Back to top
Cuba-Unión Europea

'Tengo que esforzarme para apoyar a Cuba', dice Josep Borrell a Díaz-Canel

'La UE no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba', tranquiliza el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores al régimen.

La Habana
Miguel Díaz-Canel se encuentra con Josep Borrell en el Palacio de la Revolución de La Habana.
Miguel Díaz-Canel se encuentra con Josep Borrell en el Palacio de la Revolución de La Habana. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dialogaron este viernes sobre diversos temas en el Palacio de la Revolución de La Habana, reportó la agencia EFE.

"Dialogamos sobre los positivos resultados del III Consejo Conjunto Cuba-UE y los significativos daños que causan el 'bloqueo' de EEUU y la inclusión de Cuba en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, a los vínculos entre Cuba y la UE", escribió el gobernante cubano en Twitter.

Díaz-Canel dijo que durante su conversación con Borrell constataron "la contribución del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) a los avances en las relaciones" entre la Isla, la UE y sus Estados miembros. Asimismo, señaló "la madurez alcanzada al abordar diversos temas de manera respetuosa, bajo los principios de reciprocidad e igualdad".

El gobernante dijo al alto representante de la UE que su visita a Cuba tiene una "alta significación". "Creo que las potencialidades del futuro son amplias", afirmó Díaz-Canel y destacó la manera en la que se han mantenido los proyectos de cooperación con la UE y cuánto aportan al desarrollo económico y social del país, según el régimen.

El reporte del sitio oficial Cubadebate, indicó que Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), le dijo a Josep Borrell: "Visitas como estas, que han tenido una agenda intensa, un programa amplio en varios ámbitos, nos permiten conocernos mejor". Así mismo, reconoció la comprensión que ha tenido la UE de la situación que atraviesa Cuba, y cómo los proyectos de cooperación se han mantenido.

Por su parte, el alto representante de la UE dijo: "Tengo que esforzarme para mantener la unidad de todos en el voto en las Naciones Unidas en contra del 'bloqueo', lo que hasta ahora hemos conseguido. Y tengo que esforzarme para que todos entiendan que incluir a Cuba en la lista (estadounidense) de los países que apoyan el terrorismo es una barbaridad y no tiene ninguna justificación".

Al término del consejo Cuba-UE, Borrell declaró que había conversado con las autoridades cubanas sobre "libertades políticas", "derechos humanos" y la "situación creada, antes, durante y después" de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

"No podemos pasar por alto que tenemos diferencias (...) pero la UE no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba, pero sí queremos tener un marco de diálogo que nos permita hablar sobre todo lo que nos une y nos diferencia sin tabúes ni prohibiciones", señaló el líder de la diplomacia europea.

Junto a Borrell, en el encuentro participaron Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea en Cuba, Javier Niño Pérez, director adjunto para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo Castro Zuzuárregui, asesor principal del Alto Representante para América Latina y Caribe, entre otros. Por la parte cubana estuvieron la viceministra de la Cancillería, Anayansi Rodríguez Camejo, el Director General de Asuntos Bilaterales de esa entidad, Ángel Villa Hernández, así como la directora de Europa y Canadá Gisela García Rivera, entre otros.

El Gobierno de Cuba y la UE firmaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) en diciembre de 2016 que está en vigor de forma provisional desde el 1 de noviembre de 2017 (porque el Parlamento lituano lo rechazó). Este acuerdo supuso el fin de la "Posición Común" de la UE hacia Cuba mantenida desde 1996, y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la Isla.

La visita del alto representante europeo, iniciada el miércoles y que concluye este sábado, ha estado precedida por las peticiones de varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), que exigieron a Borrell que los derechos humanos sigan siendo una prioridad en la política de la UE hacia Cuba. Su principal demanda está ligada a la represión de las protestas del 11 de julio de 2021, estallido social que ha dejado más de 1.000 presos políticos, algunos de ellos con hasta 30 años de cárcel.

En ese contexto, al menos 15 prisioneros políticos cubanos se han declarado en huelga de hambre en los últimos días, en reclamo de que el mundo tome en cuenta su situación y el representante europeo la abordara en La Habana.

Este viernes, Borrell debía entrevistarse también con el canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, pero el encuentro con el funcionario cubano no se produjo porque este último afirmó tener gripe.

