Back to top
Boxeo

Primer fracaso cubano no pronosticado en los Centroamericanos: Un subcampeón mundial de boxeo cae en su debut

Arlen López y Erislán Romero aportan los dos primeros éxitos del 'Buque Insignia del Deporte Cubano' en San Salvador 2023.

San Salvador
Erislan Romero (d), uno de los boxeadores cubanos que debutó con éxito.
Erislan Romero (d), uno de los boxeadores cubanos que debutó con éxito. Jit

El equipo cubano de boxeo archivó dos victorias y una sorpresiva derrota en el comienzo del torneo de este deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, según informó el medio deportivo estatal Jit.

El bicampeón olímpico Arlen López (80 kg) y el debutante en estas lides Erislán Romero (51 kg) tuvieron debuts exitosos, de acuerdo a los pronósticos. Sin embargo, Saidel Horta (57 kg), subcampeón en el Campeonato Mundial de Taskent, poco más de un mes atrás, sufrió una derrota contraria a los vaticinios.

De acuerdo a Jit, Horta estuvo en desventaja desde el asalto inicial, que concluyó 2-3 y nunca pudo remontar frente al colombiano Yilmar González, quien terminó agenciándose una convincente victoria 5-0 y propinando a la delegación cubana el primer revés inesperado.

A los Centroamericanos, la Federación Cubana de Boxeo (FCB) llevó a los púgiles más aptos para alcanzar medallas. Esa fue la justificación para excluir del equipo al bicampeón olímpico Roniel Iglesias y al triple monarca del orbe Lázaro Álvarez, a quienes no se consideró en condiciones de lograr esa meta, según las declaraciones ofrecidas por el entrenador jefe, Rolando Acebal, y el presidente de la FCB, Alberto Puig, a Jit, a inicios de junio.

La derrota de Orta implica una medalla menos en uno de los deportes en los que la delegación cubana deposita las mayores esperanzas de triunfo en los Centroamericanos, según declaró recientemente el subjefe de la misma, José Antonio Miranda, en rueda de prensa.

Sobre el combate de López, Jit consideró que el doble campeón olímpico no mostró su mejor versión, pero de todas formas mereció el veredicto  5-0 sobre el costarricense Víctor Alvarado. Este habría sido un rival complicado para el púgil cubano en el primer asalto, aunque López terminó ganándolo 3-2.

Romero venció por la misma vía al nicaragüense Eikel Torrez, quien ganó el primer round. A partir de ahí, el cubano trabajó con golpes al tronco y logró inclinar la balanza a su favor.

Este viernes escalarán el cuadrilátero Legnis Calá (57 kg), primera boxeadora cubana que competirá en Juegos Centroamericanos y buscará acceder a una medalla de bronce frente a la nicaragüense Mayerling Brandon, y Jorge Cuéllar (71 kg), quien enfrentará a Mcitosh Keyinde, de Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

En estos juegos regionales, la delegación cubana no aspira a recuperar la primacía perdida en la edición de Barranquilla, 2018, según las declaraciones de Miranda. En esa edición, Cuba fue superada por México en el medallero y los análisis vuelven a dar a ese país como favorito.

La delegación de la Isla espera conquistar entre 70 y 80 títulos en San Salvador 2023, de los que la mayor parte, además del boxeo, deben aportarlos la lucha, el judo, la esgrima, el canotaje y el atletismo, y los deportes colectivos como el voleibol (masculino), polo acuático (masculino) y el balonmano y el hockey sobre césped en ambos sexos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

y esto es diario de...CUBA???...se puede odiar al gobierno y al sistema pero aqui se pasan...si la gente muere por cualquier motivo en Cuba pues DDC celebra...ya tiene noticia...si un ciclon causa destrozos en Cuba pues que suerte...ya tenemos noticia...si un deportista o equipo cubano pierde... regocijo...ya tenemos noticia...y asi con todo...noticias de Cuba???...mas me parece odio contra Cuba...

Poco a poco las aguas toman su nivel. Aquellas "glorias" vividas en deporte con el difunto cenizas eran financiadas por Moscu. Se murio la vaca rusa y se acabaron los primeros lugares en centroamericanos y panamericanos. Nada, otro globo que se desinfla.