Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU trasladó al régimen de Cuba su preocupación por el espionaje de China desde la Isla

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, admite que ha habido comunicaciones con el Gobierno cubano sobre el tema.

Washington
Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping durante una visita del primero a China en 2022.
Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping durante una visita del primero a China en 2022. Xinhua

Estados Unidos trasladó al Gobierno cubano su inquietud por el centro de espionaje que China supuestamente instaló en la Isla desde 2019, o incluso antes, informó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de ese país.

En una rueda de prensa este lunes, el funcionario dijo que ha habido comunicaciones con el Gobierno cubano sobre ese tema, pero no detalló cuándo se produjeron y tampoco ofreció detalles sobre el contenido de las mismas.

En concreto, al ser preguntado por la agencia EFE sobre si había habido alguna conversación con el régimen cubano, Kirby dijo: "Hemos dejado claras nuestras preocupaciones".

El último sábado, el Gobierno estadounidense desclasificó información de sus servicios de inteligencia que aseguran que China tiene desde 2019, o incluso antes, unas "instalaciones de recolección de inteligencia", un término que puede incluir desde centros con decenas de espías hasta un simple puesto de escucha equipado con una antena.

Según esos reportes de inteligencia, cuando el presidente estadounidense Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, recibió información de que China estaba intentando expandir sus servicios de inteligencia en todo el mundo con la creación de centros de espionaje en Latinoamérica, Oriente Medio, Asia y África.

Esos esfuerzos de China supuestamente incluían un centro de espionaje en Cuba.

El Gobierno estadounidense desclasificó esa información después de que The Wall Street Journal publicara la semana pasada que China y Cuba habían llegado a un acuerdo para construir un gran centro de espionaje en la Isla.

Tras la publicación del artículo de The Wall Street Journal, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, aseguró en una declaración a los medios que se trataba de "informaciones infundadas", "calumnias" y "falacias" para justificar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y desestabilizar al régimen.

Por su parte, el Gobierno chino acusó a Estados Unidos de "difundir rumores y calumnias".

Más temprano, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó que el Gobierno de Joe Biden tiene una estrategia para contrarrestar el espionaje chino en Cuba y en otros países que está dando buenos resultados.

"El presidente nos instruyó abordar este desafío y es lo que hemos hecho. Hemos ejecutado esta estrategia en silencio, con cuidado, pero a nuestro juicio, con resultados", dijo Blinken en una rueda de prensa en Washington con el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, citada por EFE.

Blinken explicó que cuando la Administración Biden arrancó en enero de 2021, descubrió que China llevaba tiempo expandiendo sus actividades de espionaje por el mundo y que, de hecho, había ampliado en 2019 sus instalaciones de inteligencia en Cuba.

Según el secretario de Estado, el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) no logró "progresos suficientes" para contrarrestar ese espionaje, por lo que Biden ordenó aplicar "una estrategia más directa".

El líder de la diplomacia de EEUU dijo no querer dar muchos detalles sobre este plan, pero explicó que se ha basado en la "diplomacia" y que han contactado con los Gobiernos que sopesan albergar centros chinos de espionaje.

"Los expertos consideran que nuestra actividad diplomática ha frenado estos esfuerzos de China, algo que estamos monitoreando muy de cerca", aseveró Blinken.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

¿Se dan cuenta cómo los gobiernos de USA manipulan al pueblo cubano mientras por detrás y a escondidas aúpan a la dictadura castrista? ¿Alguien tiene alguna duda todavía sobre la responsabilidad de USA en la superviviencia del castrismo? Al final, ellos son los únicos y verdaderos grandes responsables de la destrucción de nuestra nación, lástima que los papeles clasificados que lo confirman no lo verán nuestras generaciones...
Otro ejemplo de cómo el mundo se les ríe en sus narices... estamos bien jodidos con estos estúpidos, ignorantes, prepotentes e improvisados gobernantes gringos...

https://www.eluniversal.com…

Profile picture for user Ana J. Faya

Con todo respeto, don Carlitos, me parece que los cubanos en Cuba están peor que los americanos. Pero va y me equivoco, no sé…

Profile picture for user Don Carlitos

Tiene usted toda la razón estimada Ana, pero USA podía haber ayudado desde hace mucho a salvar a nuestro pueblo y a AL del terror castrista, sin embargo, ha hecho todo lo contrario. ¿Está hoy mejor Cuba, Latinoamérica y el mundo que hace 64 años con los resultados de la política exterior que ha aplicado?

Profile picture for user Ana J. Faya

Quién va a dar una rueda de prensa en el Minrex ahora, Bruno? Vaya, para tener a Cossío guardado un tiempo después del papelazo.