Back to top
Política

Con 187 votos a favor, la ONU condena el embargo de EEUU contra el Gobierno cubano

Brasil vota en contra y Colombia se abstiene.

Nueva York
Asamblea General de la ONU.
Asamblea General de la ONU. ONU

La prensa oficial cubana catalogó como "contundente victoria" la votación de este jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que por 187 votos a favor de la resolución presentada cada año por el Gobierno de la Isla, el organismo condenó el embargo de EEUU contra La Habana.

La resolución, que ha sido aprobada durante 28 años consecutivos, es presentada por el Gobierno cubano bajo el título "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, indicó en Twitter que la votación evidencia el "indiscutible aislamiento" de EEUU. Brutales presiones reflejan la bancarrota moral y podredumbre de su actual Gobierno".

En esta ocasión, como suele ocurrir también cada año, Estados Unidos e Israel votaron en contra, pero no en solitario. Brasil se sumó al rechazo por vez primera, mientras que Colombia se abstuvo, junto con Ucrania. Moldavia no ejerció su derecho al voto.

La posición de los gobiernos de Jair Bolsonaro e Iván Duque pone en evidencia su ruptura con las autoridades cubanas y la postura crítica con el Gobierno cubano incluso entre países de la región latinoamericana, que solían votar en bloque a favor de la petición de La Habana.

Durante el miércoles, varias delegaciones presentes en esta Asamblea General condenaron el embargo estadounidense impuesto al Gobierno de Cuba hace más de medio siglo, tildándolo de "anacrónico" e "indefendible".

Sin embargo, Washington responsabilizó a La Habana de la escasez de alimentos y otras fallas de la economía cubana.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, informó que su país autorizó 12 billones de dólares en exportación de alimentos y productos agrícola a Cuba en 2018, pero las autoridades solo han importado una ínfima parte de esta cantidad.

Entre estos hechos, Kozak dijo que "Estados Unidos exportó 6,5 millones de dólares en medicinas y equipos médicos a Cuba en 2018".

"Se autorizó mucho más, pero al igual que con los alimentos, el Gobierno cubano optó por no importar más", señaló el principal diplomático estadounidense para asuntos de América Latina.

El Gobierno de Cuba asegura que desde que el presidente estadounidense John F. Kennedy impuso el embargo en febrero de 1962, éste ha provocado perjuicios por más de 138.000 millones de dólares al cambio actual.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Viva Cuba y du independencia

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Cuánto me alegra saber que se sumen países de Latinoamerica a la votación a favor del embargo!.
La Dictadura de Cuba debe saber que todo país que sea democrático y con los pies en la tierra, entiende la tragedia del pueblo cubano en estos duros sesenta años.

Realmente la tirania castrista , nunca ha sido , bloqueada como aseguran los esbirros castristas . Ademas lo que la mayoria ha votado, no es que condenen las acciones de USA , lo que pasa es que no estan de acuerdo ,con el embargo , pues consideran es un impedimento para el comercio mundial.Que USA , NO QUIERA COMERCIAR CON LA TIRANIA CASTROCOMUNISTA , NO ES NINGUN BLOQUEO. La tirania que existe en Cuba ,puede y comercia ,con toda America Latina y Europa y China.Estamos muy de acuerdo con el embargo de USA , pues es en contra de la tirania castrista y a favor del pueblo Cubano. De todas formas de cualquier manera ,si ahora USA , DESEARIA MANDAR MILES DE TONELADAS DE ALIMENTOS GRATUITOS CUBA , LA TIRANIA BLOQUEARIA SU ENTRADA A CUBA .Diria la tirania castrista , nos quieren SUBVERTIR CON COMIDA GRATIS.SI AL EMBARGO , SI AL AISLAMIENTO DE LA TIRANIA CASTRISTA , SI A MAS PRESION SOBRE LOS QUE TIRANIZAN AL PUEBLO DE CUBA. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Imposible

Bravo por Colombia, por qué? Si debió votar a favor del embargo. Cuba le ha dado golpes apoyando a los narcos- FARC. Moldova no voto, sabemos por quién votaria? Bravo por Brazil. La abstención es duda, no define de que lado se está Duque se apendejo.

El verdadero bloqueo es el que ejerce la dictadura castro-comunista sobre los cubanos imponiendo leyes absurdas e injustas que impiden el libre comercio y el ejercicio de las libertades de prensa, movimiento, etc, y que tienen sumido al país en la mas abyecta y total miseria económica, política y moral.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Bloqueo? ¿Y de dónde han sacado la mercancía que han puesto en las nuevas tiendas?

Bravo por Brasil y Colombia, Ukrania y Moldova . Realmente la tiranía que desgobierna en Cuba debe ser borrada para siempre de la faz de la tierra. Este ''tira y encoge'' no es nada bueno para el pueblo de la isla que desea la liberación completa aunque no aporta nada al respecto.