Back to top
Emigración

Crisis migratoria: La embajada de EEUU se prepara para cambios en el proceso de reunificación familiar

Las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU envían a 77 personas a Cuba y Bahamas.

Miami
Migrantes interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Migrantes interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

La Embajada de EEUU en La Habana prepara las condiciones para los cambios que la Administración Biden ejecutará en el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP en inglés), que se ralentizó durante el Gobierno de Donald Trump (2017-021).

La sede diplomática explicó en Twitter que debe actualizarse la información para que las autoridades correspondientes puedan contactar a los solicitantes. "Si usted es un peticionario con una solicitud pendiente del programa CFRP, por favor asegúrese de que USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU) tenga su información de contacto actualizada. Para actualizar su dirección con USCIS, por favor utilice la herramienta de cambio de dirección en línea", explicaba el tweet.

Un cartel que acompañaba a la citada información, exponía: "El Departamento de Seguridad Nacional está modernizando los procesos de reagrupación familiar para Cuba y Haití. Estos procesos, una vez finalizados, permitirán la entrada a EEUU en régimen de permiso de permanencia temporal, caso por caso, a personas con peticiones familiares ya aprobadas".

El periodista cubano residente en Miami Mario J. Pentón obtuvo declaraciones el jueves sobre este tema de un alto funcionario de la Administración Biden quien dijo que "estos cambios harán que el proceso sea mucho más rápido y eficiente". Pentón añadió que las modificaciones en CFRP serán anunciados a mediados del mes de junio y que los cambios no solo afectarán a los trámites en Cuba, pues involucrarán también a países como Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala y Colombia.

Más balseros son repatriados a Cuba

Por otra parte, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés) enviaron a 77 personas a Cuba y las Bahamas en una semana, informó dicha institución en un comunicado sin precisar cuántos migrantes provenían de Cuba y cuántos de Bahamas.

Todos los balseros fueron interceptados en cinco viajes separados, con origen en Cuba o las Bahamas.

De acuerdo con las cuatro imágenes compartidas por la USCG sobre dichas detenciones, dos eran embarcaciones de recreo y otras dos eran botes rústicos. En uno de estos últimos, donde suelen viajar los cubanos, se podían leer, aunque borrosas, las frases "Abajo la dictadura" y "Abajo Díaz-Canel".

"No se haga a la mar, ya que es un viaje peligroso y podría perder la vida. Nuestras fronteras marítimas están cerradas para la entrada ilegal a los EEUU. Si lo intenta, resultará en su descalificación para el proceso de parole humanitario de Cuba y Haití", dijo el teniente Matt Miller, oficial de Policía de respuesta del Séptimo Distrito de la USCG.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la USCG han interceptado a 6.701 cubanos y 4.512 haitianos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.