Back to top
política

El MINREX califica de 'ignominiosa' la revocación de Morejón en el Mercado de la Poesía de París

El régimen sale en defensa también del dúo Buena Fe y atribuye lo ocurrido a sus intelectuales como 'actos de corte fascista' y 'manifestaciones de odio enfermizo'.

La Habana
La poeta cubana Nancy Morejón.
La poeta cubana Nancy Morejón. ACN

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) emitió una declaración este jueves en la que calificó de "ignominiosa" la revocación de la escritora Nancy Morejón de la presidencia honorífica del Mercado de la Poesía de París y atribuyó esto y las protestas contra Buena Fe en España y las cancelaciones de sus conciertos como "actos de corte fascista".

"En los últimos días, prestigiosos artistas e intelectuales cubanos han sido blanco de agresiones, alentadas, promovidas y llevadas a cabo por elementos de la extrema derecha transnacional en escenarios de determinados países europeos", señaló el texto replicado por la prensa oficial.

Así, ejemplificó con "el condenable e impune acoso contra el dúo Buena Fe en algunos espacios en España y la ignominiosa revocación de la condición de presidenta de honor del evento Mercado de la Poesía en Francia a la reconocida escritora Nancy Morejón".

"No son nuevas estas manifestaciones de odio enfermizo. Hace unas décadas el pueblo cubano y el mundo fueron testigos de un escandaloso acto de vandalismo contra la obra del reconocido artista Manuel Mendive, quemada en las calles de Miami, y de los ataques contra los asistentes a un gran concierto de la orquesta Van Van en esa ciudad, que no pudieron impedir", añadió el MINREX.

A continuación, denunció "enérgicamente" lo que calificó de "actos de corte fascista cometidos contra exponentes de la cultura nacional".

Según la nota, lo que ha sucedido con sus artistas, es producto de "fuertes presiones, acciones de intimidación y chantaje" a "empresarios, promotores culturales, dueños de establecimientos y entidades culturales extranjeras que han tenido a su cargo la organización de las giras y presentaciones".

El MINREX se refirió a los autores de los boicots como "grupos minoritarios, que representan a fuerzas retrógradas de ideología neofascista" a quienes acusó de recibir "copiosos recursos financieros de organizaciones al servicio del imperialismo" y de "denigrar la cultura cubana" y a sus artistas, "desdibujar la memoria histórica y patriótica de nuestro pueblo y su identidad cultural, y destruir a la Revolución cubana".

La nota dice que "en la casi generalidad de los escenarios internacionales en los que los artistas e intelectuales cubanos se han estado presentando, incluso dentro de los países en los que hechos como los descritos han tenido lugar, estos han recibido la mejor de las acogidas de la inmensa mayoría de los públicos que reconocen en ellos a embajadores de los mejores valores y expresiones de nuestra cultura".

El régimen se quejó además de que la cultura cubana "sufre el impacto del inhumano e ilegal bloqueo económico" y señaló que "es portadora de mensajes de paz, diálogo y tolerancia", cuando decenas de sus exponentes han sido censurados, condenados al exilio e incluso llevados a la cárcel.

"La solidaridad, la paz y el compromiso con el arte seguirán siendo las premisas de nuestros artistas, frente a la violencia, la impunidad, el fascismo y la colonización cultural imperante. Cuba no renunciará a exponer su cultura en cualquier rincón del mundo y ante cada agresión responderá con firmeza y unidad", concluyó.

En el Mercado de la Poesía de París, Nancy Morejón estaba invitada a pronunciar unas palabras en la inauguración y a impartir dos conferencias sobre poesía caribeña.

Al fundamentar una petición para la retirada del título honorífico que le será entregado, el escritor Jacobo Machover recordó que Morejón figuraba "entre los primeros firmantes" del oficialista "Mensaje de periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países", fechado el 5 de octubre de 2022 en La Habana. Dicho mensaje legitimaba la represión contra manifestantes pacíficos en Cuba.

