Back to top
Sucesos

La sobreviviente del accidente aéreo gana estabilidad, pero su estado es 'crítico' otra vez

Tras una intervención quirúrgica de su miembro inferior izquierdo, Díaz Almaguer vuelve a respirar espontáneamente.

La Habana

Mailén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del accidente aéreo en La Habana, está estable, pero nuevamente en estado crítico, tras 45 días de cuidados intensivos en el Hospital Universitario General Calixto García de la capital.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del centro médico, ofreció un parte médico a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) después de más de una semana sin información. El Gobierno había estado dando noticias en las semanas anteriores dos veces, martes y viernes.

Según el galeno, la paciente ha respondido favorablemente a la intervención médico quirúrgica intensiva en su miembro inferior izquierdo, a partir de la repercusión que han tenido las lesiones del mismo sobre el funcionamiento de sus sistemas vitales, fundamentalmente sobre el respiratorio.

Blanco señaló que las acciones terapéuticas han permitido mantener el control del proceso infeccioso del miembro, que constituía la amenaza fundamental para su evolución.

En las últimas 72 horas se acopló nuevamente a la paciente al respirador mecánico por afectaciones en el intercambio de gases a nivel pulmonar, lo que condujo a una variación en su estado evolutivo y de su reporte general, añadió.

Según el especialista, en estos momentos Mailén responde al tratamiento y respira espontáneamente, con buen funcionamiento de su sistema respiratorio y bioparámetros dentro de límites normales.

Afirmó que presenta ganancia en la estabilidad y funcionamiento de su organismo, lo que ha permitido continuar reduciendo la dosis de medicamentos que se mantienen apoyando la función cardiovascular.

La paciente se encuentra consciente, cooperativa, en interacción con el medio y el equipo a cargo de su atención, y continúa mejorando la integración de la esfera cognitiva y afectiva, así como también los procesos de síntesis, y se intensifica el apoyo psicológico.

El equipo médico prosigue trabajando en la conservación del control metabólico, del equilibrio hídrico y electrolitros, así como también del medio interno.

Se mantiene la alimentación a través del tubo digestivo y el apoyo con elementos nutricionales por vía endovenosa.

El director del hospital señaló que persiste el riesgo potencial para la aparición de nuevas complicaciones propias de esta etapa de su evolución. Al respecto, apuntó que algunas de estas están bajo control, y otras se mantienen bajo vigilancia, debido a que su comportamiento es impredecible, siendo su pronóstico reservado.

El avión en el que viajaban Mailén Díaz Almaguer y los 112 fallecidos se estrelló el 18 de mayo, poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, rumbo a Holguín.

El BOEING-737, con 40 años de explotación, había sido arrendado por la estatal Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, con un expediente de denuncias por irregularidades.

Incluso un experto de Cubana de Aviación había recomendado años atrás no contratar "bajo ningún concepto" los servicios de Global Air.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.