Back to top
clima

Estragos de intensas lluvias en Cuba: inundaciones, puente colapsado y derrumbes de viviendas

Las precipitaciones han afectado el oriente cubano, fundamentalmente Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Granma.

Madrid
Derrumbe en una vivienda en el centro de la ciudad de Camagüey tras intensas lluvias.
Derrumbe en una vivienda en el centro de la ciudad de Camagüey tras intensas lluvias. Miosotis Fabelo/Facebook

Intensas lluvias que han afectado el oriente de Cuba desde el viernes han provocado inundaciones en varias zonas de las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, así como derrumbes en vivienda en el centro de la ciudad de Camagüey.

Lluvias torrenciales cayeron en la ciudad de Bayamo la tarde de este viernes y hasta el sábado provocaron la inundación de varias de sus calles y avenidas principales, sobre todo en la parte histórica, informó el oficial CNC TV Granma en Twitter.

Con anterioridad, el Centro Provincial de Meteorología había afirmado que en los dos días anteriores las precipitaciones no habían sido significativas sobre la urbe, pero que habría un aumento y así ocurrió.

Las precipitaciones también afectaron los diez municipios de la provincia de Guantánamo, informó Radio Guantánamo, citado por el oficial Cubadebate.

En Baracoa, uno de los municipios históricamente afectados por fenómenos hidrometeorológicos, se adoptaron medidas organizativas en instalaciones del sector educacional para minimizar los daños materiales y económicos.

Desde Yateras la periodista Idalia Batista reportó sobre inundaciones y crecidas de ríos.

Desde el puesto de mando del Gobierno provincial de Guantánamo informaron sobre inundaciones en zonas bajas de todos los municipios y de algunas afectaciones en viviendas y escuelas.

Desde hace diez días llueve en Camagüey: Afectaciones en viviendas

La periodista Miozotis Fabelo Pinares publicó en su perfil de Facebook que desde hace diez días llueve en Camagüey.

La crecida de ríos y arroyos provocaron inundaciones en algunas zonas; se reportaron afectaciones en poco más de 140 viviendas, de ellas, 25 derrumbes totales; 33 techos totalmente dañados y otros 80 parcialmente.

La mayoría de las afectaciones, el 45%, se reportan en inmuebles del centro histórico de la ciudad patrimonial.

En Holguín, de acuerdo con reportes de Telecristal, en Mayarí colapsó el puente de Arroyo Seco. El hecho ocurrió la madrugada de este sábado como consecuencias de una súbita crecida del río Mayarí.

Una publicación del telecentro local en Facebook añadió que se perdió el enlace directo con seis comunidades de Mayarí y el territorio del Segundo Frente en la provincia de Santiago de Cuba.

Por su parte, en Sagua de Tánamo la creciente del río afectó a las zonas bajas donde ya se reportaron viviendas inundadas. El Consejo de Defensa Municipal activado junto a la Defensa Civil evacuaron a los habitantes de las áreas afectadas y los recursos de entidades.

Arlene se disipa sobre el sudeste del golfo de México

Por otra parte, la depresión tropical Arlene se convirtió en un área de bajas presiones el sábado por la tarde. A las 6:00PM, su región central se estimó en los 23,5 grados de latitud Norte y los 84,6 grados de longitud Oeste, en aguas del golfo de México, a 185 kilómetros al norte del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En la próximas 12 a 24 horas, los restos de Arlene continuarán su desplazamiento al sudeste, girando su trayectoria hacia el este progresivamente, transitando muy próximo y sobre la región occidental, con poco cambio en su velocidad de traslación, informó el Instituto de Meteorología.

Las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociadas con los restos de Arlene se podrán extender a la región central hasta este domingo. Las precipitaciones podrán ser fuertes e intensas en algunas localidades.

En Pinar del Río se pronosticaron marejadas en la costa norte con olas de hasta 2,5 metros. Meteorología también pronosticó un incremento del nivel del mar en el golfo de Guanahacabibes y afectaciones ligeras en el asentamiento de La Fe, Pinar del Río.

En la costa norte de Artemisa y La Habana se reportaba oleaje y una sobreelevación del nivel del mar de hasta 0,9 metros. El centro alertó de acumulaciones de agua en zonas bajas del litoral de La Habana, específicamente en los bajos de Santa Ana, municipio Playa.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

TESTIMONIOS DE QUE LA MAFIA GOBERNANTE ESTÁ POSEÍDA DE APOROFOBIA. ---------El Gobierno desaloja a una madre cubana con sus dos hijos de un local estatal de Holguín. La mujer denuncia que no tiene dónde vivir y que se llevaron todas sus pertenencias en un camión.-----
Es inhumano que hagan esto conmigo': una madre cubana con su hijo enfermo denuncia intentos de desalojo. -------Una madre cubana con tres niños enfermos, desalojada de un local estatal en Cienfuegos
'Me separaron de mis hijos, que empezaron a llorar al ver el forcejeo, me agredieron, montaron todas mis cosas en un camión y me sacaron de allí', relata la afectada. --------Diez 'madres okupas' se acuartelan para exigir que el Gobierno cubano resuelva su situación de vivienda.
Con sus 11 hijos, permanecen en una imprenta abandonada en Centro Habana. Entre ellas hay dos embarazadas.-----Trece familias okupas cubanas, en peligro de desalojo en el Cerro.

Mientras los de la cúpula viven en lujosas viviendas, hay cada vez más gente del pueblo viviendo en la calle como perros callejeros. La sociedad cubana está cada vez más polarizada. Los ricos aumentan su riqueza y los pobres aumentan su pobreza. Es hora de unirse todo el pueblo contra la mafia gobernante. Todos unidos salgan a incendiar edificios del gobierno, pinchen los neumáticos de patrullas, apedreen ventanas de instalaciones del gobierno. Aprovechen las noches sin luz. El pueblo no puede extraer dinero de los bancos porque la mafia se los ha robado y sin dinero no se puede comprar la exigua comida que hay. Quieren que el gulag cubano se asemeje a los gulags de Hitler, donde el costillaje de las víctimas salta a la vista. Por menos que eso han caído imperios. ¡PUEBLO YA ES HORA. YA NO SE PUEDE AGUANTAR MÁS!

--.------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes, asaltos a mano armada, drogadicción, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.