Back to top
Alimentación

Cuba sin harina de pan y pendiente de la llegada de los barcos para cubrir la demanda de junio

Desde el domingo se descarga en La Habana un buque con 21.000 toneladas de trigo, lo que bastará apenas para 12 días de cobertura.

La Habana
Cola en una panadería de La Habana.
Cola en una panadería de La Habana. DIARIO DE CUBA

Muchas panaderías de Cuba no han podido fabricar el pan que reciben las personas por la libreta de racionamiento en los últimos días debido a que las existencias de harina de trigo para su producción se agotaron, reconoció el estatal Canal Caribe.

De acuerdo con ese reporte, compartido en su muro de Facebook por el periodista Lázaro Manuel Alonso, el domingo no pudo producirse pan "en varios territorios, y ocurrirá también este lunes", aunque no aclaró cuáles.

Funcionarios del Ministerio de la Industria Alimentaria calificaron la situación como de "baja cobertura de harina en el país", eufemismo que usan las autoridades para evitar reconocer lo evidente.

Pese a ello, el reporte indicó que el domingo llegó al puerto de La Habana un barco procedente de Canadá con 21.000 toneladas de trigo, lo que bastará apenas para una cobertura de 12 días de producción de pan. Tras ese arribo, los molinos de La Habana iniciaron el procesamiento del trigo para suministrar la harina a cada una de las provincias de la Isla. 

Asimismo, según Canal Caribe, durante la semana debe arribar otro buque con 1.200 toneladas de harina al puerto de Santiago de Cuba, cuya carga será destinada a las provincias orientales.

A partir del 12 de junio deben arribar otros cargamentos, indicó el reporte, que servirían para "asegurar la harina del pan de la canasta para el resto del mes".

La escasez de harina de trigo, un problema que sufren los cubanos en los últimos años, ha sido achacada por las autoridades al embargo de EEUU y al encarecimiento de los fletes, así como al incremento del precio del producto, encarecido mucho más después de la invasión de Rusia contra Ucrania, uno de los mayores productores y exportadores del mundo.

Ante esa situación, las autoridades han recurrido a los socorridos inventos alimentarios, como el mezclar el pan con harina de yuca y maíz, entre otros productos no habituales para los cubanos, y que a menudo han provocado las quejas de las personas, que cuestionan la calidad del alimento resultante. 

Pese a lo anterior, la oferta de productos de harina de trigo, incluyendo toda clase de panes, galletas, dulces de harina, es abundante y sin baches en tiendas online manejadas por el Gobierno, como Supermarket23. Los precios en tales mercados son en dólares y solo pueden pagarse desde el extranjero.

En el foro de la publicación de Alonso, donde solo pueden comentar los seguidores del periodista oficialista, el ingeniero cubano Brandy Rodríguez cuestionó: "Años hablando de soberanía alimentaria, de fomentar las producciones nacionales y cada día que pasa nos hacemos más dependientes de las importaciones".

"Supongo exista un plan de contingencia para situaciones de falta de suministros de trigo. En la actual situación económica, cosas como esta deberían de estar previstas. Ya se deberían tener pequeñas industrias que procesen la yuca para la elaboración de pan. Si continuamos por este camino, en algún momento estaremos importando el agua que consumimos. Ojalá pronto se logre estabilidad en la venta del pan de la canasta y también en el liberado. Es una situación bien compleja la merienda de nuestros hijos diariamente", apuntó.

De hecho, las panaderías en Cuba son otro frente de lucha diaria para los habitantes de la Isla, que pierden horas haciendo colas para alcanzar —o no— un producto básico, salvador en medio del hambre. Pero cada vez es más escaso y caro.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En otra época los cubanos se escondían en sus casas cuando veían aparecer un barco corsario o pirata. Ahora que se cuide el barco!!!

Cabe recordar, pues nosotros los cubanos somos muy olvidadizos; que al único presidente de los EEUU al que el Cmdte. le dedicó una reflexión despreciativa y tajante fue a Obama: (Cuba no necesita que “el imperio” le regale nada y que el pueblo de este “noble y abnegado país” no renunciará “a la gloria, los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.
“No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”, precisó Castro en un artículo publicado hoy en los medios oficiales de la isla titulado “Hermano Obama”. Y todo ello; porque fue el único momento en que verdaderamente vió peligrar el futuro de la verborrea de la Revolución cubana.

De barco en barco a cuenta gotas la isla de Robinson Crusoe,como reza el refrán el Cuba lo último que trajo el barco son los mafiosos hp estos

Siempre tienen una tragedia los mafiosos que gobiernan la isla. En la dominicana no lees ese tipo de noticia. Las Bahamas todo lo tienen que importar de la Florida y no tienen tanto lloriqueo.

EEUU ES CULPABLE por no meter una invasión hace 64 años.

--.------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes, asaltos a mano armada, drogadicción, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user pim-pam-pum

Según Esteban Lazo la culpa de utilizar "harina de castilla" la tiene el colonialismo.
https://twitter.com/Lisbett…