Back to top
Cultura

La Asamblea de Cineastas está en desacuerdo con la justificación del régimen

Según el grupo de artistas, en el encuentro se analizaron 'el ejercicio continuado de la censura, la política cultural y el panorama del cine cubano actual'.

La Habana
Cineastas reunidos con funcionarios del régimen.
Cineastas reunidos con funcionarios del régimen. Asamblea de Cineastas Cubanos/Facebook

La Asamblea de Cineastas está en desacuerdo con la justificación que le dio el Gobierno cubano por haber proyectado el documental de Juan Pin Vilar sobre Fito Páez en la televisión, informó la propia agrupación de artistas en su perfil de Facebook.

"Ayer, 23 de junio de 2023 a las 9:00AM, en el cine Chaplin de la capital cubana, tuvo lugar la reunión convocada por el Ministerio de Cultura, el ICAIC y el PCC. La agenda del encuentro estuvo regida por la propia declaración de la Asamblea de Cineastas Cubanos del pasado 15 de junio de 2023 que cuenta, hasta este momento, con el apoyo de casi de 600 firmas", dijo la Asamblea en su comunicado.

"La respuesta del Ministerio de Cultura al nuevo acto de exclusión y censura con el documental 'La Habana de Fito', de Juan Pin Vilar y producido por Ricardo Figueredo, y las condiciones en que su transmisión en televisión nacional fue hecha, es que existen bases legales para tomar ese tipo de acciones en situaciones excepcionales", continuó el texto.

Sobre la posición de soberbia que mantienen las autoridades, los artistas dejaron claro su postura: "Como gremio, manifestamos y sostenemos nuestro total desacuerdo con esa respuesta y denunciamos ese y todos los hechos similares que, basados en cualquier legislación puedan suceder. Ellos quedaron en continuar estudiando el asunto".

La Asamblea de Cineastas dijo que en el encuentro analizaron "el ejercicio continuado de la censura, la política cultural y el panorama del cine cubano actual, compuesto por cineastas diseminados por todo el mundo, de diferentes ideologías, generaciones y tendencias".

La viceprimera ministra del régimen, Inés María Chapman Waugh, manifestó que "existe una disposición al diálogo y al trabajo en equipo para lograr tener resultados concretos ante todas las demandas allí expresadas".

En cuanto a sus próximos pasos el grupo dijo: "Decidimos citar en los próximos días, a una asamblea en la cual se pueda elegir a un grupo que nos represente y funcione como organizador de futuros encuentros y acciones.

Por último, los artistas recordaron que mantienen su interés de contar con quienes viven fuera de la Isla: "Esta asamblea será convocada con todos los cineastas dentro y fuera de Cuba. Ya estamos en función de garantizar la tecnología adecuada para que pueda ser un espacio donde los cineastas cubanos de todas las latitudes que deseen, puedan participar".

Antes de esta declaración, el Ministerio de Cultura ofreció su versión sobre el encuentro y habló de la creación de una "plataforma de trabajo conjunta entre el ICAIC y los realizadores para buscar soluciones a los problemas del desarrollo de la producción audiovisual y cinematográfica". Esto no fue mencionado por los artistas.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Caperusita escuchando las razones del Lobo feroz....!

Qué bien!!! Se sigue calentando La Habana!!!

blablablá... No le hagan el juego.

Perdida de tiempo. Si no estaba presente en el teatro, estaba detrás del telón, escuchando y tomando nota, no sé cómo se llama el socotroco ese, pero allí él estaba, su cargo en la mafia es controlar todo lo que se publica en el infierno.

Baba solamente, nada más...