Back to top
servicios

El MINREX intenta acallar quejas y dice que legalizó más de 93.000 documentos en mayo

Los cubanos, sin embargo, denuncian esperas de hasta cinco meses para lograr la legalización de documentos para que tengan validez en el exterior.

La Habana
Personal del MINREX recogiendo solicitudes de legalización de documentos.
Personal del MINREX recogiendo solicitudes de legalización de documentos. Canal Caribe/Faceboook

En medio de críticas por las demoras, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba anunció que legalizó más de 93.000 documentos para procedimientos en el extranjero durante el mes de mayo y que aumentó el personal disponible para realizar ese servicio.

"Como resultado del esfuerzo desplegado por el personal del Departamento de Legalizaciones del MINREX y medidas adoptadas, al cierre de mayo se legalizan, como promedio semanal, 23.305 documentos", dijo Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), en un hilo en Twitter

La cifra representa "15.203 documentos semanales más que los legalizados en enero del 2023", añadió.

"Conscientes de que la demanda del servicio resulta mayor a la capacidad de legalización, se da atención priorizada a este sensible tema, se incrementa personal y se adoptan nuevas medidas organizativas para continuar aumentando, de forma paulatina y sostenida, documentos que se reciben y legalizan", concluyó.

Pese a las cifras manejadas por Soberón, la realidad es que quedan muchos casos con hasta cinco meses de atrasos por resolverse. Así lo han hecho saber cubanos indignados y que consideraron el anuncio como una falta de respeto.

"¿En serio? ¿Cómo explica usted que aún existan documentos desde diciembre de 2022 y enero de 2023 por llegar a manos de los clientes? ¿Quién es el responsable de firmar un documento 21 días después de tener pegatina? Por su ineficiencia perdí la cita para mi niña. Respete y no subestime", respondió Yadira Peláez de Armas.

"Tengo un documento desde hace tres meses esperando por legalización. ¿Será que pueden resolver ese problema?", se preguntó Yunior A.

"Paulatina y sostenida, ya ese cuento no se lo cree nadie. Díaz-Canel, hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado. Las legalizaciones en el MINREX son una vergüenza. Es momento que la dirección del país tome cartas en el asunto. Es una violación constante de los derechos de los clientes", consideró Víctor Álvarez.

Soberón Guzmán informó a inicios de este mes que en 2022 se alcanzó un récord en el número de documentos procesados, y que en los primeros cuatro meses de 2023 se superaron exponencialmente los tramitados en igual periodo de años anteriores.

Para agilizar estos trámites, se ampliaron las capacidades de procesamiento y se implementaron medidas como la solicitud de citas previas, el pago electrónico y la entrega a domicilio, dijo. A inicios de abril el propio funcionario había admitido la existencia de atrasos en la legalización de documentos a personas naturales.

Las mayores demandas de los ciudadanos cubanos se encuentra la legalización de documentos registrales para presentar ante la Embajada de España. Esto ocurre a partir de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, conocida como "Ley de Nietos", que permite a miles de cubanos optar por la ciudadanía española.

Soberón Guzmán recordó que la tramitación de los documentos a legalizar solo puede ser realizada por los bufetes debidamente acreditados ante la Cancillería cubana. Además, advirtió que cualquier oferta que implique supuestos trámites realizados por personas ajenas a los mencionados bufetes, mediando un pago por este servicio, podría ser un intento de estafa.

Un reciente reporte de la prensa oficial dio cuenta de la ocurrencia de estafas y hechos de corrupción entorno a la legalización de documentos. La creciente demanda de dicho servicio está relacionada con la actual crisis migratoria que vive Cuba. Las personas, por lo general, necesitan llevarse documentos acreditativos de su estado civil, de su nivel académico o de datos personales que les sean solicitados en otros países.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Son tantos los que se quieren ir, se fueron y los que dejaron el MINREX que no les da para ser más eficientes, pero en su defensa debo decir que son copia del sistema español y sobre todo de la embajada española en Cuba, que espero con el PP sea más empática con los cubanos a quienes se regodea en maltratar (claro, el PSOE) y mejor aún con Vox,que está por la inmigración hispanoamericana.