Back to top
Venezuela

El chavismo busca inhabilitar a la principal líder de la oposición venezolana antes de las elecciones

María Corina Machado encabeza las intenciones de voto de cara a las primarias del próximo 22 de octubre.

Caracas
La líder opositora venezolana María Corina Machado.
La líder opositora venezolana María Corina Machado. Noticias Ahora

El político venezolano vinculado al chavismo Luis Ratti busca inhabilitar a la líder opositora, María Corina Machado, favorita para imponerse en las primarias previstas para el próximo 22 de octubre.

"Esta solicitud se realizará de manera formal la próxima semana con un grupo de diversos factores políticos y sociales, así como varios abogados con argumentos bien fundamentados, además de haber llamado a la violencia y a la Abstención llevando a Venezuela al caos y a crisis", escribió Ratti en Twitter.

El político y empresario, que se presenta como candidato presidencial independiente del Partido de Acción Nacional Venezuela, presentó hace semanas un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra las elecciones primarias de la oposición.

Ahora, acusa a Machado de haber solicitado sanciones y bloqueo contra Venezuela. También pretende solicitar investigaciones sobre la procedencia de los fondos de la campaña de la líder del partido Vente Venezuela.

Según el medio venezolano Monitoreamos, Ratti es un político vinculado al chavismo que en diversas elecciones se ha postulado para intentar dividir el voto opositor.

Machado se ha convertido en blanco de sus ataques porque encabeza la intención de voto en las primarias de la oposición y atrae incluso a sectores que antes se identificaban con el chavismo.

Según El Mundo, este sábado la opositora venezolana llenó las calles de la ciudad llanera de Valera, chavista hasta hace poco.

"La cantidad de personas que se acercan y son parte de las estructuras del chavismo, incluso de las bases del (partido oficialista) PSUV, son reveladoras para mí", citó el diario español a la líder de Vente Venezuela.

Las encuestas citadas por El Mundo muestran un apoyo a Machado del 57% de los votantes, que supera ampliamente al humorista El Conde del Guácharo, con un 19%.

Los candidatos de la nueva mayoría opositora apenas consiguen entre todos acercarse al 19%, mientras Freddy Superlano, sustituto del exiliado Juan Guaidó, apenas cuenta con el 5% de los votos, según la encuestadora Poder y Estrategia.

Machado estuvo inhabilitada hasta hace cinco años, como tantos líderes opositores en Venezuela. La Contraloría no ha comunicado al CNE el final de esa inhabilitación.

De acuerdo a la reciente encuesta de Hinterlaces, citada por Infobae, María Corina Machado encabeza las intenciones de voto con un apoyo del 48%, seguida por Benjamín Rausseom, con el 25%; Manuel Rosales, con el 9% y Henrique Capriles Radonski, con el 8%.

La oposición venezolana espera que, al menos, unos 13 dirigentes inscriban su candidatura de cara a las primarias del 22 de octubre, en las que se definirá un postulante de unidad para enfrentar al chavismo en las presidenciales de 2024.

Machado es ingeniera industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, con especialización en Finanzas del IESA y graduada del Programa de Líderes Mundiales en Políticas Públicas de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

En 2002, fue cofundadora de SUMATE, la principal organización no gubernamental veladora de la transparencia electoral y participación ciudadana, que promovió una masiva movilización popular para recolectar casi cuatro millones de firmas, con el objetivo de activar por primera vez un Referendo Revocatorio contra Hugo Chávez.

En febrero de 2014, Machado colideró el movimiento "La Salida", que impulsó numerosas y masivas protestas en todo el país para exigir la restitución del orden democrático en Venezuela.

En marzo del propio año, logró denunciar ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos los asesinatos de jóvenes y las violaciones a los derechos humanos durante esas protestas ciudadanas.

Como represalia, el régimen de Nicolás Maduro la expulsó a la fuerza de su cargo de diputada en la Asamblea Nacional, acusándola de "traición a la patria". Desde entonces, de manera ilegal, se le prohíbe salir del país.

Al estar impedida de trasladarse por medios aéreos incluso dentro de Venezuela, Machado viaja a todos los rincones del país por carretera.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

al fin llego la hora de Maria Corina, los venecos tuvieron que estar comiendo tierra para dejar el odio de clases y el machismo detras. A todos los candidatos opositores que han elegido les han temblado las piernas a la hora decisiva, Capriles y Guaido. Esta india si es una arrecha, va a sacar la cara por ellos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ojalá y sea la hora de esta mujer, como bien usted dice. La conocí hace unos años y me dejó muy buena impresión. Es una dirigente política inclaudicable en sus propósitos hasta hoy, que sabe muy bien que hay que sacar a Cuba de Venezuela y hacia dónde habría que conducir su país.

Profile picture for user Ramon Santis

Sin dudas; estos hdp la van a querer inhabilitar pues es una mujer valiente y decente, con ideas claras y un aval de enfrentamiento a la corrupta maquinaria chavista que los pone a temblar a todos. Con un verbo encendido y claro es la mas capaz de todos los que parecen opositores. Para ella mis respetos y toda consideracion. Que se cuide y no se confie que estos hdp son capaces de todo!