Back to top
Represión

Varios casos de mujeres enfermas en la cárcel 'La Bellotex' de Matanzas alarman a los familiares

La madre del preso político Luis Robles denuncia también que su hijo no ha recibido atención ni medicamentos para una enfermedad que está sufriendo hace más de un mes.

La Habana
Familiares de Damas de Blanco en la cárcel de Matanzas.
Familiares de Damas de Blanco en la cárcel de Matanzas. Martí Noticias

Familiares de presas políticas en Cuba denunciaron que actualmente hay varias de ellas enfermas y en pésimas condiciones en la prisión de mujeres provincial de Matanzas, La Bellotex. Precisaron que en ese penal, tanto las políticas como las comunes están sin medicamentos ni alimentación adecuada y que tampoco se les ha brindado atención médica especializada.

En esa situación se encuentran tres Damas de Blanco condenadas por su participación en las protestas del 11J, Sissi Abascal Zamora, Saylí Navarro y Tania Echeverría, según informó a Martí Noticias la activista Annia Zamora Carmenate, quien se presentó este miércoles en el penal para visitar a Abascal Zamora, su hija.

"Es algo muy doloroso llegar y encontrar a tu hija enferma y con mucha fiebre. Hoy le llevé paracetamol, le llevé jarabe anticatarral, vitamina C, porque en la prisión no hay alimentación, no hay medicamentos, no hay nada", afirmó la activista.

Zamora contó además que Tania Echevarría está "con reforzamiento en los pulmones" y que Saylí Navarro está enferma también: "Saylí tiene fiebre, dolores musculares, pero también tiene una erupción en el cuerpo, y entonces tenemos la duda que si es un dengue, que si es un zika, que si es Covid, porque como no son llevadas a un hospital a hacerles un análisis, un test rápido".

Además, denunció que su hija debió recibir este martes los beneficios que le corresponden según el código penal cubano vigente pero miembros de la Seguridad del Estado en la prisión se los negaron por negarse a la "rehabilitación ideológica". "Por el tiempo ya cumplido de su sentencia, Sissi no debe usar ese uniforme, debe estar en un régimen de menor severidad y debería ya estar recibiendo pases, según lo que establece el código penal", subrayó Zamora a Radio Martí.

Por su parte, Yindra Elizástigui Jardines, madre del preso político cubano Luis Robles Elizástigui, dijo en entrevista con CubaNet que su hijo, que cumple condena en el penal de máxima seguridad Combinado del Este, lleva casi un mes "con sangramientos" a causa de "una crisis de hemorroides".

"El estado de salud de mi hijo Luis yo no puedo decir hoy que es el mejor, de hecho estoy muy preocupada porque sus hemorroides no están bien. Ahora mismo él está atravesando una crisis que va casi para un mes y no ha recibido atención médica. Hoy por hoy a Luis todavía no lo ha evaluado un especialista para que diga el grado de gravedad de sus hemorroides y si él requiere de una operación urgente", destacó Elizástigui Jardines.

La madre de Robles recordó que en el mes de agosto próximo, las autoridades carcelarias deben valorar una vez más si lo pasan al régimen de mínima severidad, que le permite salir de pase y aspirar a la libertad condicional, pues en ese mes se cumple un año de habérsele negado este beneficio. "Estos son derechos que él tiene y yo espero que se cumplan, porque eso fue lo que a mí se me informó", agregó.

Luis Robles fue condenado a cinco años de privación de libertad en 2021 bajo los cargos de propaganda enemiga y desobediencia, tras protagonizar una manifestación en solitario con un cartel en el bulevar de San Rafael para exigir "libertad" y el fin de la represión.

la rebeldía ciudadana que inició el 11J continúa viva

Un informe del centro de información legal Cubalex, recoge que mayo fue el mes "en que se reactivaron las protestas sociales masivas en Cuba", con la manifestación que tuvo lugar en el municipio Caimanera el día 6 y que hasta la fecha ha dejado un saldo de 6 personas detenidas, dos de ellas excarceladas, y en espera de juicio. 

"Si en 2021 y 2022 las primeras protestas masivas se produjeron en el mes de julio, en 2023 ocurrieron dos meses antes, mostrando nuevamente que, a pesar de la represión, la rebeldía ciudadana que inició el 11J continúa viva", apuntó Cubalex en su informe.

De igual manera señaló Cubalex que "con la protesta" aumentaron también los reportes sobre represión, "asociados a esta y a otros sucesos relacionados con la celebración de fechas conmemorativas y visitas de alto nivel al país durante el mes".

Durante el mes de mayo, el equipo de monitoreo de la organización registró 260 incidentes represivos, 43 más que en abril.

La mayor cantidad de incidentes estuvieron relacionados con violaciones cometidas contra personas privadas de libertad (70 incidentes), las detenciones y operativos de vigilancia contra activistas y opositores el 5 de mayo, los arrestos domiciliarios y amenazas a activistas LGBTIQ+ y periodistas independientes y las acciones tomadas contra presos políticos (y sus familiares) que se declararon en huelga de hambre durante la visita de Borrell, puntualizó el informe de Cubalex.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.