Back to top
Venezuela

Desafío a Maduro: Juan Guaidó llega a Venezuela por el aeropuerto de Maiquetía

Arriba acompañado por 12 diplomáticos, quienes lo escoltarán a la manifestación que él mismo ha convocado en Caracas.

Caracas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó a su país por el aeropuerto de Maiquetía, acompañado por 12 diplomáticos, quienes lo escoltarán a la manifestación que él mismo ha convocado en Caracas.

"Somos conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos. ¡Ya en nuestra tierra amada! ¡Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo!", publicó Guaidó a través de su cuenta en Twitter.

Respaldado por los embajadores, con el español Jesús Silva a la cabeza, el presidente encargado fue recibido con gritos de "Sí se puede" por quienes le esperaban en el aeropuerto de Maiquetía. Los alrededores de la terminal aérea estaban militarizados, de acuerdo con el reporte de El Mundo.

"Esperamos que no haya ninguna escalada y que los venezolanos sean capaces de llegar a una solución pacífica y acordada", dijo Silva, al recordar que Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, goza de inmunidad parlamentaria, precisó la AFP.

El embajador de Francia, Romain Nadal, declaró a la prensa que el grupo de diplomáticos le acompaña "como testigos de la democracia y la libertad para que pueda entrar el presidente Guaidó".

Vestidos de blanco, con banderas de Venezuela, cientos de sus seguidores se concentran en una plaza del este de la capital, donde un animador les pedía paciencia a través del micrófono, según el reporte de la agencia francesa.

Las marchas iniciaron hacia el mediodía en todo el país, donde este lunes es feriado de carnaval. Guaidó salió en secreto hace diez días, según él, ayudado por militares venezolanos en la frontera con Colombia.

"Si se atreve a secuestrarme el régimen, será sin duda uno de los últimos errores que cometa", dijo el opositor la noche del domingo, en un mensaje a través de las redes sociales, desde un lugar que no reveló.

EEUU —que no descarta una opción militar en Venezuela—, la Unión Europea y varios gobiernos latinoamericanos expresaron preocupación por su seguridad.

Reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó, de 35 años, regresa de una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que inició el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta en el marco del fallido intento de ingreso de ayuda humanitaria.

Su vuelta a Venezuela pone en un dilema al Gobierno de Maduro: si lo detiene desataría una fuerte reacción internacional e interna, y si lo deja libre, el costo menor según los analistas, evidenciaría cierta debilidad.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.