"Nancy Morejón tiene por costumbre firmar ese tipo de peticiones, que tienen como objetivo justificar los peores crímenes gubernamentales", escribió el intelectual cubano, y recordó que, durante la Primavera Negra, en 2003, justo 20 años atrás, la escritora puso su firma "debajo de otro 'Mensaje' dirigido a 'los pueblos del mundo' para apoyar la ejecución de tres jóvenes cubanos que habían secuestrado una lancha para escapar de la prisión que representa Cuba para ellos y para millones de exiliados. Esa carta apoyaba también la detención y la condena de 75 disidentes a sentencias que llegaban hasta los 28 años".

Por su parte, Israel Rojas opinó que los emigrados cubanos que lo enfrentaron y boicotearon sus conciertos en España tienen como objetivo "miamizar (en referencia al exilio cubano de Miami), cualquier lugar en que la cultura cubana quiera florecer, y eso hay que evitarlo a toda costa". En Cuba nunca Buena Fe ha salido en defensa de artistas que se oponen al régimen y por eso son reprimidos y encarcelados y en el exterior amplifica la propaganda del régimen.

Luego de presentarse el sábado en Ginebra, Suiza, y tras la cancelación de cuatro de sus conciertos en España, donde la banda celebró otros tantos, la mayoría promovidos por grupos políticos españoles pro régimen de Cuba, y en al menos dos actos de campaña del partido independentista catalán CUP de cara a las elecciones municipales y autonómicas nacionales del domingo último, Rojas aseguró que él y su banda regresarán a Cuba.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Quizás me equivoco, pero no recuerdo ninguna cancillería que salga en defensa de un escritor porque alguna institución extranjera le negó la presidencia de un evento, o de un cantante porque lo abuchearon y protestaron su actuación. Esta acción del MINREX demuestra cuan oficialistas son Morejón y Buena Fe y cuán integrados están a ese régimen represivo.
Que esa misma cancillería diga que son "actos de corte fascista" pretende olvidar que los militantes del PCC fueron movilizados por el régimen para reprimir a la población con palos, y fue lo más parecido a la Noche de los Cristales Rotos en la Alemania de Hitler.

esta temporada europea nos traido verdaderas alegrías.
y viendo esto: "grupos minoritarios, que representan a fuerzas retrógradas de ideología neofascista", rimbombante categoría con ganas(imposibles) de vinculacion con EUA, no puedo mas que admirarme de la cantidad de enemigos que se han granjeado; supongo que habrán tenido en cuenta el "costo politico" por del exilio de 400 000 cubanos.
nada, que ahora te van a poner el deo

El dúo Mala Fe y la poeta Mojón fueron al extranjero con la misión de adoctrinar y envenenar mentes. A ese tipo de gente se le debe prohibir la entrada en países democráticos.

Señores John y Amadeus, ustedes tienen toda la razón, esos mafiosos son 100% parciales y les atribuyen a sus enemigos sus propias faltas y errores.

Que el MINREX se pronuncie en este asunto no apunta necesariamente a la defensa de la señorita Morejón, lo que parece preocupar en la cancillería cubana es la pérdida progresiva de la complicidad europea con la dictadura, sobre todo en un área tan sensible e influyente como la cultura.

Parece estar terminando el infame escenario donde esbirros que firman cartas para asesinar jóvenes que sólo quieren huir de miserias y desesperanzas y altos funcionarios culturales que dan bofetadas, arrebatan y roban teléfonos son premiados honoríficamente en democracias occidentales.

Curioso que el régimen utilice frases como "actos de corte fascista" y "manifestaciones de odio enfermizo" que definen sus propias aciones como política oficial del Estado después del primer cónclave de educacion y cultura en los sesentas y posterior terrorífico "pavonato".

Profile picture for user Amadeus

La Teoría de la Relatividad. Cuando la dictadura castrista encarcela, persigue y envía al destierro a jóvenes artistas, escritores y periodistas por protestar o manifestarse, no son „actos de corte fascistas“, „sino legítimas acciones en defensa de la revolución„ o sea otra forma de totalitarismo de corte fascistoide.