Back to top
Vivienda

El régimen amplía sus promesas para damnificados: cubrirá el 50% de los materiales de construcción

Podrán optar por este beneficio aquellas personas de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba que hayan sufrido daños en sus viviendas por la recientes lluvias.

La Habana
Inundaciones por lluvias en Cuba.
Inundaciones por lluvias en Cuba. ACN

El Gobierno cubano financiará el 50% de los precios de los materiales de construcción que se vendan a los damnificados del oriente del país por las lluvias ocurridas del 6 al 10 del junio, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según la Gaceta Oficial número 45 Extraordinaria del 16 de junio pasado, el Acuerdo 9595/2023 del Consejo de Ministros dispone que tal ayuda se destine a las personas cuyas viviendas presentan afectación, total o parcial, por el impacto del fenómeno hidrometeorológico en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

Según el documento legal, las personas afectadas, cuyos ingresos no resulten suficientes para adquirir los materiales de construcción, pueden acceder a créditos bancarios, solicitar subsidios con cargo al Presupuesto del Estado, o requerir financiamiento de la Asistencia Social.

El texto señala que los ministros de Finanzas y Precios y de Comercio Interior, así como los gobernadores provinciales, son los responsables de establecer los procedimientos y los mecanismos de información y control requeridos para el cumplimiento de lo dispuesto.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en los primeros diez días del mes de junio la región oriental de Cuba tuvo el mayor registro de precipitaciones del país: 211,3 milímetros, lo que representa el 141 por ciento de la media histórica.

Esta medida se anuncia cuando el régimen incumple las ayudas prometidas a los damnificados de otros fenómenos meteorológicos. En abril pasado, el director de la Vivienda en Pinar del Río dijo a los habitantes de ese territorio que perdieron sus casas durante el azote del huracán Ian, que tendrán que esperar al menos cinco años para volver a tener un hogar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.