido el secretario de Estado, Antony Blinken, y de varias filtraciones aparecidas en la prensa estadounidense, en torno a la existencia de planes de espionaje de China contra EEUU desde Cuba.

Pekín "continuará tratando de fortalecer su presencia en Cuba", y Estados Unidos "continuará trabajando para evitarlo", indicó Patel.

"Nuestros expertos evalúan que nuestros esfuerzos diplomáticos han frenado el avance de la República Popular China y, por supuesto, todavía hay problemas, pero seguimos preocupados por las actividades de larga data de China en Cuba", apuntó.

Patel hizo las declaraciones después que se conocieran informes de que China está tratando de reforzar sus capacidades de vigilancia en la Isla, denuncias que tanto Pekín como La Habana han rechazado, asegurando que se trata de falsedades.

No obstante, la inteligencia de EEUU mostró que los empleados de las compañías de telecomunicaciones chinas Huawei y ZTE estuvieron en instalaciones sospechosas de realizar operaciones de espionaje chino en Cuba, informó The Wall Street Journal, citando fuentes anónimas.

Asimismo, según los informes, Pekín y La Habana están negociando un acuerdo para establecer una nueva base conjunta de entrenamiento militar en Cuba.

Tras su reciente visita a China, Antony Blinken dijo que había expresado "muy claramente" la "profunda preocupación" de Washington por la existencia de actividades militares de China en Cuba en sus reuniones con los líderes chinos.

"Es algo que vamos a seguir muy, muy de cerca, y lo hemos dejado muy claro. Y defenderemos nuestra patria; defenderemos nuestros intereses", subrayó.

La Casa Blanca inicialmente desestimó el anuncio de un acuerdo entre Pekín y La Habana para establecer una base de vigilancia china en Cuba, describiéndolo como "inexacto", sin dar más detalles. Pero días después la Administración confirmó la existencia de dicha instalación, si bien especificó que su despliegue se remonta a antes de 2019.

Con respecto a esas declaraciones, el coronel retirado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Grant Newsham, dijo a The Epoch Times que creía que la Administración "no fue completamente franca".

Desde otro punto de vista, dijo, tanto la instalación de espionaje como la base de entrenamiento militar dejan claro cómo Pekín ve las relaciones con Washington.

"Hay cosas que un país no hace si está interesado en buenas relaciones", dijo. Tienen "un plan de ataque", enfatizó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No van a hacer ni timbales. Los chinos ya tienen su radio escucha montado en un rincón del infierno y ellos lo saben.

Estados Unidos bloqueó la membresía de la República Popular China en las Naciones Unidas hasta la visita del presidente Richard Nixon a China en 1972 y marcó un inesperado cambio de posiciones. El 1 de enero de 1979, EEUU. estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China y la reconoció como el único gobierno legítimo de China. Sin embargo, continuó cálidas relaciones no oficiales con Taiwán en el marco de la Ley de Relaciones con Taiwán . El estatus político de Taiwán sigue siendo una importante fuente de controversia. Como se ve aquí, fue un error del presidente Nixon iniciar el deshielo de las relaciones con la China Roja que culminó con el restablecimiento de relaciones el 1⁰ de enero de 1979 y fue el comienzo del desarrollo de ese monstruo que es hoy China. Ahora China, devenida superpotencia, amenaza las democracias en todo el mundo. Ahora el dictador de China pone en peligro la paz mundial con su obsesión de anexionar Taiwán a China...

...de anexionar Taiwán a China y expandir su presencia en Cuba con bases militares y de espionaje. Nixon metió la pata y cuando se mete la pata sucede lo que al perro, que la mete fácil pero la saca difícil 😃😀😆. Taiwán, desde hace más de 75 años es un país independiente que ha logrado ser un país industrial con una sólida economía. La presencia militar de China en Cuba pone en peligro la paz mundial, porque puede haber una réplica de la crisis de los misiles en los 60.

Profile picture for user Don Carlitos

No se crean nada de lo que este gobierno gringo dice, son unos mentirosos pendejos y mentirosos, con falsas declaraciones de este tipo nos llevan engañados y entretenidos por más de 64 años, ese discurso ya no es creíble.