Back to top
Juegos Centroamericanos

Díaz-Canel abandera a la delegación que irá a los Centroamericanos, en medio de la estampida de atletas

'Pónganle corazón a Cuba', pide el gobernante al final de una semana marcada por los abandonos de deportistas.

La Habana
Díaz-Canel entrega la bandera a Idalys Ortiz y a Julio César La Cruz.
Díaz-Canel entrega la bandera a Idalys Ortiz y a Julio César La Cruz. Jit

Miguel Díaz-Canel abanderó este sábado a la delegación que representará a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. La ceremonia tuvo lugar al final de una semana marcada por noticias sobre abandonos de atletas, que ya suman 29 en 2023.

"Pónganle corazón a Cuba", pidió el gobernante en el Palacio de la Revolución, donde tuvo lugar el acto, según el medio deportivo estatal Jit. "Nosotros estaremos al tanto de todos los resultados que ustedes van a tener".

Entregó la bandera nacional a la multimedallista mundial y olímpica de Judo Idalys Ortiz y al tetracampeón mundial y bicampeón olímpico de boxeo Julio César La Cruz, quienes encabezan la delegación. Estos estuvieron escoltados por el campeón olímpico de lucha grecorromana en Tokio 2020 Luis Orta y por la subcampeona centrocaribeña y medallista de bronce panamericano de softbol Yilian Rondón.

La campeona mundial de canotaje Yarisleidis Cirilo leyó el compromiso de la delegación en nombre de sus compañeros.

"Asumimos como un privilegio competir en nombre de un pueblo heroico, merecedor de toda la entrega, el sacrificio y la dignidad que nos proponemos derrochar en ese evento", expresó la también diputada a la Asamblea Nacional.

"Seremos consecuentes con los valores de un deporte forjado desde el pensamiento y el liderazgo de Fidel, que nos enseñó a no claudicar ante las adversidades y sentenció que el honor vale más que la vida", la citó Jit.

El vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, pronunció las palabras centrales del acto y, como es habitual en los dirigentes cubanos, sacó a relucir "el recrudecimiento del criminal bloqueo de Estados Unidos" y "los impactos de la crisis económica global", responsables, según el régimen, de "las actuales condiciones del país". También resaltó el hecho de que el abanderamiento de la delegación tuviera lugar el día en que se conmemora el aniversario número 118 de muerte de Máximo Gómez.

Son 503 los deportistas que representarán a Cuba el evento multideportivo regional e intervendrán en 34 disciplinas. Fueron abanderados en la misma fecha que el periodista deportivo Francys Romero dio a conocer que las balonmanistas Arisleydi Márquez, Yudisaday Rodríguez, Melisa Arias y Geidy Maceo abandonaron la delegación en París, Francia.

La noticia no ha sido confirmada aún por los medios oficiales de la Isla. De hecho, Maceo aparece entre las atletas convocadas para el torneo de balonmano femenino de los Centroamericanos.

Con estos cuatro nuevos abandonos suman ya 29 los deportistas cubanos que han escapado de las delegaciones oficiales durante competencias en el extranjero, en lo que va de 2023.
 
Con estos, además, suman cinco los ocurridos en esta semana y seis los del mes actual. El más sonado ha sido el de la discóbola Denia Caballero, campeona mundial en Pekín 2015 y subcampeona en Doha 2019 —por detrás de su compatriota Yaimé Pérez, quien también decidió no regresar a Cuba y romper con las autoridades deportivas en julio de 2022—, además de medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Caballero se separó del equipo tras finalizar segunda en el Meeting Diputación de Castellón, España, que fue dominado por su compatriota Slinda Morales.

El mismo día en que se dio a conocer la fuga de la discóbola cubana, que fue confirmada también por el medio deportivo estatal Jit, DIARIO DE CUBA pudo verificar el abandono del atleta de tiro deportivo Mitchell Onel Orellana Rodríguez, quien también decidió no regresar a Cuba tras realizar una base de entrenamiento en España.

Orellana Rodríguez formaba parte del equipo cubano de tiro que acudirá a los Centroamericanos, específicamente en la modalidad de rifle de aire.

Los 29 deportistas cubanos que han abandonado delegaciones en el año actual superan la cantidad que lo había hecho para esta fecha de 2022.

El abandono de Yaimé Pérez, que tuvo lugar justo el 26 de julio del año pasado, fue el número 22 de entonces, según la cuenta del periodista Francys Romero. Este año, la cifra ya ha sido superada antes de llegar a esa fecha.

En todo 2022, según las cifras más conservadoras, fueron 62 los deportistas cubanos que escaparon de delegaciones o abandonaron contratos en el exterior establecidos a través de entidades estatales de la Isla.

Ese registro no incluye a los atletas que han solicitado la baja o el retiro, o han emigrado de manera legal o ilegal.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ostrogradsky

En esa pareja de negros que hay en la foto, hay un cimarron en potencia....

Profile picture for user pim-pam-pum

Ese "presidente" se ve que tiene bastante tiempo libre que hasta le da tiempo para ir a arengar a los atletas. ¡Ridículo!

Profile picture for user Ana J. Faya

La "Continuación" sigue con la misma idiotez de abanderar a los atletas antes de un evento internacional.

Profile picture for user jesusnavacuba

El concepto de “Continiudad” castrista ya ha tomado vuelo internacional.

El eslogan del partido Morena en México, del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, con vistas a las próximas Elecciones Presidenciales es:

“Continuidad Democrática”

Profile picture for user Ex-cubano

dale que esa es la ultime vez que van a ver a muchos de ellos.