Back to top
Política

Pedro Sánchez se alojará en uno de los hoteles de los militares cubanos sancionados por Washington

En la misma instalación administrada por Iberostar estaría organizada la cumbre empresarial hispano-cubana.

Madrid

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se hospedará en el Iberostar Grand Packard Hotel, perteneciente al conglomerado militar GAESA, agregado recientemente a la lista de entidades sancionadas por el Departamento de Estado de EEUU.

Medios como el sitio especializado Reportur.com, que ofrece detalles de los líderes turísticos que acompañarán al mandatario en su viaje oficial a Cuba, y la edición digital de Última Hora, han anunciado que la lujosa instalación administrada por la compañía española Iberostar junto a Gaviota sería además el sitio escogido en La Habana para la cumbre empresarial.

El hotel, inaugurado recientemente por Miguel Díaz-Canel, está incluido entre las nuevas 26 entidades que sumó Washington a su lista de entidades estatales sancionadas el pasado 15 de noviembre.

Unas diez empresas turísticas mallorquinas estarán presentes este viernes 23 en la anunciada cumbre empresarial hispano-cubana organizada en La Habana por las cámaras de Comercio de Cuba y España, con motivo de la visita oficial de Sánchez. Están incluidas compañías hoteleras y aerolíneas.

El jefe del Ejecutivo español viaja acompañado, entre otros representantes políticos, por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Reyes Maroto, quien mantuvo en la pasada feria de la World Travel Market de Londres un encuentro oficial con el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, en el Meliá White House.

Sobre posibles acuerdos entre ambos gobiernos, fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial anticiparon la firma de varios convenios de colaboración relacionados con la actividad turística, comercial y las comunicaciones, pero también con la formación de personal cualificado en la Isla y la mejora de las relaciones internacionales de La Habana.

Sánchez viajaría la Isla con la histórica silla de tronco de palmera que perteneció a Antonio Maceo a finales del siglo XIX y que fue llevada a España por el general mallorquín Valeriano Weyler.

Nada se ha dicho sobre un posible intercambio del presidente del Gobierno español con miembros de la oposición y la sociedad civil independiente cubana.

Este fin de semana, el movimiento Damas de Blanco pidió un encuentro a Sánchez en una misiva en la que apeló al reconocimiento que tuvo el Partido Socialista Obrero Español cuando ejercía como oposición durante la dictadura de Franco.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.