Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Los vuelos de deportación separan a varias familias cubanas

Reinier Gutiérrez, uno de los repatriados, deja en EEUU a familiares que dependían económicamente de él: su abuelo, su hijo enfermo y su esposa.

La Habana
Cubanos abordando el avión que los deportó a la Isla.
Cubanos abordando el avión que los deportó a la Isla. Javier Díaz/Facebook/Captura de pantalla

Varias familias quedaron separadas después de que 36 migrantes cubanos fueran deportados a la Isla el jueves pasado por haber entrado de manera irregular a EEUU, reportó el periodista de Univision Javier Díaz.

Reinier Gutiérrez, uno de los repatriados, dejó en EEUU a su abuelo, su hijo y su esposa. "Es para que me hubiesen dado la oportunidad, porque le dieron la oportunidad a personas que tenían crímenes, que venían con felonías de 14 años de prisión", declaró el migrante desde Cuba a través de una llamada de teléfono con Díaz.

Gutiérrez estaba detenido en EEUU desde el 10 de mayo con una orden final de deportación. "No tuvieron piedad, no tuvieron nada con un niño que es ciudadano americano y está enfermo, con mi abuelo que es ciudadano americano. Esas personas dependen de mi", añadió el deportado.

La esposa de Gutiérrez también es ciudadana estadounidense e intentó casarse con él en la cárcel. Ambos tienen un bebé de tres meses que está enfermo. "Me han denegado mis derechos constitucionales en este país, mis derechos de matrimonio. Yo pido ayuda humanitaria en este caso, mi niño me lo quieren operar", dijo entre lágrimas la mujer, quien no identificada por Díaz.

Por otra parte, Dachel Caballero, otro de los deportados, tiene a su esposa y a un niño de un año de edad que nació en EEUU. La mujer, tampoco identificada, contó a Díaz la rapidez con la que detuvieron a su pareja.

Díaz conversó con otros migrantes que permanecen recluidos en Miami a la espera de sus probables deportaciones. "Aquí todo el mundo está super nervioso. Imagínate, es la vida mía la que está en juego con todo esto", dijo al periodista de Univision uno de esos cubanos.

Y es que no cesan las detenciones de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU) a migrantes irregulares cubanos. AméricaTéVe entrevistó a la familia de Sergio Pérez, un nacional de la Isla que fue detenido hace poco en Miami después de llevar cuatro años en EEUU. "Si a mi papá lo deportan para Cuba no va a tener a nadie allá y no sé lo que va a hacer allá", dijo un niño de diez años hijo de Pérez identificado como Jordan.

El pequeño, que solo lleva meses en EEUU, contó: "Yo vine por la frontera con mi abuela. A mi papá le dieron el permiso de irme a buscar a Texas. Y cuando viramos, ahora, el día 9, lo arrestaron de nuevo. Me siento muy triste porque el domingo era el día de los padres y esa era la única oportunidad que tenía para verlo, pero ya está arrestado".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Son ideas mías o la redacción de esta noticia es un poco confusa? La esposa que se quería casar con el marido en la cárcel, entonces no estaban casados, el abuelo es ciudadano americano y depende del que deportaron, ¿Y entonces de qué vivía el abuelo anteriormente? No entiendo nada.

Todavía les quedan unos cuantos p...jos de los 196.000 que entraron por la frontera y se convirtieron de " vulcanologos" o turistas de visita en Nicaragua y luego solicitantes de asilo por miedo creible.Lo más cómico doblan en cantidad a los efectivos de las FAR y el MININT juntos.Trump si sale relecto,seguro suspenderá los vuelos ,para enviar más vía crucero.De Santis usará las dos cosas,ya han visto sus leyes contra ilegales en Florida.Los mexicanos y centroamericanos trabajadores huyen.La nueva oleada en tanto coge welfare y no pincha una parte de ella.Dicen que hasta que le den los papeles,pues ellos no son como los latinos de otros países, sino de raza superior y no creados para el trabajo duro .Se dedican algunos a robar clonar tarjetas y el regueton. Nah, la nueva oleada y con aportes a la ortografía y gramática española. Espero los que estan limpios asimilan las costumbres de este país y se curen de toda esa pila de malos hábitos adquiridos en la isla.A pinchar se ha dicho..