"Repentina afección viral me obliga a aislamiento responsable. Cálida bienvenida al alto representante de la UE y deseos de éxitos al Consejo Conjunto Cuba-UE. Gratitud por demanda UE de poner fin al bloqueo y exclusión Cuba de Lista de Estados Patrocinadores Terrorismo", escribió Rodríguez en Twitter.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

A este tipejo, junto con AMLO, los únicos calificativos que les identifican son el de hijos de puta a la máxima expresión, no obstante, no me canso de decirlo, las verdaderas relaciones entre Cuba-USA a lo largo de la existencia del castrismo se van a conocer posterior a los próximos 50 años. Mientras tanto, nos siguen entreteniendo con el juego del gato y el ratón o el cuento de la buena pipa pero lo cierto es q a los gringos nunca les ha interesado acabar con la dictadura cubana, y cuando consideran q se puede caer de verdad, les suministran el oxígeno necesario para sobrevivir o permiten que otros interesados (UE, Rusia, Venezuela, Irán, Viet Nam, China) les tiren el cabo de la supervivencia, por separado, o a la vez, como lo están haciendo ahora, así llevamos 64 años.

Profile picture for user Lyapunov

Este tipo es un asalariado de los Melia. Period.

Chistes aparte, es cierto que Cuba no le importa a ninguno de ellos. Los de un bando la utilizan para mostrar lo malo que es el comunismo, los del otro bando para su bla bla bla del bloqueo capitalista. A todos les conviene que ese pedazo de tierra en medio del mar siga siendo lo que es, la finca de los Castro. Interese$$$$$....

Profile picture for user Nico

Viejo desvergonzado ese Borrell.

¿Qué habrán cenado esa noche, entre tanto "amor" al pueblo cubano?

Profile picture for user Ana J. Faya

Borrell lo dijo todo con lo de "espuria lista" o "la barbaridad" que es, y lo del "bloqueo" mientras más de 100 cubanos están en la cárcel por protestar sus condiciones de vida --15 de ellos en huelga de hambre-- y unos cuantos que les resultan incómodos al régimen han sido deportados de la isla. La lista es el caballo de batalla de la dictadura. Tanto el régimen como Rusia necesitan más flexibilidad para sus negocios.
"Las potencialidades de futuro son amplias", dijo además. Deberá decírselos a los cientos que no ven el futuro que ve Borrell y tratan de escapar como pueden.

Qué payasada este borrego. Nada ni nadie va a ayudar a los cubanos. La pelea la tenemos quedar entre nosotros. Los cubanos tienen que entender que eso es lo que es. 11 millones controlados por una mafia de medio millón de cipayos delincuentes que solo están en la mafia para sus beneficios.

Profile picture for user Weston

Juanito tiene una Sharp Mind. Escribe: “ La pelea la tenemos quedar entre nosotros.” Qué pelea, Juanito?

Sangre, la tuya y la mía. No te me acobarde. Hay que derramar nuestra sangre para ver nuestro país libre de idiotas y mafiosos como lo que tenemos en el poder. Alístate, Weston.

Profile picture for user Weston

Coño Herpes, no hables así de Mama (Amadeus).

Profile picture for user Amadeus

Papo— Habría que ver cuántas hay en tu familia empezando por la rusa del GoGo de Hialeah. 💋 Muuaa!

Profile picture for user Amadeus

Como la Mogherini, Borrell es otro colaborador y cómplice de la dicradura castrista.

Oh, oh, Amadeus, parece que Weston se está metiendo contigo.

Profile picture for user Amadeus

Juan——— A Papo le gusta meterse conmigo porque yo lo maltrato. Yo soy su bully. 🤣🤣

Profile picture for user Weston

Mama, trata de disimular un poco tu déficit intelectual. El resentimiento no te deja pensar. Así como Borrell piensan millones de personas en todo el mundo. El pueblo cubano necesita respirar. Si no lo pueden tumbar, pues negocien los cambios. El cuento de país terrorista no tiene sentido hoy día. Lo tenía en el pasado. Y el embargo? Por favor!! Tú puedes berrear como una chiva, pero no puedes cambiar los hechos. Lamento que a los homosexuales los hayan tratado tan mal en Cuba. Tienes un post traumatic stress disorder.

Profile picture for user Amadeus

Papo__ Papo es evidente que tú tienes un problema con la homosexualidad ya que la usas como insulto. Y eso que la rusa de tu mujer tenía a una loca portorriqueña de peluquero cuando do trabajaba en el Go-Go de Hialeah mientra tú cuidabas a los niños qué ponte tú a ver cómo salieron. Dios castiga sin piedra y sin palo 😂😂😂

Profile picture for user Weston

Sure. Pero no entiendo. Ahora vas a negar tu condición? Después de años pregonándolo aquí? El problema lo tienes tú, pajarón de estiércol!!