Back to top
Represión

Tras la denuncia de unos vecinos, la Seguridad del Estado detiene a la Dama de Blanco Yaquelín Heredia y a su esposo

Ambos fueron trasladados este domingo para el Vivac, un centro de procesamiento penal ubicado en Calabazar, La Habana.

La Habana
La Dama de Blanco Yaquelín Heredia Morales y su esposo, el activista Carlos Álvarez Rojas.
La Dama de Blanco Yaquelín Heredia Morales y su esposo, el activista Carlos Álvarez Rojas. Facebook/Berta Soler

El régimen cubano trasladó a la Dama de Blanco Yaquelín Heredia Morales y a su esposo, el activista Carlos Álvarez Rojas, para el centro de procesamiento penal conocido como el Vivac, en Calabazar, La Habana. Ambos fueron detenidos el pasado sábado en la tarde y conducidos a la unidad de la Policía de Zanja.

Según detalló en sus redes la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler,  fue el domingo "sobre la 1:00PM" que los trasladaron al Vivac, "por una acusación que le realizaron unos vecinos del supuesto delito de amenaza". En su publicación Soler recordó que Álvarez Rojas y Heredia Morales "están cumpliendo sanción por razones políticas de la casa al trabajo y pueden" y alertó que pueden "ser revocados" y volver a la cárcel. 

"Están desamparados sus dos hijos de 11 y 15 años de edad", denunció Soler que destacó también que los niños, menores de edad, se habían quedado solos en la vivienda tras el arresto de sus padres.

En declaraciones a Martí Noticias contó que Heredia Morales la llamó el sábado antes de ser detenida y le dijo que una vecina le estaba haciendo "un acto de repudio en la puerta de su casa" y la estaba amenazando. Por esa razón fueron a la unidad de Zanja, en Centro Habana, con el objetivo de hacer una denuncia contra la vecina y al llegar, supieron que la vecina y su esposo habían llegado antes y presentado una denuncia en la que sostenían que eran la Dama de Blanco y su esposo, "los que estaban amenazándolos a ellos".

Fue la hija mayor de Heredia y Álvarez, de 15 años, la que este lunes confirmó a la líder de las Damas de Blanco que sus padres habían sido trasladados para el Vivac.

El pasado 8 de marzo, en la jornada del Día Internacional de la Mujer, el matrimonio fue detenido por la Seguridad del Estado junto a su hija, cerca del Capitolio, y estuvieron bajo custodia policial durante tres horas.

En diciembre de 2021, el Tribunal Municipal de Marianao juzgó a Heredia Morales y a su esposo bajo los cargos de "desacato" y "atentado". El arresto de ambos ocurrió en marzo de ese año, cuando la policía política amenazó a la mujer con procesarla por desacato debido a su participación en una protesta pacífica que tuvo lugar en 2019, conocida como La Marcha de los Girasoles

Con anterioridad, la Dama de Blanco había estado en prisión en el año 2016, condenada igualmente por un supuesto desacato ante la autoridad.

Los hijos menores de esta pareja han sido blanco también del hostigamiento por parte del régimen en su propia escuela. En febrero de 2020 un agente del Ministerio del Interior entregó al hijo menor una citación para su madre mientras estaba en su centro docente.

En 2017, durante un arresto de Heredia Morales, la policía política recogió a los niños en la escuela a la hora de la salida, entonces tenían nueve y siete años, y fueron llevados a misma unidad donde estaba su madre. Ahí estuvieron hasta que, dos horas después, los niños fueron entregados a su padre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.