Back to top
Transfobia

Apedreadas seis cubanas trans en Cárdenas, pero la Policía no acepta las denuncias por lesiones

Atrapado el presunto asesino de un joven agente de seguridad del Aeropuerto Internacional de Camagüey, informa un perfil asociado a la Seguridad del Estado.

Cárdenas
Una de las lesiones provocadas a las cubanas trans atacadas en Cárdenas.
Una de las lesiones provocadas a las cubanas trans atacadas en Cárdenas. Kiriam Guitérrez Pérez/Facebook

Seis cubanas trans fueron atacadas en el municipio Cárdenas, de Matanzas, durante la noche de este 20 de junio, con total impunidad para los agresores, según una denuncia en Facebook de la activista Kiriam Gutiérrez Pérez.

El hecho tuvo lugar en la esquina de Tenería y Rubí "un sitio de encuentro de la comunidad LGBTIQA", especificó Gutiérrez Pérez.

"Fueron atacadas con piedras y botellas desde un coche de caballos por cinco hombres. Resultaron lesionadas tres de ellas", describió la activista en la publicación, en la que incluyó fotos de las lesiones.

Las víctimas del ataque fueron a la Unidad de Policía cita "en Línea y Velázquez y (los agentes del orden) no quisieron aceptar la denuncia", contó.

Según el oficial de guardia, "ese tipo de agresiones no lleva denuncias", citó Gutiérrez Pérez la respuesta que recibieron las víctimas. El agente añadió que no procedían "los crímenes de odio por motivos de género. Tampoco quisieron ir al domicilio de los agresores".

En el momento en que la activista publicó el post, las víctimas se encontraban en las afueras de la Fiscalía Municipal. Allí estaban desde las 8:00 de la mañana, esperando a ser atendidas. "No se van a ir, según me dijeron", señaló Gutiérrez Pérez.

En su publicación más reciente sobre los hechos, dos horas después de la primera, la activista pedía que alguien pudiera llevar comida y agua a las víctimas del ataque, que continuaban esperando afuera de la Fiscalía Municipal.

En su denuncia de los hechos, Gutiérrez Pérez pidió que cesen los crímenes de odio, la impunidad y la discriminación.

"Cuba cada día está peor. Mujeres, ancianas y ancianos, niñas y niños son violentados "y las autoridades competentes no funcionan, excepto para reprimir a quienes disienten de cualquier forma", escribió.

El trabajo policial en Cuba suele generar críticas, tanto por la falta de acción como por la violencia que emplean los agentes.

Ante esas críticas, algunas páginas asociadas a la Seguridad del Estado publican en las redes sociales noticias sobre hechos delictivos esclarecidos, que vienen a limpiar la imagen de la Policía cubana.

Uno los perfiles más activos es "La página de Mauro Torres 2.0", que informó en Facebook que "el presunto responsable de asesinar al joven cubano que trabajaba como custodio en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte y Loynaz de Camagüey fue detenido en las últimas horas".

El perfil afirma en la publicación que supo de la detención del presunto asesino porque lo acababa de revelar la hermana de la víctima en la propia red social.

"Ya encontraron al asesino de mi niño, ya está en poder de la policía el criminal despiadado, ya confesó tan horrendo crimen y se ocuparon las pertenencias robadas", citó la página a Marice.

"Desde que ocurriera el hecho el pasado 17 de junio en la posta 8 de la ESPAC, donde fue hallado occiso el joven Cristian Castro, de 24 años, fuerzas del Ministerio del Interior no han descansado por atrapar al asesino", explicó "La Página de Mauro Torres 2.0".

"Hasta el momento se conoce que continúa el proceso de instrucción para determinar el móvil del hecho y otras circunstancias".

"En un editorial publicado en el periódico Granma, con el título 'La guardia revolucionaria no se descuidará jamás', se asegura que el MININT mantiene elevados niveles de esclarecimiento, específicamente, por encima del 90%, ante los hechos de carácter grave con empleo de armas blancas y de fuego.

Este lamentable hecho así lo confirma", concluyó.

Días atrás, en un análisis publicado en DIARIO DE CUBA sobre las cada vez más frecuentes publicaciones de estos perfiles asociados a la Seguridad del Estado en las redes sociales, Ángeles Rosas señaló que "chocan con esa imagen de #CubaSegura a la que pretenden dar propaganda, mientras amplifican una realidad: el incremento de asaltos, robos, asesinatos en Cuba, en una ola criminal sin precedentes desde que el desembarco de internet en Cuba ha permitido la difusión de hechos omitidos históricamente por la prensa oficial".

"Con información ambigua muchas veces, otras en que llegan a exponer rostros de individuos que no han sido procesados, pero con acceso a fuentes y detalles del crimen que solo podrían estar en conocimiento de autoridades, estos perfiles buscan contrarrestar el peso de los medios de prensa independientes, en tanto lavan la imagen del Ministerio del Interior y sus fuerzas con otra etiqueta propagandística: #HéroesDeAzul", añadió. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

En lugar de tirar piedras y botellas a los "agentes de la ley" cubanos cuando se dedican a dar palos a los que protestan se las tiran a estas personas. Ahí habrá revolú para muchos milenios con esas actitudes.

Y Mariela Castro donde esta?

Profile picture for user Ana J. Faya

Los agresores de estas personas y la policía que las atendió padecen de lo mismo: discriminan, irrespetan, marginan, excluyen y segregan. Que se apliquen todos la etiqueta de moda en Cuba de "odiadores", que en este caso viene muy bien..