Back to top
Sucesos

Un deslave causado por las fuertes lluvias interrumpe el ferrocarril norte de Cuba

Aunque por el momento la inhabilitación de la línea no provoca afectaciones significativas, el daño podría ser decisivo para la circulación nacional.

Sancti Spíritus
La destrucción provocada por la fuerza de las aguas en la línea norte cubana.
La destrucción provocada por la fuerza de las aguas en la línea norte cubana. Escambray

Un severo deslave generado por las fuertes lluvias de las últimas jornadas en Cuba provocó un socavón en una alcantarilla en el kilómetro 84.800 de la vía férrea que cubre el norte de la Isla, en la zona de Iguará, Sancti Spíritus. Ello interrumpió la circulación por ese vial, muy importante para el transporte en el país. 

De acuerdo con el reporte del diario oficial Granma, el socavón causado por la fuerte corriente de las aguas abrió una zanja de seis metros de altura en esa zona del municipio de Yaguajay, lo que afectó más de 18 metros de vía férrea.

El jefe de la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes de Sancti Spíritus, Luis Acosta Cabrera, dijo al periódico oficial local Escambray que "se trata de una afectación de magnitud, en un punto donde tiempo atrás existió un puente, después sustituido por una alcantarilla, la que al parecer no tuvo capacidad para asimilar la avenida del agua".

Según el funcionario, por el momento la inhabilitación de la línea norte no provoca una interrupción significativa de la circulación de trenes debido a que actualmente no está operando el coche motor que cubre la ruta Jarahueca - Perea, puesto que se encuentra averiado.

Pero, advirtió Acosta Cabrera, la línea norte, más allá de su estratégico trazado, que enlaza las zonas de Nuevitas y Morón con Santa Clara, cumple también la función de vía auxiliar ante cualquier interrupción que ocurra en el ferrocarril central, principal arteria ferroviaria de Cuba.

La solución propuesta por el funcionario para restablecer la vía sería construir un puente, adelantó.

"Hacer otra inversión es por gusto. Las aguas demostraron lo que puede pasar ahí, y se trata de una vía de escape que tiene el ferrocarril central, por lo que no debe quedar inhabilitada", subrayó. Mas, un obra de esa naturaleza debe ser aprobada por las autoridades, a quienes el reporte de Granma no consultó.

El martes último, buena parte de Cuba recibió fuertes lluvias y tormentas, en especial La Habana y Camagüey, donde se produjeron inundaciones y derrumbes de viviendas, lo que provocó varios rescates de personas.

Esta clase de fenómenos meteorológicos suelen generar consecuencias en la muy deteriorada infraestructura vial cubana, así como en las frágiles viviendas de los habitantes del país, una buena parte de las cuales no recibe reparación adecuada desde hace décadas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

RIP línea de ferocarril! Back to the mules!!!

Yo que pensaba ir a Jarahueca, bueno seguramente el Ferrocarril Sur esta funcionando.

Otro chivo expiatorio: el deslave, que se suma a la sequía y al embargo.

La aprobación vendrá tras muuuchos años de "estudio". Es decir: "espera sentado".