Back to top
Emigración

Sacerdote mexicano: los emigrantes cubanos 'son los más vulnerables'

'No se trata de repatriarlos (...) sino de darles un oficio de salida para que toquen las puertas de EEUU', afirma.

Ciudad de México

El sacerdote y activista mexicano Alejandro Solalinde pidió este martes al Gobierno de México dar un mejor trato a los emigrantes cubanos que han llegado al país en las últimas semanas.

"No se trata de repatriar a los cubanos, sino de permitirles, darles un oficio de salida para que sean ellos directamente los que toquen las puertas de Estados Unidos y ese país sea quien diga si pueden entrar o no", dijo Solalinde en una entrevista con EFE.

"México no tiene que hacer el 'trabajo sucio' traicionando la buena relación que ha tenido México y Cuba", añadió.

Solalinde señaló que los cubanos son los migrantes más vulnerables "porque no es lo mismo repatriar a un cubano a la Isla que repatriar a un guatemalteco, no es lo mismo regresar a Centroamérica, porque ellos pueden regresar a México y los cubanos no, además de que posiblemente cumplan sanciones en su país", apuntó.

El prelado, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, exigió a las autoridades "acelerar" la transformación de las estaciones migratorias en Chiapas, a las que llamó cárceles, en "auténticos albergues".

Sobre la puesta en marcha de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad en México creado para reducir índices de violencia, Solalinde dijo que no van militarizar la frontera pero sí "poner un poco de orden".

Consideró que en las últimas semanas ha habido "un descontrol" en las estaciones migratorias luego de que cientos de migrantes han organizado estampidas para salir y continuar su travesía.

"Se pasaron los migrantes, hay que reconocerlo, y tiene que haber un respeto para México y las instituciones mexicanas", reconoció.

Acerca del funcionamiento del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, el sacerdote consideró que "debe desaparecer, porque está podrido e infiltrado".

Pidió crear una subsecretaría de Migración porque el responsable, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, "no puede con las tres cosas" y en México tiene que haber una persona "que tome nada más el asunto de la migración".

La Policía detiene a 33 cubanos parte de una operación de tráfico de personas

Un operativo contra un hotel de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, concluyó este martes con la captura de 33 emigrantes cubanos y tres traficantes de personas, reportó el diario local Ultimátum.

Tras una denuncia, miembros de la Policía Municipal, la Policía Estatal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) hicieron la detención en el Hotel Plaza.

En el operativo, además de los emigrantes, las autoridades capturaron a los traficantes, los mexicanos Cristian Giovani Velázquez Francisco y Yolanda Velázquez Francisco, y el cubano Michel Ávalos Rieche.

Los 33 cubanos capturados fueron trasladados a las instalaciones del INM, mientras se investiga el caso de tráfico humano.

En los últimos días, tras la interrupción en la entrega de salvoconductos, muchos cubanos han optado por ponerse en manos de traficantes de personas, con el fin de que los ayuden a atravesar de forma ilegal México. El propósito final es arribar a la frontera norte del país y pedir asilo a las autoridades norteamericanas.

A la mayoría de los cubanos no le interesa regularizar su situación migratoria en la nación azteca, pese a que muchos han comenzado a trabajar para poder asumir los gastos de la espera.

El número de personas indocumentadas presentadas ante el INM se disparó en el primer cuatrimestre de 2019 en relación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 11.486 casos a 20.564.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.