Back to top
Política

'Ataques', así califica el oficialismo el veto a Nancy Morejón en el Mercado de la Poesía de París

La oficialista UNEAC, a la que pertenece la poetisa cubana, asegura que las críticas a Morejón son 'campañas difamatorias'.

La Habana
Reunión de miembros de la UNEAC para repudiar las críticas a Nancy Morejón.
Reunión de miembros de la UNEAC para repudiar las críticas a Nancy Morejón. Prensa Latina

El comité organizador del 29 Festival Internacional de Poesía de La Habana, evento que dirige el escritor oficialista cubano Alex Pausides, condenó lo que denominó "la guerra cultural y comunicacional contra Cuba y su Revolución, que busca atacar ahora a la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón".

En su respuesta al anuncio del Mercado de la Poesía de París, que retiró la presidencia honorífica del encuentro a Morejón después de una petición realizada por el escritor y académico exiliado Jacobo Machover, a la que se sumó el PEN Club de Francia, el festival indicó que esa decisión intenta afectar la participación de la escritora oficialista en el encuentro parisino, que tendrá lugar entre el 7 y el 12 de junio próximos.

Cuba Poesía, el grupo de poetas e intelectuales oficialistas que organiza el Festival, pertenece al Ministerio de Cultura (MINCULT) cubano, cuya política de censura y persecución de intelectuales y artistas no afines al régimen es larga.

También funcionarios de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) aseguraron que "grupos contrarrevolucionarios" quieren "boicotear" la presencia de Morejón en Francia.

"Los escritores y artistas cubanos repudiamos todo intento por descalificar la trayectoria poética de Nancy y expresamos nuestro apoyo solidario a la insigne creadora", indicó la declaración de la UNEAC, según el reporte de la oficial Prensa Latina.

El texto fue leído por el narrador Alberto Marrero, con la presencia de Miguel Barnet, Waldo Leyva, Pedro de la Hoz, Marilyn Bobes, Nicolás Hernández Guillén, Jorge Ángel Hernández y Lourdes de los Santos, todos con cargos en el aparato cultural del régimen.

Marrero, quien preside la Asociación de Literatura de la UNEAC, a la que pertenece Nancy Morejón, dijo que las críticas a la poetisa son "campañas difamatorias".

"Esos que se alinean en el bando de los que odian y deshacen, presionaron a los organizadores del evento para que a Nancy le fuera privada la condición de presidenta de honor de la cita, investidura con la que hacían justicia a una obra de resonancia internacional", aseguró.

En el Mercado de la Poesía de París, Morejón estaba invitada a pronunciar unas palabras en la inauguración y a impartir dos conferencias sobre poesía caribeña.

Al fundamentar su petición, Machover recordó que Morejón figuraba "entre los primeros firmantes" del oficialista "Mensaje de periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países", fechado el 5 de octubre de 2022 en La Habana. Dicho mensaje legitimaba la represión contra manifestantes pacíficos en Cuba.

"Nancy Morejón tiene por costumbre firmar ese tipo de peticiones, que tienen como objetivo justificar los peores crímenes gubernamentales", escribió el intelectual cubano, y recordó que, durante la Primavera Negra, en 2003, justo 20 años atrás, la escritora puso su firma "debajo de otro 'Mensaje' dirigido a 'los pueblos del mundo' para apoyar la ejecución de tres jóvenes cubanos que habían secuestrado una lancha para escapar de la prisión que representa Cuba para ellos y para millones de exiliados. Esa carta apoyaba también la detención y la condena de 75 disidentes a sentencias que llegaban hasta los 28 años".

"Nancy Morejón, a quien nuestro gran escritor Reinaldo Arenas, muerto en exilio en 1990, criticaba ya hace décadas en forma irónica y sarcástica, no es más que una cómplice y propagandista del régimen castrista, imperante desde hace más de 64 años", recalcó Machover.

"Es perfectamente delirante atribuirle la presidencia de honor del Mercado de la Poesía, una muestra cultural que es también una afirmación de la libertad de expresión a través del mundo. Su reputación y su imagen resultarían irremediablemente afectadas", advirtió el escritor.

También el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, tuiteó: "Nuestra solidaridad con la gran poeta Nancy Morejón, víctima del atropello de unos cobardes que no podrán acallar la verdad de su voz ni menguar la estatura moral de su ejemplo".

Curiosamente, fue Alonso quien atropelló en enero de 2021 al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza. En ese episodio, el ministro y más de una decena de los funcionarios de su ministerio, junto con agentes de la Seguridad del Estado, agredieron a artistas y activistas pacíficos que reclamaban ante las puertas de la institución el cese de la persecución y violencia contra la sociedad civil independiente.

Retuiteando la reacción de Alonso, la también funcionaria del MINCULT y esposa de Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, reaccionó: "¡Infames que actúan contra la cultura cubana, contra una gran mujer, contra todo lo que signifique cubanía: apátridas indecentes!"

