Back to top
política

El Consejo de Europa pide no ratificar el acuerdo de la UE con el régimen cubano

La Asamblea Parlamentaria considera que el régimen cubano es el aliado transatlántico de Rusia con más relevancia en su agresión contra Ucrania.

La Habana
La opositora Rosa María Payá y Parlamentarios de la Asamblea del Consejo de Europa.
La opositora Rosa María Payá y Parlamentarios de la Asamblea del Consejo de Europa. Rosa María Payá/Twitter

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó por unanimidad una Resolución que solicita a los parlamentarios de los estados miembros del Consejo de Europa la no ratificación del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político (ACDP) de la Unión Europea (UE) con el Gobierno cubano.

"La Asamblea pide a los parlamentos de los Estados miembros del Consejo de Europa que se retiren de la ratificación pendiente del acuerdo de libre comercio (PDS) entre la Unión Europea y la República de Cuba", indica el Artículo 22.4 de la Resolución 2506 aprobada por la APCE.

Bajo el título "Consecuencias políticas de la guerra de agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania", el documento expone las falsas narrativas sobre esta guerra que la Federación Rusa ha divulgado de conjunto a aliados como Cuba, China e Irán, entre otros países.

La Comisión de Asuntos Políticos y Democracia, durante la audiencia celebrada el pasado 20 de marzo en París, alertó a los miembros sobre el éxito que han tenido los medios de comunicación rusos, chinos, cubanos e iraníes a la hora propagar la opinión de que Ucrania y Rusia tienen igual responsabilidad ante la guerra o que esa responsabilidad recae únicamente sobre Estados Unidos y la expansión de la OTAN.

La APCE apuntó que el impacto de esa narrativa en América Latina recae sobre todo en la influencia del régimen cubano en la región, al que consideran el aliado transatlántico de Rusia con más relevancia en su agresión contra Ucrania.

Según la APCE, Rusia y Cuba se asocian para desafiar la influencia estadounidense y europea lo mismo a nivel mundial como regional y fortalecer la propaganda rusa al difundir narrativas que ubican a Ucrania como culpable la guerra y presentándola como una nación antisemita, corrupta y títere de Estados Unidos.

Señaló que Rusia ha creado plataformas financieras para ayudar a Cuba a eludir las sanciones de Estados Unidos, al mismo tiempo que participa en la triangulación de recursos resultantes del lavado de dinero que proviene de actividades ilícitas.

La plataforma Cuba Decide celebró este sábado la unánime aprobación de la Resolución, proyecto que fue defendido por el diputado lituano Emanuelis Zingeris. "Muy feliz con esta victoria en Europa: finalmente logramos una resolución en el Consejo de Europa que pide a los parlamentos de los países de la Unión Europea salirse de la ratificación del PDCA", expresó en sus redes sociales la disidente Rosa María Payá.

La Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) y la plataforma Cuba Decide destacaron en un comunicado conjunto que el ACDP de la Unión Europea y Cuba no ha sido ratificado en su totalidad y aún no ha entrado en vigor, ya que se espera todavía por la aprobación del Parlamento de la República de Lituania, por lo que hasta hoy se implementa parcialmente bajo el marco legal de "aplicación provisional".

La Resolución de la APCE no es vinculante, pero de igual manera los diputados nacionales de los Estados Miembro de la UE toman nota de las declaraciones del Consejo de Europa. Para que el ACDP entre en vigor debe ser ratificado por los parlamentarios de cada Estado Miembro de la UE.

A mediados de este mes, el pleno del Parlamento Europeo (PE), que tuvo lugar en Estrasburgo, sirvió para que varios diputados criticaran el viaje de Josep Borrell a La Habana y solicitaran la suspensión del acuerdo firmado entre la UE y Cuba.

"Es el momento de suspender nuestro Acuerdo con Cuba y decir ‘vamos a apoyar a la sociedad civil, a los cubanos en su camino hacia la democracia’", ratificó Dita Charanzová, vicepresidenta del PE, un pronunciamiento que encontró apoyo en otros parlamentarios europeos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Es una solicitud sin más, a ver qué hace el Parlamento Europedo ahora...

Bravo, Europa ha hecho lo que debió hacer hace años, pero más vale tarde que nunca.

Ese acuerdo Melia se lo va pasar por el forro como mismo las empresas gasisticas se han pasado las prohibiciones de la Union Europea sobre el gas ruso. Parece que los españoles aprendieron las lecciones de la perfida Alvion.

Los hoteles Meliá servirán para alojar provisionalmente a los sintechos y cuando tengan viviendas permanentes, los hoteles serán vendidos en subastas.

El acuerdo de Diálogo político de la UE y Cuba debió haber sido cancelado por las graves violaciones a los derechos humanos que comete la dictadura contra SU propio pueblo, la represión contra las voces disidentes las largas condenas a los manifestantes del 11j los juicios amañados en fin esperaron demasiado como al fascismo congrasiarse con las dictaduras nunca sale bien

Profile picture for user Ana J. Faya

Pues, muy bien.