Back to top
Sociedad

¿Cómo la Seguridad del Estado sacó a la youtuber Hildina de Cuba?

'Los agentes del MININT me enseñaron un libro de toda mi vida', cuenta la youtuber e ingeniera cubana en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
La influencer Hilda Núñez. DDC TV
La youtuber Hildina.
La youtuber Hildina.

La historia de Hilda Núñez, Hildina en su canal de YouTube, ha sido una de las más mediáticas en el ámbito cubano en los últimos meses por la represión que vivió y que la impulsó a salir del país. "Ahora estoy mejor, aunque hay muchas heridas que necesito sanar, pero estoy feliz de vivir con mi bebé, por el momento, en Trinidad y Tobago", dijo la youtuber e ingeniera industrial, en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Hilda empezó a recibir amenazas desde que publicó su primer video sobre la vida en un país comunista como Cuba. La ingeniera, que cuenta no haber nacido en cuna de oro, ayudaba a personas necesitadas en la Isla y eso no pasó inadvertido para las autoridades cubanas.

"Empezaron por mi universidad, me llamaron para una supuesta actividad que realmente fue una reunión en donde me amenazaron con expulsarme de mi centro de trabajo si seguía haciendo videos. El contenido, según ellos, no estaba acorde a los intereses de la universidad, o sea, no eran videos comunistas".

Este fue el comienzo de todo el camino de acoso que sufrió Núñez y su familia. Mientras ella estaba grabando un video en La Habana, agentes de la Seguridad del Estado se acercaron a su madre para pedirle que persuadiera a su hija de no hacer estos videos, algo que la youtuber no aceptó.

"Recibía llamadas de números desconocidos diciéndome que mis planes de emigración para reunirme con mi esposo iban a ser tronchados. En ese momento no le di mucha importancia a estas llamadas", contó la youtuber.

El pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, Núñez grabó, sin saberlo, su último video en Cuba. Al día siguiente más de 30 agentes cercaron su barrio y se la llevaron por horas, unas horas que cambiaron su vida.

"Ellos no me enseñaron ningún papel de registro. Entró una persona vestida de civil diciéndome que ellos hacían lo que les daba la gana y que me iban a llevar presa para que me diera cuenta de que yo no era nadie. Entraron varias policías mujeres y me llevaron al carro patrulla, todos los vecinos estaban afuera, nadie dijo nada", relató.

"Me transportaron al centro de operaciones a donde llevan a los grandes opositores, luego me llevaron a un hospital militar porque me habían virado demasiado el brazo. Ahí ni me miraron y reportaron que no había ningún daño. Luego me pusieron una multa de 3.000 pesos por usar las redes para asuntos diferentes a los intereses de la Revolución. Los agentes del MININT me enseñaron un libro de toda mi vida, desde la primaria hasta que entré en la universidad, todo.  Ellos tienen un librito de todos los cubanos. Me hicieron firmar un papel o de lo contrario no saldría de allí".

Los agentes de la Seguridad del Estado también usaron, contra Núñez, la carta del miedo que siente una madre al ver amenazados a sus hijos. "Me dejaron claro que si yo seguía haciendo videos no podría criar a mi hijo desde una cárcel. Mencionaron que con el nuevo Código de las Familias tenían toda la potestad de quitármelo. Yo ahí entendí que no tenía nada que hacer".

"Ya por último la Seguridad del Estado me dijo que me habían restringido la salida del país y a mi esposo la entrada. Se me fue el mundo abajo porque mi plan de futuro era irme con mi esposo a EEUU. Me pusieron a prueba, si yo publicaba lo mínimo iba directo a prisión", cuenta Hilda, quien en ese momento se tuvo que alejar de sus redes sociales hasta que se fue con su hijo a Trinidad y Tobago.

La youtuber cuenta que no recibió ayuda de casi nadie. En la universidad en donde trabajaba e incluso algunos familiares le dejaron de hablar. "Eso me destrozó, a mi mamá le subió muchísimo la presión, fue muy difícil".

El día en el que Núñez tenía su vuelo hacia Trinidad y Tobago, recibió una llamada de un agente para informarle que su viaje estaba retrasado, algo que no era cierto. "Si me hubiese guiado por ellos, habría perdido el vuelo", añadió.

Actualmente, la youtuber espera viajar a EEUU para encontrarse con su esposo a través del programa de parole humanitario. Si no funciona esa vía, se hará ciudadana española a través de su madre y su destino será España.

Núñez dijo que continuará ayudando y siendo voz de los cubanos desde donde quiera que esté. "Siempre me he caracterizado por las ganas de ayudar a las personas. Yo veía que mis padres pasaban trabajo, fui una niña sin cuna, en la universidad no tenía dinero, tenía que virar a pie. Vendí dulces, arreglé uñas, hice de todo para salir adelante. Mi esposo fue quien me dio la idea de contar mi realidad y la de las personas que me rodean, y seguiré haciéndolo", concluyó.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...señor herpes...entonces usted dice que Hildina es una privilegiada igual que la Mariela, el Sandro, el Tony y compañia???...

