Back to top
Política

López Obrador abre las puertas al espionaje ruso

La sede diplomática de Moscú en la capital mexicana se convierte en la de mayor plantilla en ese país, superando incluso a la de EEUU.

Ciudad de México
Edificio de la Embajada de Rusia en México.
Edificio de la Embajada de Rusia en México. MXCity

Pese a que numerosos gobiernos han cerrado embajadas o reducido la presencia de diplomáticos de Rusia en sus países debido a la invasión de Ucrania, y mientras decenas de países europeos alertan sobre operaciones de espionaje de supuestos diplomáticos de Moscú en sus territorios, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace lo contrario.

De acuerdo con el sitio argentino Infobae, a pesar de que en teoría el suyo es un país neutral frente al conflicto bélico, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aprobó el ingreso a ese país de 36 nuevos diplomáticos rusos, muchos de ellos probablemente después de haber sido expulsados de Europa.

Según el reporte, antes del inicio de la invasión de Ucrania, había en México 49 funcionarios diplomáticos del Kremlin, pero tras las incorporaciones recientes esa cifra habría aumentado a 85.

De acuerdo con la periodista de investigación Dolia Estévez, quien publicó esas cifras en el medio Eje Central, a cargo de los visados estuvieron la directora de la Oficina de Protocolos, Susi Iruegas, y la Dirección de Servicios Consulares de la SRE.

Recuerda el reporte que "por más que el Kremlin quiera camuflar sus operaciones bajo los cargos de 'consejeros de asuntos políticos', 'consulados honorarios', 'agregadurías militares' y 'oficinas comerciales', el repentino aumento del 60% en la plantilla oficial de la Embajada de Rusia en México solo puede dar cuenta de los deseos de Putin de expandir sus maniobras en el continente americano".

Ahora, la sede diplomática de Moscú en la capital mexicana es la de mayor plantilla en ese país, superando incluso a la de EEUU, el vecino del norte y principal socio comercial de México.

John Feeley, exembajador estadounidense y especialista en seguridad, dijo a Estévez que "el número de diplomáticos rusos en México no tendría ningún sentido si lo que estuvieran haciendo fueran labores tradicionales de una embajada".

"Los espías casi siempre tienen cobertura diplomática", remarcó.

Lo anterior sucede justo después que se supiera que la Embajada de Rusia en Cuba alberga un centro de espionaje en el que decenas de oficiales y agentes rusos llevan a cabo acciones de espionaje contra EEUU usando cobertura diplomática. 

Después de publicar sus reportes sobre el tema, Estévez denunció haber recibido amenazas de la sede diplomática del Kremlin en su propio país. "No refuta lo que publiqué en este espacio sobre el excesivo aumento en las acreditaciones de 'diplomáticos' sospechosos de ser espías, emite juicios de valor", alertó.

"Me señala y calumnia. Viola mi derecho a la libertad de expresión. Viola el protocolo de cortesía que distingue el discurso diplomático. Antes no se veían ataques así. Pero antes no teníamos una SRE omisa y permisiva", enfatizó la periodista. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

AMLO HP.