Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Secuestrados diez balseros cubanos en México

La Guardia Costera de EEUU devuelve a otros diez balseros, y Belice repatría a dos migrantes cubanos.

Cancún
Migrantes cubanos secuestrados en México.
Migrantes cubanos secuestrados en México. Por Esto!

Diez migrantes cubanos fueron secuestrados en Cancún, México, y al ser rescatados por las autoridades locales estaban deteriorados debido a la mala alimentación que le brindaron sus captores, reportó el medio mexicano Por Esto!

Al menos cinco hombres y una mujer conformaban la banda que secuestró a los cubanos. Estos llevaban aproximadamente siete días en cautiverio y recibían una comida y un vaso de agua al día.

Según fuentes policiacas, los captores pedían a los familiares de los migrantes 9.000 dólares por cada uno de ellos. De lo contrario, todos serían asesinados antes de llegar a la frontera con EEUU. Los cubanos tenían como destino ese país a pesar de haber llegado en balsa a México.

Las autoridades consideran que el único sospechoso detenido forma parte de una red de traficantes de personas y creen que en el domicilio pudieron estar retenidos más migrantes. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez informó que Yahir "N", de 18 años de edad, fue turnado ante el Misterio Público por el delito de portación de arma de fuego.

Los agentes lograron la detención de Yahir cuando intentaba huir. Durante el operativo se tomaron todas las precauciones porque este iba armado con un revolver Colt calibre 45. Todos los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración de México.

Migrantes cubanos devueltos a la Isla

Por otra parte, el pasado jueves 15 de junio se produjo la devolución de diez ciudadanos cubanos (nueve hombres y una mujer) por la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés), reportó el sitio oficial Cubadebate.

Estos balseros habían participado en cuatro salidas ilegales por vía marítima y fueron interceptados por la USCG durante sus actividades de patrullaje. Dicha institución estadounidense hablaba en un comunicado de 11 y no de diez balseros repatriados.

Al momento de abandonar ilegalmente el país, uno de los devueltos se encontraba en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales. Ahora fue puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio.

Otros dos migrantes irregulares fueron retornados el domingo 11 de junio a Cuba por las autoridades de Belice en un vuelo comercial. Esta sería la primera devolución de cubanos desde ese país en el presente año, añadió Cubadebate.

Hasta el momento suman 84 operaciones de repatriación de migrantes irregulares en 2023 desde diferentes países de la región, con un total de 3.927 personas retornadas. Según la USCG, desde el 1 octubre de 2022, sus tripulaciones interceptaron o encontraron a 6.761 inmigrantes cubanos en mar.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es que estos traficantes humanos mexicanos, no le habían informado a AMLO,el es muy comprensivo con los delincuentes ...