Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez, campeón del torneo de Dortmund y décimo puesto del orbe

Cierra la competición con dos victorias, cinco tablas y ninguna derrota.

Berlín

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez ganó el torneo ajedrecístico Sparkassen Chess-Meeting de Dortmund, en Alemania, y cerró en el décimo puesto del ranking mundial.

Tras dividir el punto jugando con negras ante el polaco Radoslaw Wojtaszek (2.737), el "Ídolo de Güines", nacionalizado estadounidense, cerró el torneo este domingo con 4,5 puntos de siete posibles.

Domínguez finalizó la competición con dos victorias, cinco tablas y ninguna derrota, según la información del sitio ChessBase. Su actuación rindió para un acumulado de 2.799 puntos. 

En Dortmund, que celebró con esta su edición 47, compitieron ocho ajedrecistas por el sistema de todos contra todos, a una vuelta, con un ritmo de 100 minutos para los primeros cuarenta movimientos.

El cubano fue el segundo jugador del listado inicial, de acuerdo con su ELO de inicio de 2.760 puntos, solo superado por el ruso Nepomniachtchi (2.775), quien defendía el título pero quedó relegado esta vez al quinto puesto, con solo cuatro puntos.

En el certamen intervinieron además otros cuatro trebejistas con un coeficiente superior a 2.700: el azerí Teimour Radjabov (2.759), el polaco Radoslaw Wojtaszek (2.737) y el húngaro Richard Rapport (2.735).

Como resultado, este domingo el cubano sumó tres puntos a su ELO, por lo cual ahora tiene 2763 y ocupa el décimo puesto en el escalafón en vivo.

Desde que regresó al ajedrez, Domínguez ha intervenido en tres torneos de partidas clásicas, donde ha obtenido nueve victorias y solo una derrota en 27 partidas, diez de ellas ante ajedrecistas de más de 2.700 puntos ELO.

Domínguez, quien desde este año juega para la Federación de Ajedrez de EEUU, había igualado su récord personal de ELO esta semana, cuando llegó a tener 2768 puntos en el escalafón en vivo de la disciplina, lo que fuera su mejor posición en una carrera de más de dos décadas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.