Back to top
Rusia

El MININT firma un acuerdo con Rusia para 'luchar contra el terrorismo y la delincuencia'

El titular del órgano represivo cubano pone sobre el papel la colaboración que Rusia pudiera ofrecer para sofocar manifestaciones y revueltas populares.

Moscú
Ministro de Interior cubano y general de Brigada Lázaro Alberto Álvarez, junto al jefe de la Guardia Nacional de Rusia, Viktor Zolotov.
Ministro de Interior cubano y general de Brigada Lázaro Alberto Álvarez, junto al jefe de la Guardia Nacional de Rusia, Viktor Zolotov. Guardia Nacional de Rusia/Telegram

La Guardia Nacional de Rusia y el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) firmaron el viernes en Moscú un acuerdo de cooperación para, según dijeron, "aumentar la eficacia del trabajo conjunto en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia", informó en su canal de Telegram el propio cuerpo de seguridad ruso.

El breve comunicado señalaba que "los jefes de la Guardia Nacional y del MININT abordaron temas de cooperación entre ambos departamentos. Las conversaciones entre el general de ejército Viktor Zolotov y el general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas tuvieron lugar hoy en Moscú".

En la foto difundida por la Guardia Nacional rusa se puede ver a Álvarez Casas junto a Zolotov delante de las banderas de ambos países. Resulta llamativo el hecho de que el cubano no vistiese de uniforme cuando su cargo y rango militares lo llevaron a formalizar un acuerdo de carácter igualmente militar.
 
"El evento contó con la presencia del secretario de Estado y subdirector de la Guardia Nacional rusa, el coronel general Oleg Plokhoy, además de generales y oficiales de ambos departamentos. Las partes firmaron un acuerdo de cooperación destinado a aumentar la eficacia del trabajo conjunto en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, el control del tráfico de armas y otras áreas de actividad", indicó el texto publicado.
 
"Viktor Zolotov, se reunió previamente en Moscú con su homólogo kazajo, el general Yerkin Botakanov, y también resultó en la firma de un acuerdo de cooperación entre las fuerzas del orden de los dos países",concluyó el comunicado.

Álvarez Casas participó entre el 23 y el 25 de mayo en la XI Conferencia Internacional de Altos Representantes para Asuntos de Seguridad, que se desarrolló en las afueras de Moscú bajo el auspicio del Consejo de Seguridad de Rusia. El titular del aparato represivo cubano viajó para sostener un encuentro con el secretario de ese consejo, Nikolai Patrushev, quien estuvo en Cuba en marzo último y fue atendido a cuerpo de rey.

Antes de llegar a La Habana, Patrushev estuvo en Caracas y se reunió con Nicolás Maduro. Allí sostuvo "consultas de seguridad ampliadas" con el régimen chavista. En Cuba, el ruso fue recibido por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, en un trato inédito para un cargo de su nivel. El funcionario del Kremiln subrayó que Rusia y Cuba son "de los pocos estados que resisten con éxito las 'revoluciones de color'", es decir, las protestas populares en contra de los regímenes que optan por sofocar esos reclamos por la fuerza.

En referencia a la visita a Rusia esta semana de Álvarez Casas, el Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia indicó escuetamente: "En las conversaciones con el ministro del Interior de Cuba, se consideraron los problemas de estabilidad regional". Según el Consejo de Seguridad ruso, en la reunión se habló de "temas de interés, principalmente relacionados con garantizar la seguridad nacional, regional y global".

A la XI Reunión Internacional de Altos Representantes para Asuntos de Seguridad, además de los jefes cubano y venezolano, asistieron el director general de la Dirección Central de Inteligencia de la República del Congo, Philippe Obara, el director general del Servicio Central de Inteligencia de Namibia, Bennedict Licando, y el director general de la Policía Republicana de Benín, Soumail Allabi Yaya. Todos en representación de países aliados del Kremlin.

En el caso de Cuba, la fluidez y frecuencia de esta clase de contactos, así como la discreción con que son abordados, evidencia que la colaboración entre Moscú y La Habana se dirige abiertamente al ámbito represivo. Andrei Manoylo, fundador y presidente de la Asociación de Especialistas en Operaciones de Información, exmiembro además del consejo científico del Consejo de Seguridad que preside Patrúshev, afirmó que Moscú puede ayudar a fortalecer la posición de su aliado cubano solo si La Habana le pide al Kremlin que envíe a sus especialistas en contrarrestar las "revoluciones de color" y las operaciones de información y contraoperaciones.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

La banda terrorista del MININT no admite competencia.

Es irónico que la Mafia dueña de Cuba diga que lucha contra el terrorismo y la delinciencia.

Profile picture for user Lyapunov

Según Putin el "terrorismo y la delincuencia" son los opositores...todo claro.

Profile picture for user Pedro Benitez

“luchar contra el terrorismo y la delincuencia'; tengan cuidado no se den un golpe entre ustedes mismos.

-LA MAYOR IRONÍA DEL SIGLO XXI------¡Cuánta ironía! Los principales países terroristas del mundo son Cuba y Rusia. ¿O es que van a luchar contra ellos mismos?-----CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África. Cuba fue, es y será, como país terrorista, una ingente amenaza para las democracias en América. Dejará de ser país terrorista cuando ya no exista la mafia liderada por el clan Castro, dueño y señor de Cuba y de lo que dentro hay incluidos sus habitantes devenidos esclavos. Pronto, gracias a los combatientes contrarrevolucionarios, Cuba dejará de ser terrorista y será un paraíso para los nacionales y el destino favorito para los turistas del mundo entero. En cuanto a la delincuencia, el HP en jefe devino dueño absoluto... (siga leyendo)

...HP en jefe devino dueño absoluto de Cuba y se robó todos los comercios, industrias, casas, cuentas bancarias, etc. EL ROBO DE LAS CASAS- Al caer Batista, el pueblo, ciego de alegría y agradecido a Fidel Castro por la caída de Batista puso en cada casa el cartelito: "Fidel esta es tu casa" con el sentido figurado de que "puedes visitar mi casa cuándo quieras", pero él lo interpretó literalmente y se adueño de todas las casas. Quien se iba del país tenía que dejarle la casa al Estado (El Estado estaba reducido a la persona del HP en jefe). EL ROBO DE LAS CUENTAS BANCARIAS- Un día el pueblo despertó con la noticia de un cambio de dinero. La moneda dura fue cambiada por una moneda que no tenía ningun valor fuera del país. Además, toda persona que tenía más de cierta cantidad en el banco, ni siquiera podía cambiar esa cantidad de más. En resumen, fue el robo del siglo. LA ESCLAVITUD--- ---La Mafia alquila médicos y otros profesionales al extranjero y les roba el 90% de lo que les pagan

Tantas reuniones y acuerdos que no llegan a nada. Ni para reprimir al pueblo. Los mafiosos compran los gases lagrimosos en España.

Es como decir que los terroristas y delincuentes se reúnen para combatir a sus homólogos, siempre que sean del bando contrario.

Profile picture for user Ana J. Faya

El asunto es que la definición que ellos tienen de "terrorismo" y "delincuencia" es muy particular.

Profile picture for user Pedro Benitez

Su definición para los derechos humanos: también muy particular