Back to top
Béisbol

Cinco peloteros cubanos que necesitan tener una buena temporada en la MLB

Yuli Gurriel, Lourdes Gurriel Jr., Yasmani Grandal, Aroldis Chapman y Jorge Soler se convertirán en agentes libres al final de la presente contienda.

La Habana
Jorge Soler.
Jorge Soler. MLB

Cuando estamos llegando a la mitad de la actual temporada en las Grandes Ligas, es un buen momento para darles un vistazo a los siguientes peloteros cubanos: Yuliesky Gurriel, Lourdes Gurriel Jr., Yasmani Grandal, Aroldis Chapman y Jorge Soler. Ellos cinco deben llegar a la agencia libre al final de la presente campaña.

En la historia de MLB muchos peloteros han asegurado un gran contrato en la agencia libre gracias a una gran contienda antes de ella. Por tanto, para los protagonistas de nuestro artículo no será distinto. Hoy veremos en qué posición se encuentra cada uno. También, tengamos en cuenta que pueden pasar muchas cosas desde este momento hasta el juego 162.

Comienzo con Soler, único de los cinco peloteros que puede tener trabajo garantizado para 2024 —con los Marlins— sin llegar a la agencia libre. Recordemos que posee una opción en el contrato que lo haría extenderlo por un año más aceptando nueve millones de dólares.

Ahora pongamos las cosas en contexto: Soler es el segundo bateador con más jonrones (21) de la Liga Nacional empatado con Matt Olson, también tiene el octavo OPS (.909) más alto entre todos los bateadores calificados de su circuito. ¿Qué nos dice eso? Es lógico que si mantiene ese ritmo quiera aspirar a más que esos nueve millones, seguramente tendrá en mente un contrato más grande y por más años asegurados. Al fin y al cabo, Soler solo tiene 31 años y su poder parece estar en su apogeo.

OPS es la suma del OBP+SLG

Ahora veamos los demás ejemplos y si estamos hablando de los Marlins de Miami, pues tenemos que hacer hincapié en Yuli Gurriel. El espirituano firmó con los Peces después que comenzaron los Entrenamiento Primaverales con la etiqueta de ser suplente en la inicial. Finalmente, después de dos meses y medio, ha jugado más en primera base que Garret Cooper (41-31 juegos respectivamente).

En 46 choques y 186 comparencias, Gurriel está bateando para una línea ofensiva de .266/.323/.396 con tres cuadrangulares y 14 remolques. Su defensa tampoco ha sido brillante en la inicial, pero sí ha sido mejor que la de Cooper. Estamos hablando de un bateador y defensor promedio que se poncha poco y puede hacer el trabajo, para un contrato de 1.250.000 dólares no es nada malo. Esperemos que pueda mejorar en algunos aspectos y consiga otro acuerdo en los próximos meses.

*La línea ofensiva no es más que el promedio de bateo (BA)/promedio de embasado (OBP)/promedio de bases totales (SLG)/

Llegó el momento de ver al hermano de la "Piña Power", Lourdes Gurriel Jr. Hasta este momento, el cambio que hicieron a finales del año pasado los D’backs y los Blue Jays, está saliendo perfecto para la franquicia del Chase Field. Gabriel Moreno, si bien no ha tenido una gran ofensiva nos va mostrando herramientas de buen receptor, por su parte Gurriel sí ha sido un bateador sobre la media de la liga.

Podemos argumentar que la versión de Lourdes en los primeros 62 partidos con Arizona es mejor que la que mostró en los dos últimos años con los Azulejos. "Yunito" está fijando una línea ofensiva de .280/.329/.506/.836, ha sumado 11 jonrones y 42 remolques en 258 comparecencias. Está del lado correcto para llegar a la agencia libre.

El contrato de Yasmani Grandal no ha salido como los White Sox esperaban cuando lo firmaron con la mayor cifra que le habían ofrecido a un agente libre en ese momento (73 millones). No obstante, hay que decir que las lesiones lo han afectado después de sus primeros dos años, quizás ese fue el principal factor que contribuyó a la caída de su defensa y ofensiva.

En esta temporada, Grandal ha estado presente en 59 de los 75 choques que han disputado los White Sox. De manera general, ha dejado una ofensiva promedio con una defensa que continua en declive al no ser por sus facultades de bloquear, las cuales se ubican entre las mejores de la liga, según StatCast.

Es interesante ver si los White Sox lo cambiarán a otro equipo antes de la fecha límite de cambios; pero si logran hacerlo, es muy posible que tengan que cargar con la mayor parte de su salario restante. Por lo menos, esperemos que se mantenga sano.

Ahora veamos al único lanzador de nuestra lista: Aroldis Chapman. Los Reales de Kansas, cuando firmaron al zurdo, sabían que sería una valiosa ficha de cambio si lograba mejorar su nivel en los primeros meses.

Chapman ha logrado recuperarse con respecto a sus últimas dos campañas con los Yankees, pero tampoco ha sido un gran relevista. No lo será mientras presente problemas de descontrol: Su tasa de bases por bolas es muy alta y su WHIP, que no es más que la cantidad de corredores que se le embasan por entradas es demasiado alto. Claro, el holguinero ha recuperado su porciento de ponches y eso creará un interés sobre él.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.