Back to top
Presos Políticos

Organizaciones cubanas exigen fe de vida de José Daniel Ferrer, 'sometido a desaparición forzada hace tres meses'

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba apoya la petición de suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y el régimen.

Madrid
El prisionero político cubano José Daniel Ferrer.
El prisionero político cubano José Daniel Ferrer. José Daniel Ferrer/Twitter

Organizaciones de la sociedad civil cubana exigieron fe de vida del opositor y prisionero político José Daniel Ferrer García, quien fue visto por última vez el pasado 17 de marzo. Desde entonces, su familia no ha podido visitarlo y no existe constancia de que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) esté vivo.

En un comunicado firmado por la UNPACU en Suiza y divulgado por el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), las organizaciones apelan "a la comunidad global, a las instituciones defensoras de los derechos humanos y a los gobiernos democráticos" para que se les una en la exigencia de "fe de vida y liberación inmediata de José Daniel Ferrer, un líder pro democracia y preso de conciencia cubano".

En el documento, enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, que forma parte del CTDC, las organizaciones recuerdan que Ferrer García fue galardonado con la Medalla Truman Reagan de la Libertad y, además de ser el coordinador de la UNPACU, es el presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

"Es un apasionado defensor de la iniciativa CubaDecide, que busca empoderar al pueblo cubano para que pueda elegir su sistema de gobierno en un plebiscito vinculante", afirman.

El comunicado señala que durante "tres agónicos meses, desde el 17 de marzo, José D. Ferrer ha soportado una desaparición forzada", lo que constituye una violación de las obligaciones internacionales contraídas por el régimen cubano.

Ferrer García se encuentra en confinamiento solitario en una celda que se asemeja a una cámara de tortura, describen las organizaciones y apuntan que "el trato inhumano" al que es sometido el líder de la UNPACU comenzó con su detención arbitraria, el 11 de julio de 2021.

Además de pedir a los líderes democráticos, legisladores y sociedad civil mundial que exijan fe de vida de Ferrer García, les solicitan que aboguen por una visita de la Organización de las Naciones Unidas a Cuba, que le permita evaluar las condiciones de los presos políticos en la Isla.

El pasado 9 de junio, las autoridades carcelarias de la prisión de Mar Verde, donde se encuentra recluido Ferrer García, le negaron por tercera ocasión consecutiva la visita familiar, denunció su hermana, Belkis Ferrer.

Tres días antes, Amnistía Internacional lanzó una "Acción Urgente" por el prisionero político cubano, en la que denunció que "las últimas informaciones que recibió su familia, en marzo de 2023, indicaban que él padecía graves problemas de salud y que no estaba recibiendo la atención médica adecuada".

La última conversación telefónica de Ferrer García con su familia tuvo lugar el 6 de marzo. El día 14 del propio mes recibió la última visita conyugal el día 14 del propio mes.

Según ha relatado la familia, el arzobispo de Santiago de Cuba fue la última persona que pudo ver al líder de la UNPACU, el pasado el 17 de marzo.

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba apoya la petición de suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y el régimen

El recrudecimiento de la represión del disenso en Cuba, de la que el preso político Ferrer García es un ejemplo, es uno de las causas por las que el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC-Cuba) ha decidido apoyar la petición de suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y el régimen.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter y enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA, el PDC-Cuba solicita "que el régimen de la Isla de pasos concretos y verificables en materia de derechos humanos y libertades políticas, así como en la lucha contra la extrema pobreza y la descomposición social en la que ha colocado al país, producto de un sistema económico y administrativo fracasado".

"La organización, integrada a la Internacional Unión Demócrata de Centro (IDC-CDI) y a la Unión Internacional Demócrata (IDU) denuncia la falta de voluntad política que ha demostrado el régimen cubano en realizar los cambios que el país necesita y el recrudecimiento de la represión, cuestiones que van directamente contra una parte fundamental del Acuerdo", sostiene el PDC-Cuba.

La organización basa su posición en "el respeto a la dignidad de la persona humana y en los valores democráticos" y coincide con los grupos del Parlamento Europeo que han pedido que se suspenda el Acuerdo.

"De hecho, creemos que ha sido un error político no  haber aplicado desde julio de 2021 los propios mecanismos contemplados en el Acuerdo, previstos para cuando una de las partes viola elementos esenciales de este", declara el PDC-Cuba en referencia a la represión del régimen cubano contra las manifestaciones antigubernamentales que estallaron el 11 de julio de 2021, conocidas como protestas del 11J.

Para el partido, "la liberación de los presos políticos y la derogación de las normas represivas que permiten encarcelar por motivos políticos" constituyen "pasos urgentes que debe dar el régimen".

El pasado 7 de junio trascendió que la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento sueco pedirá oficialmente que cese el financiamiento europeo al régimen cubano a través del Acuerdo, en base a las serias violaciones a los derechos humanos contra el pueblo cubano y la profundización de la relación del régimen castrista con Rusia.

El anuncio de la petición formal para la revisión del ADPC se produjo después de que un grupo de parlamentarios europeos realizara un seminario en Estocolmo, Suecia, en el que participó una representación la sociedad civil cubana, señaló un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana, presente en el evento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.