Profile picture for user Newton

Herrera Carles: parece que el ron barato que te regalan en Mazarik #1 y los tacos que te comes debajo de los puentes de Rio Churubusco te están dañanado aún más el cerebro. El que dijo que Hildina tiene privilegios fuiste tú, pedazo de mierda comunista. Yo solo comenté que hay otros privilegiados a los cuales tu le viras la cara, fiel a tu tradición de huele culo sumiso.

Profile picture for user Newton

Este es el tipo de publicaciones que le pone humedo el vestibulo a las yeguas comunistas que viene a relinchar aqui...por cierto vestibulo es la parte del sistema de conductos femeninos que es común tanto al sistema reproductor como al urinario...digo, para que Herrera Carles no se vaya a irritar.

...señor loveira ...nada mas facil para usted que el defecar repetidamente...solo tiene que abrir la boca...y le aclaro porque parece que usted tiene algo que ver con eso de lento aprendizaje...ella vivia en Cuba y nos hacia sus historias de miseria, carencias , represion , amenazas, persecuciones, resticciones de todo tipo y etc, etc...en medio de todas esas truculencias la señora Hildina sale del aeropuerto de Varadero con destino a Dubai, AbuDhabi y Egipto en viaje de vacaciones, luego regresa a Cuba y a contarnos nuevamente sus historias de miseria, carencias, represion, amenazas, persecuciones y restricciones...mi problema no es si ella va de vacaciones o no ...mi problema es como se combinan dos historias tan distintas...ahora ya puede abrir la boca otra vez...asegurese de tener el papel sanitario cerca...

Profile picture for user Newton

"la señora Hildina sale del aeropuerto de Varadero con destino a Dubai, AbuDhabi y Egipto en viaje de vacaciones, luego regresa a Cuba"....ven aca Herrera Carles, ¿ese no es el modus vivendi de la Princesa Mariela, Polifemo, Sandro castro, Tony el golfista? ¿Cual es la diferencia entre estos personajes y la youtuber, que ella denuncia a la dictadura que los otros presiden, pedazo de mierda comunista?
En Cuba siempre se combian dos historias muy distintas, la de los hijos de puta que tu defiendes y la de sus victimas, piltrafa.

Aprovecho el foro para defecarme repetidamente en las progenitoras de todos los ciberclarias...

...yo no tengo nada directamente contra Hildina ni ningun otro yutuber cubano que expresa lo que piense y su vision de lo que pasa en Cuba...lo que me hace comentar es cuando en sus historias no se cuenta toda la verdad, se manipulan historias para mostrar medias verdades o maquillarnos medias o completas mentiras...el asunto es, como ya he dicho otras veces, que aqui se acepta cualquier titulo de articulo que diga algo malo contra el gobierno cubano...no se lee el articulo, no se buscan otras fuentes, se acepta todo como palabra de Dios y punto...cuando yo vi que se hablaba de una joven cubana perseguida, amenazada y reprimida por decir lo que piensa pues me fui a su pagina para ver sus videos...veo videos con historias de persecuciones, amenazas, represion ,miseria y calamidades junto con unos videos de Hildina vacacionando en Dubhai, AbuDhabi y Egipto y luego regresando a Cuba...algo no me cuadro...persecuciones, restricciones, amenazas, represion???...es la misma historia???...

Profile picture for user Newton

"lo que me hace comentar es cuando en sus historias no se cuenta toda la verdad, se manipulan historias para mostrar medias verdades o maquillarnos medias o completas mentiras"....compadre, pues has perdido una enorme cantidad de oportunidades de "comentar"...ese es el modus operandi de la dictadura que tu defiendes desde hace decadas, pedazo de mierda comunista.

Chancleta si vives en Cuba ,ve al banco a ver si consigues efectivo. Si radicas acá vete a comprar metafetamina a algún traficante pues parece que estas delirante al no tener droga para tu adicción. Ella va vacaciones con su dinero y a ti te pica por ser un muerto de hambre comunista rastrero y hp.Te aprovechas de la libertad de expresión para venir a atacar a todo el que critica a los verdeolivos que te meten la bota en el trasero hasta la rodilla.Das lastima con tus ataques hediondo de chancleta de baño de solar...
.

La deshumanización de los agentes de influencia del régimen cubano no conoce límites. Sin piedad contra una joven cubana cuyo único delito fue decir lo que pensaba en YouTube y ayudar a otros cubanos más necesitados que ella.. Ahí los tienen, juntos y revueltos: Weston, El Santo y Carles.

Profile picture for user El Santo

Apréndete el significado de deshumanización Pedrito.

Profile picture for user El Santo

Puras anécdotas yotuberianas para incrédulos.
Está más que claro que esta muchacha se largó del manicomio para reunirse con su amado esposo.
Por menos que lo que ella cuenta, a otros que han querido viajar el régimen los ha regulado.

Profile picture for user Newton

¿De que sirven esos videos Herrera Carles? Solo muestran a una chica reprimida.

Profile picture for user Weston

Ya he dicho anteriormente que Hildina tiene la suerte de poder salir de Cuba y reunirse con su esposo. En mis tiempos, se secaba en la cárcel y “nadie escuchaba”.