Back to top
Política

La Unión Europea enviará a Cuba a su relator para los derechos humanos, pero no 'impondrá cambios'

Josep Borrell anuncia que el representante especial Eamon Gilmore visitará Cuba a fines de noviembre para abordar las consecuencias del 11J.

La Habana
Josep Borrell en La Habana, tras reunirse con funcionarios del Gobierno de Cuba.
Josep Borrell en La Habana, tras reunirse con funcionarios del Gobierno de Cuba. Reuters

La Unión Europea (UE) enviará un representante especial a Cuba para dialogar sobre derechos humanos a fines de este año, enfocado en las consecuencias de las protestas de julio de 2021, confirmó el jefe de política exterior del bloque comunitario, Josep Borrell, quien anticipó que la UE no "impondrá" su voluntad en la Isla.

El funcionario dijo en La Habana que el representante especial para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, visitará Cuba a fines de noviembre "para analizar la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones", reportó Reuters.

Borrell dijo que la UE, el principal socio comercial de Cuba, no llegaría a hacer demandas a La Habana a pesar de los desacuerdos en el tema de derechos humanos.

El bloque europeo de 27 miembros ha rechazado reiteradamente el embargo de EEUU contra el régimen, así como la decisión de Washington de mantener a Cuba en su lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

"La Unión Europea no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba, pero sí queremos tener un marco de diálogo que nos permita hablar sobre todo lo que nos une y los que nos diferencia, sin tabúes ni prohibiciones", señaló Borrell.

Pero, acotó, el derecho a la protesta "está en el corazón de los valores sobre los que se ha construido la Unión Europea. A eso le damos un valor prioritario en nuestras relaciones internacionales", enfatizó.

Borrell manifestó, a su vez, su voluntad de debatir estos asuntos con el ministro de Justicia cubano, Oscar Silvera, con quien tiene prevista una reunión.

El apoyo de La Habana a Moscú en el conflicto de Ucrania fue otro punto álgido en la relación entre la UE y Cuba aparecido durante la visita del funcionario, que finaliza este sábado.

En su declaración a periodistas, el diplomático señaló que Cuba, que este año ostenta la presidencia del grupo G-77 de naciones en desarrollo, juega un papel y tiene una responsabilidad especial en el ámbito multilateral.

"Ucrania es una víctima y Rusia es el agresor", dijo Borrell. "Esperamos contar con Cuba en su calidad de defensora (...) de los principios básicos del derecho internacional para proveer del respeto y la integridad territorial de la soberanía de Ucrania", añadió.

La visita de Borrell cierra con muchas interrogantes, sobre todo después de que el canciller cubano Bruno Rodríguez, su homólogo entre los funcionarios del régimen de Cuba, no lo recibiera en La Habana.

"Repentina afección viral me obliga a aislamiento responsable", tuiteó el canciller cubano. "Cálida bienvenida al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y deseos de éxitos al Consejo Conjunto Cuba-UE. Gratitud por la demanda de la UE de poner fin al bloqueo y exclusión de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo".

"Lamento no haber podido estar con él", dijo en reacción el diplomático europeo. Pero las especulaciones llueven, sobre todo después que el régimen de la Isla estrechara sus lazos con Moscú, que tiene a la UE entre sus principales adversarios tras la invasión de Ucrania.

Según el reporte de EFE, el encuentro con Rodríguez iba a ser uno de los momentos clave de la agenda de Borrell, junto con el consejo conjunto del viernes. También estaba contemplada una declaración conjunta sin preguntas de la prensa.

Miguel Díaz-Canel sí se reunió con el funcionario europeo, y tuiteó que "constatamos la contribución del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba a los avances en las relaciones entre Cuba, la UE y sus Estados miembros, y la madurez alcanzada al abordar diversos temas de manera respetuosa y bajo principios de reciprocidad e igualdad".

Borrell afirmó el viernes que la delegación que preside abordaría con el Gobierno de Cuba "muchos temas" para "el bienestar y la prosperidad" del pueblo de la Isla.

El funcionario realizó estas declaraciones tras iniciarse los trabajos del tercer Consejo Conjunto UE-Cuba en La Habana, después de ser recibido por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, quien encabezó la delegación cubana al encuentro.

Al finalizar esa reunión, Borrell se limitó a tuitear: "Hemos hecho balance de nuestras relaciones bilaterales y abordado nuestros diálogos políticos y sectoriales para continuar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba".

La visita del alto representante, iniciada el miércoles y que concluye el sábado, ha estado precedida por las peticiones de varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), que exigieron a Borrell que los derechos humanos sigan siendo una prioridad en la política de la UE hacia Cuba.

Su principal demanda está ligada a la represión de las protestas del 11 de julio de 2021, estallido social que ha dejado más de 1.000 presos políticos, algunos de ellos con hasta 30 años de cárcel.

En ese contexto, al menos 15 prisioneros políticos cubanos se han declarado en huelga de hambre en los últimos días, en reclamo de que el mundo tome en cuenta su situación y el representante europeo la aborde en La Habana.

Asimismo, mientras Borrell se reunía con emprendedores y celebraba la creación en la Isla de unas 8.000 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) desde 2021, activistas denunciaban represión contra varios presos y sus familiares. A estos últimos, la policía política les impedía salir de sus viviendas y los mantenía bajo vigilancia.

En cambio, el jefe de la diplomacia europea fue guiado el jueves en un recorrido por La Habana durante el cual, según dijo en sus redes sociales, intercambió con el pueblo, comió pastel de guayaba, aprendió jugadas de dominó y manifestó su respaldo a las MIPYMES.

"Escuchando voces cubanas en Centro Habana. Hablamos sobre sus inquietudes y desafíos de la realidad cotidiana. Comimos pastel de guayaba. Me enseñaron jugadas de dominó", escribió Borrell en Twitter, donde le llovieron cuestionamientos de decenas de usuarios, entre ellos familiares de manifestantes del 11J encarcelados por motivos políticos.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Igual es que el tal "Eamon Gilmore" se le atragantó a este sujeto y necesita callarle la boca con algún "compromiso inconfesable".

Profile picture for user Pedro Benitez

Marco Rubio: Cuba Decide; y la (moral conjunta). El Senador no quiere garrapatas en exilio.

Este viejo es un VIVE BIEN Y UN BASILADOR … todos caen en la misma trampa de los HP ASESINOS DE LA DICTADURA … lis reciben con Manjares y le dan un trato ( PREFERENCIAL) SUCULENTAS COMIDAS … langostas camarones los llevan a Tropicana les permiten que una del ballet se les siente en las piernas y lo bese … le hacen pocible todos los gustos que quiere … y por donde quiera que pase cierra los ojos … para no ver al pueblo hambriento y DESESPERADO … HP . Y al final dice . CUBA ES UN PARAÍSO.

Profile picture for user Pedro Benitez

María Elvira Salazar debe saber que -Cuba Decide-recibió decenas de correos electrónicos con planes para movilizar el exilio.

Profile picture for user Pedro Benitez

Marco Rubio debe saber que -Cuba Decide-recibió decenas de correos electrónicos con planes para movilizar el exilio.

Profile picture for user Pedro Benitez

Cuba y la sangre, y la responsabilidad.

Profile picture for user Pedro Benitez

En respuesta a por Pedro Benitez

Amiga de Luis Manuel y Maykel, Anamely Ramos y Norges; más los planes.

Profile picture for user Pedro Benitez

En respuesta a por Pedro Benitez

We need to talk Carolina Barrero.