Back to top
clima

Más tensión a la crítica situación de la vivienda en Cuba: las lluvias dejan 106 derrumbes totales

En la ya deprimida agricultura, los cultivos varios y la ganadería se llevan el golpe más duro, de acuerdo con datos preliminares sobre los daños.

La Habana
Colchones secándose al sol en Niquero, Granma.
Colchones secándose al sol en Niquero, Granma. Diario de Cuba

El ministro de la Construcción de Cuba, Rene Mesa Villafaña, informó este martes en una reunión de chequeo del Gobierno que en las cinco provincias impactadas por las intensas lluvias se reportan hasta la fecha 1.122 daños en la vivienda, y admitió que cientos de familias han perdido la mayoría de sus bienes producto de las inundaciones.

Según recogió el portal oficial Cubadebate, del total de inmuebles dañados 106 constituyen derrumbes totales y 268 parciales; también se perdieron de forma total 254 techos y de manera parcial 352.

Numerosas víctimas de desastres naturales en Cuba son enviadas a albergues estatales. Esta es una de las peores situaciones en que pueden verse los cubanos. Estos lugares, denominados "provisionales" por las autoridades, acaban convertidos en residencia fija.

Con deplorables condiciones higiénicas y de hacinamiento, los albergados esperan durante décadas por una solución que en la mayoría de los casos nunca llega, como recogió recientemente un reportaje del rotativo británico The Guardian sobre el caos de la vivienda en Cuba. Miles de cubanos viven en esa situación.

Mesa Villafaña reconoció que, además del incremento del deterioro de centenares de kilómetros de carreteras de interés nacional y de otros patronatos, incluyendo obras de fábrica, los perjuicios mayores están en los bienes personales, como colchones, efectos electrodomésticos, equipos de cocción y enseres, además de prendas y otros objetos de uso personal que perdieron las familias afectadas.

Según el parte de las 12:00 del día de este martes, en la provincia Granma, la más afectada por las lluvias, se mantenían 2.101 personas protegidas, 285 de ellas en instituciones estatales.

De las diez comunidades que el lunes permanecían incomunicadas, cuatro han salido de esa situación. Quedan seis a las que no se puede llegar con transporte terrestre, dos en Yara y cuatro en Manzanillo. No obstante, el agua ha descendido y los inquilinos han podido ir a sus casas, así como las comisiones para certificar y validar los daños. Unas 44 comunidades con paso fueron visitadas, según el reporte oficial.

De forma preliminar se reportan afectaciones en 194 viviendas; a 118 se les ha concluido el expediente para la entrega inicial de materiales. Las autoridades dicen que acercarán los de producción local y que están disponibles en los lugares.

En cuanto al abasto de agua, el servicio se recupera, pero está generando insatisfacciones en la población, como en Bayamo, donde, aunque no hubo inundaciones, la turbidez del agua debido a la crecida del río se mantiene.

En Holguín quedan 228 personas evacuadas en el consejo popular Yaguabo, municipio de Cacocum, uno de los asentamientos más afectados en la provincia por las inundaciones.

Datos preliminares de daños en la agricultura

Los cultivos varios y la ganadería resultan, hasta el momento, las áreas del sector de la Agricultura más afectadas a causa de las intensas lluvias en provincias de la región oriental del país, publicó el diario oficial Granma.

De acuerdo con información preliminar del Ministerio de la Agricultura (MINAG), hasta el 12 de junio se habían afectado 11.434 hectáreas (ha) de cultivos varios: 3.400 ha de yuca, 333 ha de plátano, 836 ha de boniato, 1.121 ha de calabaza, 235 ha de frijol caupí, 2.827 ha de maíz, 1.141 ha de arroz y 1.541 ha de otros cultivos.

Respecto a la ganadería, se reporta la muerte de 159 cabezas de ganado mayor, de ellos 102 terneros, 14 novillas, 18 vacas, dos añojas, dos bueyes y dos búfalos; así como el fallecimiento de 126 ovinos-caprinos. Como consecuencia, se dejan de recoger un total de 117.192 litros de leche.

Esta situación constituye un duro golpe a un sector tan sensible como la alimentación. Los daños presagian menos comida en la ya menguada dieta de los cubanos. Entre la escasez de productos del agro y la inflación que impacta sobre todo la alimentación, las familias tendrán más problemas para llevar un plato a la mesa.

Díaz-Canel, desde La Habana y mediante reuniones virtuales, lleva las riendas de la recuperación. A los territorios afectados ha enviado a varios de sus ministros. Dijo el fin de semana, como repite tras cada desastre natural, que "nadie quedará desamparado", cuando la realidad es que son muchos los cubanos que siguen a la espera de soluciones a sus problemas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

El 80% de las personas en Cuba viven en "casas" por llamarle asi, precarias, envejecidas y deterioradas por falta de mantenimiento adecuado o renovaciones que las hagan habitables y seguras. Por otro lado la convivencia es de 3 o 4 generaciones en una misma "casa" y ello dificulta la vida a todos, En un 100% a menos que un pariente gusano te mande dinero puedes arreglar o reparar tu casa; pues nadie en Cuba que viva con el sarnoso salario en pesos, ni siquiera come decentemente ni 5 dias del mes, por tanto mucho menos reparar una casa! Las "casas" en Cuba ya casi son cuevas o bajareques mal apuntalados, divididas en 40 cuarticos en muchos casos y sin respetar codigos de construccion ni idea de eso ni un cojon; de manera que estan viviendo de milagro y cuando viene una lluvia o un vientecito, al carajo! se derrumbaron 100 casas! en verdad no eran casas; eran casuchas y bajareques semi destruidos por el tiempo viviendo en el castrismo. Ese es todo el mal! no le den mas vueltas!

TESTIMONIOS DE APOROFOBIA EN LA MAFIA--Una madre cubana con tres niños enfermos, desalojada de un local estatal en Cienfuegos. 'Me separaron de mis hijos, que empezaron a llorar al ver el forcejeo, me agredieron, montaron todas mis cosas en un camión y me sacaron de allí', relata la afectada.----------Diez 'madres okupas' se acuartelan para exigir que el Gobierno cubano resuelva su situación de vivienda
Con sus 11 hijos, permanecen en una imprenta abandonada en Centro Habana. Entre ellas hay dos embarazadas. --------Es inhumano que hagan esto conmigo; una madre cubana con su hijo enfermo denuncia intentos de desalojo---------Trece familias
okupas cubanas, en peligro de desalojo en el Cerro-----El Gobierno desaloja a una madre cubana con sus dos hijos de un local estatal de Holguín. La mujer denuncia que no tiene dónde vivir y que se llevaron todas sus pertenencias en un camión.

Mientras los de la cúpula viven en lujosas viviendas, hay cada vez más gente del pueblo viviendo en la calle como perros callejeros. La sociedad cubana está cada vez más polarizada. Los ricos aumentan su riqueza y los pobres aumentan su pobreza. Es hora de unirse todo el pueblo contra la mafia gobernante. Todos unidos salgan a incendiar edificios del gobierno, pinchen los neumáticos de patrullas, apedreen ventanas de instalaciones del gobierno. Aprovechen las noches sin luz. El pueblo no puede extraer dinero de los bancos porque la mafia se los ha robado y sin dinero no se puede comprar la exigua comida que hay. Quieren que el gulag cubano se asemeje a los gulags de Hitler, donde el costillaje de las víctimas salta a la vista. Por menos que eso han caído imperios. ¡PUEBLO YA ES HORA. YA NO SE PUEDE AGUANTAR MÁS!

---------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.