Back to top
Cárceles

Una cubana denuncia el asesinato de su hijo en el Combinado del Este

'Las pruebas de lo que estoy diciendo son los golpes de mi hijo', sostiene Yulianela López Martínez en Facebook.

Madrid
El joven Jeankarlos López López, muerto en el Combinado del Este.
El joven Jeankarlos López López, muerto en el Combinado del Este. Yulianela López Martínez/Facebook


La cubana Yulianela López Martínez denunció el asesinato de su hijo en la prisión conocida como Combinado del Este. La muerte de Jeankarlos López López, ocurrida el pasado 30 de mayo, había sido reportada por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias Justicia 11J, a partir de fuentes que dijeron que se debió a la falta de atención médica. La madre del joven de 22 años sostuvo una versión diferente en una publicación en Facebook.

"Él es mi hijo Jeankarlos López López, muchacho que fue golpeado y lo volvieron loco en tan solo dos meses, muchacho que me lo mataron en el Combinado del Este", escribió López Martínez en el post que acompañó con fotos de su hijo en vida y del cuerpo tendido con marcas de golpes.

"Hasta la fecha no me han dado ni el carnet de fallecido, ni el certificado de defunción y mucho menos el resultado de la necropsia, y es por el simple hecho que aún están esperando para ver qué diagnóstico me van a dar que me convenza, pero a mi ningún diagnóstico inventado me va parar", aseguró.

"A mi hijo me lo mataron en el Combinado del Este y estas son las pruebas de lo que estoy diciendo. Miren todos los golpes".

Como evidencia del presunto asesinato de su hijo, López Martínez contó que todos los órganos del joven "estaban deteriorados debido a las golpizas que le daban; ningún órgano de mi hijo valía nada y ese día cuando llevaron a mi hijo para medicina legal, después que nosotros los familiares nos fuimos, llegó el patólogo del Combinado del Este para cuadrar y tapar todas las pruebas que los pudieran incriminar, pero esto no lo pudieron tapar".

La madre cubana pidió ayuda para que su denuncia se comparta y se haga viral, y recordó a los usuarios que "hoy es mi hijo el que está en las fotos, pero mañana puede ser tu hijo, tu hermano, tu primo o tu padre".

López Martínez aseguró no tener miedo de alzar su voz, aunque su casa y su cuadra se llenen de agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI).

También aclaró que su hijo solo padecía de asma, que no le daba desde los cuatro años, por lo que no quería "invento".

"No quiero que me digan que fue muerte natural ni que le dio un infarto ni un paro ni ningún invento.  A él nunca lo operaron ni padecía del corazón. Ustedes me lo mataron en dos meses que estuvo en ese infierno, asesinos ", acusó.

"Todos tienen que pagar ya que ni el Consejo de Estado ni la Fiscalía hicieron su papel cuando tenían que hacerlo", sentenció.

En el momento que se produjo, la muerte de López López, constituyó la tercera en una cárcel cubana que documentada por Justicia 11J en 2023.

Otro adolescente había fallecido bajo custodia policial, mientras se encontraba en un calabozo, en un suceso presentado como un suicidio en un perfil asociado a la Seguridad del Estado. El padre rechazó esa versión y consideró la muerte de su hijo como un asesinato.

En 2022, el régimen cubano tuvo que reconocer ante el Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas, que en el último año habían muerto al menos 100 personas bajo su custodia.

En mayo de ese año, en la conferencia de prensa convocada por la ONG Artículo 19 bajo el título "En Cuba se tortura", a propósito de las recomendaciones del CAT al régimen, varias organizaciones de la sociedad civil cubana presentaron informes sobre las torturas aplicadas en las cárceles de la Isla.

Estas incluían atención médica nula o deficiente, confinamientos en celdas de castigo y exposición a altas temperaturas. Se sumaban el hacinamiento, la insalubridad, la falta de ventilación, la insuficiencia de agua potable que provocan enfermedades gastrointestinales.

Otros ejemplos de maltratos físicos presentados fueron la práctica de lanzar a los reclusos escaleras abajo con las manos esposadas a la espalda, así como mantenerlos esposados en posiciones incómodas durante 24 horas, sin permitirles usar un baño, por lo que deben orinarse y defecarse encima.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

----👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