Back to top
Finanzas

Cuba, sin dinero ni para imprimir dinero

¿Por qué no hay efectivo en bancos y cajeros? ¿Por qué a las empresas, incluso estatales, se les dificulta pagar nóminas y facturas?

La Habana
Caja registradora antigua en una calle de La Habana.
Caja registradora antigua en una calle de La Habana. Diario de Cuba

Se cuenta que durante la hiperinflación alemana de entreguerras un hombre necesitaba llevar una carretilla de dinero para comprar pan, y si al llegar encontraba demasiada cola, lo que significaba que tardaría en ser atendido, debía regresar a casa a por otra carretilla de efectivo pues, mientras esperaba, los precios podían duplicarse.

En tiempos más cercanos, la hiperinflación venezolana nos dejó otras curiosas imágenes —estas aún visibles en YouTube— de personas empapelando paredes con billetes bolivarianos, o haciendo manualidades y artesanías con bolívares para venderlas en dólares.

Lo que queremos destacar de ambas anécdotas es que, aun bajo procesos inflacionarios mucho más acelerados, profundos y violentos que el que está padeciendo Cuba, nunca se quedaron sin papel moneda, mientras que acá hoy todos repiten aquella melodía que popularizó Don Francisco: "¿Dónde está el billete, dónde está la plata? Tráiganle el dinero que ganó"... pues ni para cobrar salarios y pensiones se encuentra dinero efectivo en bancos y cajeros automáticos.

Y es que en Cuba la crisis supera por mucho al ámbito financiero, es un proceso multidimensional o, más llanamente, el barco está haciendo aguas por todas partes. Desvestir un santo para cubrir otro, que es como "ha ido tirando" el castrismo los últimos 30 años, tiene el efecto maligno de terminar dejando expuestas todas las vergüenzas al mismo tiempo, y ahora, cada vez que mueven recursos de un lado para otro atajando alguna de las muchas urgencias que enfrenta el país, crean una crisis aún mayor.

Pero en todo caso, ¿dónde está el dinero? ¿Por qué no hay efectivo en bancos y cajeros? ¿Por qué a las empresas, incluso estatales, se les dificulta pagar nóminas y facturas? ¿Por qué toda extracción superior a 100.000 pesos (500usd) debe ser autorizada por un director provincial? No hay misterio, es tan simple como que el dinero sale de los bancos —por aumento de su demanda— y no regresa a estos ni circula en la economía.

Hasta hace pocos meses la situación era diferente porque el Banco Central tenía reservas de billetes impresos. Según averiguaciones —no oficiales ni confirmadas— el último lote de papel moneda llegó a Cuba en 2016 y estuvo saliendo hasta 2021. Esto es plausible pues hasta esa fecha los cajeros automáticos regurgitaban, con enorme frecuencia, billetes nuevos de alta denominación —200, 500, 1000—, pero parece que esas reservas se agotaron y no queda dinero ni para hacer dinero cuando más se le necesita.

Sucede que, debido a la inflación, la demanda de dinero ha aumentado por lo que Keynes denominó motivo transacción; es decir, la gente requiere más cantidad de dinero para pagar precios más altos aun cuando su nivel de consumo se mantenga o, como es el caso cubano, esté disminuyendo.

Otra razón del aumento de la demanda monetaria, igualmente adelantada por el economista británico, es el motivo precaución, que es el deseo de las personas de mantener liquidez para hacer frente a gastos no planeados e inesperados, un tipo de gasto que aumenta exponencialmente en tiempos inciertos de inflación y crisis, cuando no se sabe cuánto costará mañana la comida o la gasolina.

Este aumento de liquidez puede no ser problemático en países bancarizados donde los bancos mantienen circulando el efectivo, pero en Cuba el Banco Central lleva una política de tipos de interés negativos —interés bancario pasivo muy inferior a la inflación— que hace que mantener dinero en el banco en vez de dar dividendos salga caro, lo que desincentiva los depósitos, más cuando el Banco Central y sus sucursales son estatales y tienen cero independencia, por lo tanto, sirven a los intereses del Gobierno y no al de los clientes —como muchas veces han demostrado—, lo que hace muy difícil creer que el dinero estará más seguro en las bóvedas que bajo el colchón.

La última razón de aumento de la tenencia de dinero descrita por Keynes es el motivo especulación, que nace de la incertidumbre acerca de los indicadores macroeconómicos. Los agentes económicos —en el caso cubano principalmente individuos y MIPYMES— demandan dinero previendo que siga devaluándose; racionalmente, tratan de conseguir la mayor cantidad posible de efectivo —vendiendo otros activos— para adquirir las divisas que en contraste se están valorizando a diario y serán más caras en el futuro.

Esta falta de efectivo no es mera anécdota. El dinero es como el aceite de la economía y, si no fluye, los engranajes se enlentecen hasta detenerse. Que no haya dinero circulando es tan dañino como que falte electricidad, pues las empresas no pueden cobrar o pagar, con lo que la producción colapsa, y los directivos se vuelven conservadores con respecto al crédito, ralentizando los procesos económicos.

Por otra parte, todo aumento de la demanda de dinero tiene como contrapartida una devaluación de activos fijos ilíquidos, fenómeno muy nítido en Cuba donde, en medio de una inflación brutal de los productos más básicos, se ha desplomado sin embargo el precio de casas y automóviles, lo que hace patrimonialmente más pobres a todos los cubanos.

