Back to top
Salud

Dos españolas contraen el zika tras un viaje a Cuba

Según contaron las enfermas, en la Isla sufrieron numerosas picaduras de insectos.

Madrid

El Gobierno de Aragón, en España, hizo públicos este jueves dos casos de zika en dos mujeres que viajaron juntas a Cuba y que sufrieron numerosas picaduras de insectos, reporta EFE.

Se trata de dos mujeres de 65 y 36 años quienes a los tres días de su regreso de Cuba presentaron clínica de viriasis con artralgias y rash generalizado muy pruriginoso.

Los análisis en suero y orina dieron positivo a zika y negativo a dengue y chikungunya.

A las mujeres se les recomendó el uso de preservativo y evitar el embarazo durante los próximos 6 meses, así como no donar sangre hasta pasados 28 días de la finalización de los síntomas.

En 2017, autoridades sanitarias internacionales revelaron que al menos un australianomedia decena de turistas procedentes de EEUU habrían contraído el zika después de vacaciones en Cuba.

En mayo el Gobierno cubano reconoció que había en el país 1.847 casos de zika puntualizó que los casos de infestación se habían reducido un 34,2%.

Ya a principios del año, varios médicos habían alertado que había más casos reales que los que las autoridades reportaban.

El zika es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos "Aedes aegypti" o de persona a persona por vía sexual. También puede transmitirse de una mujer embarazada al hijo que espera, que a la vez puede sufrir microcefalia y problemas neurológicos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.