Back to top
Electricidad

La Empresa Eléctrica de Camagüey culpa de los apagones a los aires acondicionados privados

'Si no quieren que se vaya la luz otra vez en el barrio, ayuden no bajándole más grados de los recomendados a su equipo de clima', amanaza la empresa.

Camagüey
Casa habanera con aire acondicionado.
Casa habanera con aire acondicionado. Diario de Cuba

La Empresa Eléctrica de Camagüey culpó de los apagones a los aires acondicionados particulares, debido al presunto mal uso que los cubanos hacen de estos equipos ante las abrasadoras temperaturas del verano.

"Los que tienen  aire acondicionado o equipo de clima en casa, ahí les va la siguiente recomendación: Cuando el calor es muy alto afuera, el clima (equipo) nunca va a enfriar todo. Pongan la temperatura de su clima a temperatura ambiente unos 23-25 grados Celcius. De otra manera solo gastan energía, ya que el compresor nunca llega a la temperatura que le pidieron", dijo en Facebook la mencionada entidad.

"No traten de usar el clima para enfriar un área más grande de la que fue diseñado. Un clima de una tonelada está hecho para cuartos medianos, de una cama king y un buró. Un clima de dos toneladas está hecho para la sala y comedor de una casa de 90 metros cuadrados, con la puerta de la cocina cerrada. Un clima de tres toneladas está hecho para el primer piso de una casa. Sólo imagínense tratar de abrir el refrigerador para enfriar su cocina, simplemente no se puede, solo gastan más luz. Cierren puertas y ventanas del área a enfriar para evitar que entre calor o salga el frío", continuó su tutorial energético la empresa estatal.

A continuación, la Empresa Eléctrica de Camagüey condicionó los apagones al uso inadecuado de los aires acondicionados. "No tiene caso poner el clima a 16 grados Celcius, nunca va a llegar, y por eso se va la luz (electricidad) en los barrios, porque todos traemos los compresores sobrecargados trabajando a marchas forzadas", dijo la empresa.

Para rematar, la publicación concluía a modo de amenaza: "Así que si no quieren que se vaya la luz otra vez en el barrio, ayuden no bajándole más grados de los recomendados a su equipo de clima. Y así también en las empresas. Gracias".

Varios usuarios de Facebook contestaron a las sugerencias de la Empresa Eléctrica. Juan Pérez dijo: "Cínicos, cómo van a adornar los problemas de la falta de fluido eléctrico al uso de equipos de climatización. Así que dicen que si no quieren que se vaya la corriente que no bajen la temperatura del equipo. ¿Hasta dónde llega su descaro? Espero que recuerden que ustedes y sus familias también forman parte de este pueblo que sufre".

El internauta Camilo Collado comentó: "¿Entonces la culpa es nuestra? ¿No es un servicio que ustedes prestan? Y si yo lo pago, ¿no puedo poner el aire como yo entienda? ¿No será por la ineficiencia del Gobierno, que se ha robado todo el dinero público, por lo que no han podido tener modernas plantas? Todo lo ponen en sus negocios hoteleros. ¡Ustedes son unos sucios!"

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Excusas y mas excusas, son una m13rda

Profile picture for user pim-pam-pum

Pues eso que se lo digan al Canel y resto de la camarilla que serán los que ponen el aire acondicionado a todo tren.
Esta gente son de los que van a un entierro se tiran el p... y le echan la culpa al muerto.

--NO SON LOS ACONDICIONADORES DE AIRE, SON LOS PATRIOTAS CONTRARREVOLUCIONARIOS------------Sin duda, un movimiento contrarrevolucionario está bien organizado y activo. Un régimen mafioso y esclavista no se saca del poder con acuerdos ni asambleas ni diálogos; se saca del poder con sabotajes a instalaciones, edificios y demás propiedades porque ahí es donde más le duele. El clan Castro es la dueña de Cuba y todo el daño que se le haga a ese clan y sus propiedades es poco. Miembros de ese movimiento patriótico, la patria los contempla orgullosa; seguid adelante hasta la victoria final. Gracias a ustedes Cuba será un paraíso libre, próspero y la envidia del mundo. PATRIA Y VIDA. VIVA LA CONTRARREVOLUCIÓN. CUBA EMULARÁ A JAPÓN Y COREA DEL SUR Y SERÁ LA ENVIDIA DEL MUNDO.