Back to top
política

El Parlamento de Suecia pedirá el fin del financiamiento de la UE al régimen cubano

'Es incoherente que la UE sancione a Rusia y financie al régimen comunista en Cuba', declara el político sueco Markus Wiechel.

Madrid
Presentación multipartidista sobre la necesaria revisión del acuerdo de cooperación entre la UE y La Habana.
Presentación multipartidista sobre la necesaria revisión del acuerdo de cooperación entre la UE y La Habana. @OGutierrezCuba/Twitter

La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento sueco pedirá oficialmente que cese el financiamiento europeo al régimen cubano a través del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), en base a las serias violaciones a los derechos humanos contra el pueblo cubano y la profundización de la relación del régimen castrista con Rusia.

El anuncio de la petición formal para la revisión del ADPC se produjo este miércoles después de que un grupo de parlamentarios europeos realizara un seminario en Estocolmo, Suecia, en el que participó una representación la sociedad civil cubana, señaló un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana, presente en el evento. 

Allí se evaluó la financiación europea al régimen castrista en el actual contexto de violaciones a los derechos humanos y la creciente influencia de Rusia en Cuba.

"Es incoherente que la Unión Europea sancione a Rusia y financie al régimen comunista en Cuba", declaró el político sueco Markus Wiechel. "El régimen comunista de Cuba no debe tener el honor de ser reconocido como el representante legítimo del pueblo cubano", añadió.

En el encuentro, Hermann Tertsch, diputado español al Parlamento Europeo, anunció que la próxima semana el Grupo de los Conservadores Reformistas y Europeos (ECR) "pedirá en el Parlamento Europeo la renuncia del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, por su bochornosa conducta en su reciente visita a Cuba".

En cuanto a la participación y cooperación del régimen castrista con Putin en la agresión contra Ucrania y en contra de la estabilidad europea, el parlamentario lituano Emanuelis Zingeris afirmó que será "la última gota en su relación con la Unión Europea y la comunidad democrática mundial".

El seminario fue organizado por Björn Söder, parlamentario sueco que hace unos meses presentó un informe sobre deficiencias del ADPC, como el incremento de violaciones a los derechos humanos y la financiación directa e indirecta de la UE a los cuerpos represivos de la dictadura, precisó el comunicado de prensa. 

Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, dijo que "el ADCP afecta a la sociedad civil cubana, incluyendo los proyectos de la UE en materia de desarrollo de la economía local, la calidad de la educación y donaciones humanitarias".

Iván Hernández Carrillo, presidente de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, envió un mensaje sobre la situación de los sindicalistas independientes dentro de la Isla y el estado de los derechos del trabajador. 

Hermann Tertsch, diputado español al Parlamento Europeo, profundizó sobre el procedimiento para revisar el Acuerdo dentro de la Unión Europea.

Zingeris, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, explicó la posición de Lituania, al ser el único país de la Unión Europea que no ha reafirmado el Acuerdo con el régimen castrista.

Mariano Mena, dirigente sindical y presidente de la Universidad de Trabajadores de América Latina (UTAL), habló sobre la explotación laboral en Cuba.

Luis Zúñiga, exprisionero político cubano y exdiplomático, presentó datos sobre la situación actual en Cuba, mientras Ricardo Ernesto Godoy, diputado de El Salvador, trasladó apoyo de sectores de América Latina a la causa de la libertad en Cuba y por el cese de la financiación europea.

Joel Brito, Joar Forssel, Yusuf Aydin y Markus Wiechel también participaron en panel moderado por Isabelle Eriksson para debatir los siguientes pasos en la revisión del ADPC.

De acuerdo con su nota de prensa, la Asamblea de la Resistencia Cubana agradeció la invitación de Suecia al seminario y "apoya que parlamentarios de la Unión Europea den pasos para reevaluar un acuerdo que no toma en cuenta la realidad y las necesidades de la sociedad civil cubana, sino que refuerza a las instituciones y la propaganda de la dictadura".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.