Back to top
electricidad

Arranca la termoeléctrica Antonio Guiteras tras más de 90 días en mantenimiento

En el momento de la sincronización solo generaba 34 MW pero deberá entregar unos cruciales 230 MW.

Matanzas
Torre de alta tensión de electricidad en Cuba.
Torre de alta tensión de electricidad en Cuba. DIARIO DE CUBA

Luego de más de 90 días de trabajos de mantenimiento, la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, sincronizó al sistema electroenergético nacional (SEN). Según publicó el portal oficial Cubadebate, la entrada se produjo pasadas las 11:00AM de este sábado.

Al momento del arranque, la CTE generaba 34 MW y las autoridades confiaban en que incorporara más cargas a lo largo del día. La CTE Guiteras es el mayor bloque unitario de Cuba.

Una vez en funcionamiento, la entrega de unos 230 MW incrementará la capacidad de generación del país en un momento crucial, el inicio de la etapa veraniega, durante la que más demanda de electricidad hay tanto en el sector residencial como en el estatal.

La Guiteras presentó desperfectos el miércoles y no logró sincronizar al SEN. De acuerdo con el periodista de Radio Rebelde José Miguel Solís, la planta "no pudo terminar la sincronización por motivos del mal funcionamiento de un sistema asociado a la turbina".

 

Las operaciones de arranque habían iniciado el martes, pero el nuevo fallo demoró la fecha que habían dado las autoridades para su puesta en marcha: fines de mayo. Después de la última avería que sufrió la instalación en febrero pasado, comenzó el mantenimiento, que las autoridades dijeron que iba a permitir una mayor estabilidad eléctrica en el verano, que acaba de comenzar.

El ingeniero Rubén Campos Olmos, director general de la Guiteras, explicó al diario oficial Granma que el énfasis del mantenimiento "estuvo en la reparación del cilindro de baja presión de la turbina", si bien "también fue necesario sustituir tuberías, trabajar en los calentadores de aire, en las torres de salida de 110kV y 220kV, y acometer otras labores en la caldera, así como en equipos y objetos vitales de la industria, sin descartar la recogida de materiales y limpieza de las áreas".

El funcionario anticipó que incluso cuando entre en marcha, la Guiteras seguirá en preparativos para un mantenimiento capital, que debe finalizar antes de concluir 2023. Así que la intención es mantenerla funcionando solo durante el verano, periodo de mayor demanda de energía eléctrica en Cuba.

La planta, inaugurada por Fidel Castro en 1988, fue por años la de suministro más estable de energía del país, pero desde la pasada década su funcionamiento se vio afectado por constantes averías. Además, dado que consume crudo cubano, con alto contenido de azufre, su deterioro es superior al de otras termoeléctricas de la Isla.

Durante el mantenimiento de la planta, en abril ocurrió además un derrumbe en la chimenea, lo que costó la vida a dos obreros que trabajaban en el lugar y provocó lesiones a otros dos.

Todavía no está claro las autoridades lograrán hacer cumplir la promesa de evitarle a los cubanos el pavoroso panorama que vivieron a partir de mayo de 2022, con apagones de más de 12 horas en varios territorios del país, y que no se han extinguido del todo, si bien el servicio eléctrico ha sido más estable durante 2023. 

El Gobierno sabe que, de repetirse los cortes de servicio durante el verano, podría tener que enfrentar nuevamente el estallido social que se produjo meses atrás, cuando los cubanos salieron a las calles a protestar, asfixiados por la escasez de alimentos, medicamentos y los apagones interminables. En todas esas ocasiones, el régimen sofocó las manifestaciones con violencia.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los patriotas contrarrevolucionarios harán que deje de funcionar otra vez. La termoeléctrica es propiedad de la Mafia y toda propiedad de la Mafia debe ser vandalizada. PATRIA Y VIDA.

Ahora estará 3 días andando y 3 meses parada.