Explicado el por qué y esbozadas algunas de las peligrosas consecuencias de esta falta de dinero, lo que hay que destacar es que este es otro síntoma de cuán profunda y diferente es la actual agudización de la crisis económica comenzada en 1959; lo que implica que, aunque el castrismo haya logrado sortear empeoramientos anteriores, no significa que podrá sortear el actual, ni siquiera prostituyéndose con Putin.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ojala la pesadilla termine en serio aunque lo dudo, tienen a la poblacion en un puño. mañana, por ejemplo sale el comité central en pleno, todos con narices de payaso, a lo trompo loco, y que va a pasar?
de la misma forma cualquier dia se para el Gil o el S****** frente al microfono, se aclara la garganta y dice algo como: "bueno anormales, aqui lo que hay es capitalismo, pero capitalismo revolucionario", y se acabó

Es un ridiculo montado arriba de otro a pulso a lo largo de tanto tiempo que desarman al sentido común a bala mi gente mejor colorado un dia que colorado como estilo de vida

Profile picture for user Lyapunov

Ja, ja, ja....van a hacer los billetes con pellejo de clarias, ja, ja, ja...
Lo que no se puede negar es que la dictadura ha desarrollado un excelente laboratorio para la investigación económica...los que quieran estudiar el trueque de productos en la comunidad primitiva se pueden trasladar a la isla...

Me alegra muchísimo ver como el desgobierno comunista cubano se revuelca en su propia mierda. Al final, su peor enemigo fueron ellos mismos. Ná, hijoeputa que soy!😀

Lo que si esta demostrado es que los comunistas cubanos, como buenos stalinistas, haran tratos con cualquiera menos con el exilio de Miami. El odio les puede mas que tener compasion por sus semejantes. Miren a los comunistas espanoles, prefieren tratos con los criminales de ETA antes que llegar a acuerdos o pactar con el PP u otro partido de la derecha.
Estos izquierdosos cavernicolas tienen mucho odio y resentimiento. Con ellos estamos jodidos.

Profile picture for user Ramon Santis

Gracias Rafaela por este y todos tus esclarecedores e importantes articulos. El castro-comunismo esta en modo de autofagia; devorandose lentamente el mismo. Y es sorprendente oir la economia de tal o mas cual pais cayo en recesion, sin embargo; de Cuba no se oye nada de eso? sera por que no tienen economia alguna? Creo que los medidores de la economia no son aplicables a veces a la "gestion cubana" donde esa "economia" ni es transparente, ni la moneda sirve ni un carajo, y donde todo sigue como en el siglo pasado. Entonces es una "economia de indios" solo alimentada por la inyeccion de dolares sin produccion, que viene de la factoria del exilio (remesas, viajes, recargas, etc.) que mantienen un minimo por asi decirle cash flow a la sobreviviente economia. El cubano ha vivido y vive tan miserablemente por generaciones que el mismo no sabe cuan seria es su pobreza y precaridad de vida; hasta que un dia se va de Cuba y ve cuan miserable vivio su generacion.

Profile picture for user Amadeus

Excelente artículo de Rafaela.
Desde hace tiempo el régimen casrista se mantiene pegado con saliva. El desastre económico sobrevive como un cáncer incurable gracias a una fuerte represión y la válvula de escape que se llama Miami. En ese país no se produce, sólo se consume y ya eso es un disparate en cualquier economía, mientras el gobierno sigue manteniendo el absolutismo económico y centralizado del cual se beneficia directamente para mantener el andamiaje burocrático y administrativo que lo sostiene.

De todos modos no la tiene fácil. Ya Cuba es una prostituta vieja y acabada, sólo los rusos le dan algo para que vaya tirando y los chinos le pasan de largo y ni la miran, porque sus ojos están puesto en otras putas más prometedoras. La calle está dura Maribel.

Profile picture for user Pedro Benitez

La única moneda de cambio que jamas pierde el valor entre los cubanos. Una lata (sellada) de Coca Cola.

Profile picture for user Pedro Benitez

Con papel cartucho y alambrito finito de las gomas de los carros , más un timbre de sello postal; ahí está el papelito. 👏

Profile picture for user Pedro Benitez

Una nueva moneda-frutal. Un mango, un tomate, el limón y un plátano, equivalen a un billete sin número que representa una unidad de intercambio según la distribución de los otros productos que faltan. 😹

Profile picture for user Pedro Benitez

No hay papel; ni metal; pueden acuñar los mismos billetes agregando zeros. Llegando estamos a la sociedad del trueque.

Profile picture for user JCAleman

No olviden que en el comunismo la miseria nunca toca fondo, mas bien lo taladra. ¿Para que hace falta dinero en un campo de concentracion?

Las caldosas colectivas iran sustituyendo a las bodegas y tal vez con las tarjetas (vales de despensa) que pagan los familiares de los secuestrados desde el exterior algunos podran comprar un poco mas de pollo o hasta tendran el privilegio de usar papel sanitario, lujo innecesario cuando no se ingiere.

La verdad es que ni los rusos ni las mipymes ni las jineteras ni la administracion yanqui dominada por comunistas billonarios podra detener el exterminio de la poblacion esclava que un dia vitoreba por el socialismo.

¡Admirable artículo de la colega Cruz! Mis felicitaciones para ella.