Las quejas por el rechazo a Morejón vienen de los mismos funcionarios que han protagonizado una campaña en apoyo al grupo oficialista Buena Fe, de gira por España, donde varios de sus conciertos fueron cancelados tras los llamados de exiliados de la Isla, que además protestaron en la mayoría de sus presentaciones públicas e incluso encararon a Israel Rojas, su líder y uno de los músicos más entregados a la defensa del régimen, en Barcelona. 

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nancy MOJÓN pertenece al inodoro.

De la señorita Morejón informan dos leyendas, que es una excelente poeta, un oficio demostrado desde la infancia, sólida cultura y persona agradable en el trato. Pero más allá de su hermosa piel mulata, casi negra, tiene un demonio que la puede llevar al cuarto círculo del infierno, su cobardía.

Sea por miedo y claro para poder figurar en la más alta nómina del "cascarón de figurones" de la UNEAC, ha vendido su alma a la dictadura y traicionado a su pueblo. Sólo debe entonces esperar la salvación por su poesía, porque su infame gestión civil la condena ante la historia.

Por cierto, no sería extraño que otros esbirros enfrentaran igual repudio en vida.

Profile picture for user Amadeus

Desr Johnny ___ Usted siempre caballeroso y fino: “… la señorita Morejón…“😁

JUSTICIA y así hay que seguirlos por el mundo, que reciban lo que dan

Se le fastidió el viajecito pacotillero a la tierra de los franchutes socialistas....i

Profile picture for user Ramon Santis

No le jodieron la presentacion, ni "presidir el evento" ni nada por el estilo. Puede relatar poesia y arte en Baracoa o Palo Cagao, que es donde mas se necesitan esas artes! Solo le jodieron la pacotilla y el $ de dieta que le dan para esa "actividad" y eso es lo que lloran y les jode. Pues parece ser que los europeos estan conociendo mejor la tela por donde cortan! Y el augurio para los proximos a "giras" europeas, o a donde sea... ummm cuidado tracatanes que se les puede joder. Mejor las hacen en la Habana Vieja!

Profile picture for user Amadeus

Raymond__ Exacto. LO que fastidia es la pacotilla y la dieta que no van a cobrar y las cenas para matar el hambre que se van a perder. Eso… ( la Marylin Bobes parace un personaje de Star Wars)

Profile picture for user Plutarco Cuero

A tocar flauta a Maternidad de Línea ...

Profile picture for user Egroj

Otra que le apostó al caballo equivocado!

Profile picture for user Ana J. Faya

El problema de Nancy Morejón es que le apostó a ese caballo y aunque perdió y la carrera se terminó ella sigue en lo mismo, como Penélope la de Serrat.

Profile picture for user Amadeus

Ogro___Nancy era una protegida de Nicolás Guillén y escaló detrás de su sombra. El resto es historia.

Profile picture for user cubano libre

Alguna vez conté que Nancy Morejon es una rata de cuatro patas, tiene doble cara, en casa de mi tío hablaba mal del gobierno, tanto que había que taparse los oídos y cerrar puertas y ventanas, decía que ella era amante de FC y ya no se le paraba; no sé porqué la defienden tanto.
Nadie me lo contó.

Profile picture for user Amadeus

Cuban__ Un dato: Nancy Morejón fue siempre conocida como amante de mujeres. Ese dato suyo de Nancy con Nosferatu me sorprende.

Estos del regimen tiene que enterarse de una puta vez que los tiempos han cambiado. Ya la mentira sobre la maldita revolucion cubana se va conociendo. Son tiempos de internet, whatsapp, FB, twitter, etc. Ya todo se se sabe o se acaba sabiendo.
Asi que a llorar al parque. El mundo libre no quiere escritoras -vaya ofensa llamar a esta mujer asi- mediocres.

Profile picture for user Amadeus

Expulsan, repudian y persiguen a los artistas y escritores que no son de su cofradía ideológica y se razgan las túnicas cuando los otros hacen lo mismo. A Nancy Morejón nadie la atacó, sencillamente ha sido censurada por su colaboracionismo con la dictadura castrista. Quieren impunidad y encima que los inviten a todos los saraos internacionales como si no hubiese pasado nada. Pues no. Keep calm and carry on.

Nancy nació en 1944, tiene 78 años... Sus ilusiones, las del poema "Mujer negra", publicado hace más de medio siglo, se han convertido en pesadillas cotidianas, ante las que ella calla porque se le ha hecho tarde. Ella sabe. Y por cierto, sigue invitada al evento, pero no puede ser la presidenta de honor una persona cuya cobardía política la hace cómplice de una dictadura.

Profile picture for user Ana J. Faya

A Nancy Morejón nadie la "atropelló", como dice Alpidio, ni nadie la "atacó". Ataques fueron los palos de los militantes contra los cubanos del 11J, comandados por el llamado de Díaz-Canel S. Y atropello fue lo de Alpidio frente a Cultura. La compañera Morejón sencillamente obedeció a su jefe sumándose --una vez más-- a las fuerzas del régimen. Y así escogió su lugar en la política. Machover y el PEN Club escogieron el suyo.