Back to top
Artes visuales

Obras del preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara en una exposición en Nueva York

La muestra registra la performance de Otero Alcántara 'Welcome to yumas' (2015), con la que el artista trastocó las sedes de la XII Bienal de La Habana.

Nueva York
Obra de Luis Manuel Otero Alcántara en el Hessel Museum of Art de Nueva York.
Obra de Luis Manuel Otero Alcántara en el Hessel Museum of Art de Nueva York. Rialta

El artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara expone un registro de su obra en la muestra colectiva Ya nada es como antes, curada por el cubano Abel González y que se exhibe el Hessel Museum of ArtCabe de Nueva York, reportó la revista Rialta.

Destaca dentro del cuerpo curatorial propuesto por González el registro de la performance "Welcome to yumas" (2015). Con esta, Otero Alcántara trastocó las sedes de la XII Bienal de La Habana. El gesto consistió en vestirse con los complementos de una bailarina del Cabaret Tropicana durante un mes. La acción fue más visible los días de las inauguraciones, con el objetivo de interactuar con la mayor cantidad de público.

La entrega de una tarjeta donde aparecían los datos personales del artista junto al título de Miss Bienal de La Habana, hacía referencia a la espectacularización de la exhibición habanera, y hacía pasar a un artista marginalizado por el régimen por figura central del evento oficial.

Unos años después, tras otras muchas performances, activismo, períodos cortos de encarcelamiento y varias huelgas de hambre, Otero Alcántara fue arrestado el 11 de julio de 2021, día en que se produjeron protestas ciudadanas en toda Cuba. El 24 de junio de 2022, después de un polémico juicio, fue sentenciado a cinco años de prisión por el "ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas", publicó la Fiscalía del régimen. Otero Alcántara fue declarado culpable de "ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos".

Ya nada es como antes estará expuesta hasta este 28 de mayo en el mencionado museo, ubicado en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College (CCS Bard), en Nueva York. La muestra es un fragmento de Rising and Sinking Again, un proyecto curatorial que presenta 16 exposiciones de posgrado realizadas por los candidatos a másteres del curso de 2023 en el CCS Bard. "Distintos en tema y enfoque, estos proyectos son la culminación de un año y medio de investigación en colaboración con artistas, escritores, académicos y más", se informa en el sitio web del colegio universitario.

Abel González explicó que dos de los autores que apoyaron su tesis curatorial fueron Walter Mignolo y Joaquín Esteban Muñoz. Ellos "fueron claves para establecer una aproximación a la cultura latinoamericana desde la categoría racial de lo 'brown'". Esta noción, acuñada por Muñoz, es "la característica principal de lo que hoy llamamos en EEUU 'latinx', lo contrario, digamos, al modernismo clásico latinoamericano impulsado por los amigos de Rockefeller en la época del panamericanismo de los 50".

Los artistas Kevin Ávila, Bad Bunny, Liz Cohen, David Cordero, Luis Gispert, Luis Manuel Otero Alcántara y Joiri Minaya fueron convocados por Abel González para crear un paisaje que resignifica los entornos periféricos y reacondiciona la noción de marginalidad. La nota curatorial de Ya nada es como antes explica que el reguetón, como potencia creativa, transversaliza la conjunción de obras. Los temas que los artistas de reguetón hacen suyos, destacó González, "incluyen el levantamiento en 2019 contra el entonces gobernador puertorriqueño Ricardo Roselló, y la violencia de género".

Luis Manuel Otero Alcántara se ha mantenido activo como artista a pesar de estar preso en una cárcel de máxima seguridad en Guanajay, Artemisa. A propósito del pasado Día de las Madres cubano, Otero Alcántara lanzó un gesto artístico que pretendía acompañar a las madres y mujeres familiares de los presos políticos cubanos. A finales de abril, la obra del artista "Retrato al carbón del Gato de Schrödinger", fue relanzada de forma virtual a través de las redes sociales.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...no tengo nada que comentar sobre si Otero Alcantara es un artista o no ...el hecho de que el tal Herpes sea uno de los seguidores, admiradores y defensores de su obra ya lo dice todo...sobre lo que si quiero comentar es sobre la capacidad del articulo de intentar convertir tanta boberia en sofisticada cultura... frases como..."fueron claves para establecer una aproximación a la cultura latinoamericana desde la categoría racial de lo 'brown"..o..."la característica principal de lo que hoy llamamos en EEUU 'latinx', lo contrario, digamos, al modernismo clásico latinoamericano impulsado por los amigos de Rockefeller en la época del panamericanismo de los 50"..."crear un paisaje que resignifica los entornos periféricos y reacondiciona la noción de marginalidad"..."explica que el reguetón, como potencia creativa, transversaliza la conjunción de obras"...verdaderas joyas que me dejaron estupefacto...señor Herpes , interpreteme toda esta mierda...esa es su especialidad ...la mierda...

Profile picture for user Lyapunov

Estoy asombrado de que ninguna de las yeguas escribidoras por encargo de la dictadura (Herrera Carles a.k.a. Chancleta en el Culo o el mediquito peste a pinga) hayan venido a esta noticia a decir que Otero Alcantara "no es un artista".

Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro exige obediencia incondicional a los niches y Luis Manuel Otero Alcántara es un negrito desobediente a quienes se han empeñado en castigar de manera ejemplarizante para que otros niches no se sumen al movimiento libertario, en el barracon que es Cuba. El cielo llora ante el abulismo de la comunidad intelectual internacional que hace rato sabemos son un baluarte de la rojeria internacional y una cueva de drogadictos y pervertidos sexuales en busca de la destrucción de la sociedad.

Profile picture for user El Santo

Es una lástima que las famosas calcadas de etiquetas de confites, obras que le fueron incautadas por el régimen, no estén entre las muestras de la exposición.
Esas obras, indudablemente han sido una aportación excepcional del "artista" al arte de la pintura por su inmenso valor de mercado.
Si en manos de régimen, según él, estaban valoradas en 500 mil de los verdes, fuera del manicomio, estarían mínimo en 1 millón.
Pero, ¡ojo! .....la libertad es el don más valioso que tenemos los seres humanos y ella no tiene precio ante cualquier condición, circunstancia e infortunio.

Profile picture for user Ana J. Faya

La obra artística de Alcántara puede tener buenas o malas críticas, ser efímera o no, tener un público magro o amplio, pero lo cierto es que repercute que está preso injustamente en una cárcel cubana y con ello se denuncia la represión del régimen, que un enviado de la UE como Borrell, por ejemplo, de hecho encubre. Valga por los promotores de esta exposición, y por Alcántara desde prisión.