Back to top
Venezuela

Maduro anuncia ejercicios militares y alardea de 'la Fuerza Armada más profesional del mundo'

El gobernante dice estar comprometido con un diálogo que ya ha rechazado Juan Guaidó.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cargó contra EEUU, anunció ejercicios militares para el mes de febrero y afirmó que su Gobierno llevará "la verdad de Venezuela" a la asamblea del Consejo de Seguridad de la ONU convocada para el sábado, en una rueda de prensa de más de una hora y media en el palacio de Miraflores.

"Tenemos la Fuerza Armada más profesional del mundo. Nunca nadie estará preparado para un conflicto armado, pero nosotros nos estamos preparando siempre para la defensa militar de Venezuela en cualquier escenario", manifiesta.

Anunció que del 10 al 15 de febrero tendrán lugar "ejercicios de compenetración territorial, de defensa antiaérea, de acción conjunta", donde estará "todo el pueblo venezolano convertido en milicia".

Sobre el debate que se presentará este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU acerca de la situación en el país caribeño, Maduro afirmó que ya mandó a su canciller.

"Bienvenido el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU. Yo lo iba a pedir, pero se me adelantó míster Pompeo. Thank you very much. Ya mandé a Arreaza a Nueva York", dijo.

Maduro, aseguró este viernes que "siempre ha habido canales de comunicación" y que está comprometido con el diálogo, "a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera".

"Estoy listo para el diálogo porque creo en la paz, en la palabra, soy un hombre de palabra", dijo Maduro en una rueda de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores, precisó EFE.

Afirmó que espera que "más temprano que tarde la oposición salga de la trampa en que los metieron y se una al diálogo razonable".

Según Maduro, el jefe del Parlamento que juramentó como presidente interino, Juan Guaidó, sostuvo una reunión con el líder de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, en la que se "habló de hacer un nuevo diálogo para el país" y le pidió mantener "ese canal abierto".

Guaidó ha negado este encuentro y ha señalado que Cabello miente hasta cuando dice la verdad. Este viernes también descartó una negociación con el Gobierno de Maduro.

"Yo hablo del diálogo porque solo a través de él se encuentra el camino a las soluciones. El camino es el diálogo, la palabra, la diplomacia", sostuvo Maduro, después de acusar una vez más al joven parlamentario de dar "un golpe de Estado".

Sobre lo que cataloga de un golpe de Estado, Maduro considera que corresponde al sistema de justicia venezolano "actuar" de conformidad con la ley contra Guaidó para "preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana".

Asimismo, Maduro acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de dirigir "una operación para imponer" en Venezuela mediante un golpe de Estado "un Gobierno títere a sus intereses".

El gobernante también afirmó este viernes que EEUU "desprecia" a la oposición de Venezuela, luego de que este país ofreciera 20 millones de dólares en ayuda humanitaria a través de Juan Guaidó, y que Colombia solo podría aportar "cocaína" si pretendiera hacer lo mismo.

"Salió Mike Pompeo diciendo que tienen 20 millones de dólares para ayuda humanitaria del nuevo Gobierno interino, yo digo ¡Qué barato salió el golpe, 20 millones de dólares! ¿Eso es lo que le van a dar a Guaidó?", señaló el mandatario en la rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores.

"Señor Mike Pompeo, ¿usted pensó lo que iba a decir? ¿Así desprecia usted a su propia oposición, ofreciéndole 20 milloncitos de dólares por lo que hicieron, por el golpe de Estado?", añadió.

En ese sentido, Maduro señaló que la iniciativa, que surgió en medio de un encuentro en la OEA para tratar la crisis venezolana, se asemejó a una "subasta".

"¿El Gobierno colombiano da más (de 20 millones)?", se preguntó.

"Cocaína es (lo) que pueden dar (y) nadie aceptó que donaran cocaína", agregó al señalar que el Gobierno colombiano tenía listas "30 toneladas" de drogas para aportar a Venezuela en forma de ayuda humanitaria.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.