Back to top
Política

Washington podría facilitar el visado de cubanos y limitar el 'intercambio cultural'

Es 'casi imposible para activistas a favor de la democracia' entrar a EEUU, cuando se garantizan visas a 'operativos del régimen' como Los Van Van, dice Mario Díaz-Balart.

Miami

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart solicitó al Gobierno de EEUU "mejorar" el proceso de visado y servicios consulares en Cuba, tras la "reducción" de personal diplomático y consular desde 2017 debido a las denuncias de un "ataque sónico" contra el personal diplomático estadounidense.

Los cubanos "enfrentan dificultades extremas al solicitar la entrada legal a los Estados Unidos", lamentó el congresista republicano en una carta enviada esta semana al secretario de Estado, Mike Pompeo.

En la misiva, enviada este jueves a EFE, Díaz-Balart precisó que desde los "ataques a la salud contra personal estadounidense en Cuba (...), la mayoría de servicios consulares estadounidense en La Habana han terminado".

El legislador llamó la atención especialmente sobre "el proceso de visado para cubanos, particularmente activistas de derechos humanos y por la democracia", como también para aquellos que solicitan visa a través del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP, en inglés).

Es "casi imposible para activistas a favor de la democracia y aquellos que lo hacen a través de CFRP lograr entrada legal a Estados Unidos", manifestó

Calificó además de "alarmante" que se garantice visas a "operativos del régimen", como el concedido al grupo musical Los Van Van para conciertos en Estados Unidos.

"Es preocupante cuando apologistas y operativos del régimen parecen entrar con relativa facilidad, mientras que cubanos que lo merecen enfrentan gastos y requerimientos de viaje casi insufribles cuando solicitan entrada a Estados Unidos", dijo

Detalló además que cubanos que tramitan su ingreso mediante CFRP han pagado ya tarifas, programado citas y pagado exámenes médicos "a un costo considerable".

"Parece inconsistente con la fuerte política de Estados Unidos hacia Cuba garantizar el extraordinario privilegio de entrada a Estados Unidos a individuos a favor del régimen que activamente transtornan intereses estadounidenses, mientras obstruyen la entrada a cubanos que lo merecen", indicó el congresista.

En ese sentido pidió al Gobierno de Donald Trump "mejorar" el acceso consular a "cubanos inocentes" como los activistas y también a aquellos que se quieren reunir con sus familias en Estados Unidos.

La Alcaldía de Miami quiere prohibir el 'intercambio cultural' con el régimen cubano

La ciudad de Miami solicitará al Congreso que prohíba a los artistas cubanos financiados por de La Habana presentarse en Estados Unidos, informó la cadena Univisión.

La iniciativa busca que los gobiernos estatales y locales puedan vetar no solo las presentaciones de los artistas representados por La Habana, sino también de aquellos que se dedican a hacer negocios con la dictadura.

"Estamos condenando los actos de estos artistas que vienen aquí a tomar ventaja de nuestra libertad y de los cubanoamericanos. Se están burlando de nosotros", apuntó el alcalde de Miami, Francis Suárez.

El veto a las presentaciones de músicos financiados por instituciones cubanas ha encontrado apoyos en figuras como la cantante cubana Annia Linares, quien declaró que ya era hora de que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

"Desde hace mucho rato se le está faltando el respeto tanto al exilio cubano como a nosotros, los artistas que llevamos décadas fuera de Cuba", dijo la cantante, quien reside en Estados Unidos desde hace 27 años.

La resolución será presentada este jueves en la sede del Gobierno de la ciudad y, de aprobarse en el Congreso, pondría fin al polémico interacmbio de artistas, impulsado por la Administración de Barack Obama.

Esa política, que ha sido duramente criticada por miembros de la comunidad cubana en Estados Unidos, ha permitido que diversos artistas y académicos de la Isla presenten su trabajo en escenarios de EEUU, pero no ha permitido que artistas históricos del exilio hicieran lo mismo ante el público de la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.