Back to top
Exiliados

'Entre ratas y cucarachas', así ha dormido la pareja cubano-rusa exiliada en Trinidad y Tobago

'Para intimidarnos, usaron un perro enorme y el dueño del sitio amenazaba con que tenía pistola', dice a DIARIO DE CUBA el cubano Carlos Jiménez Vasco.

Madrid
Carlos y Daria Jiménez Vasco en Trinidad y Tobago, exigiendo ser atendidos en la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).
Carlos y Daria Jiménez Vasco en Trinidad y Tobago, exigiendo ser atendidos en la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). Cortesía de Carlos Jiménez Vasco

La pareja cubano-rusa que se exilió en Trinidad y Tobago debido al hostigamiento del régimen, fue desalojada de donde vivía la semana pasada y ahora reclama ayuda a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Nos informaron que nos desalojan de donde hemos estado viviendo porque escucharon cosas malas de los cubanos y se las creyeron. Piensan que todos robamos y que los lugares donde vivimos los rompemos y ensuciamos porque estamos acostumbrados a vivir así. Cuando aparentemente ya habían decidido botarnos, pero no nos lo habían dicho aún, entraban sin avisar al apartamento, esperando a que yo me fuera, cuando Daria estaba sola. Una vez el hombre la vio desnuda y no se fue. Eso es acoso. Esa clase de gente son", dijo a DIARIO DE CUBA Carlos Jiménez Vasco.

"Tengo a mi esposa muy mal —continuó—. Muchos aquí no entienden lo que son Cuba y Rusia y por desgracia hoy nos enteramos de que aún hay riesgo de deportación. Después de la cantidad de gente del MININT (Ministerio del Interior de Cuba) que enojamos, imagina lo que significaría eso para nosotros."

A finales de abril, esta pareja recibió la condición de refugiados que otorga ACNUR, pero varias semanas después no cuentan con un techo fijo para vivir en Puerto España, Trinidad y Tobago. El cubano Carlos y la rusa Daria Jiménez Vasco (ella tomó los apellidos de él cuando se casaron), llegaron a ese país como exiliados por las fuertes presiones que ejerció el MININT sobre ellos en Cuba.

"Tuvimos que dormir en una especie de almacén abierto y con ratas, cucarachas, jeringuillas, cigarros y botellas de alcohol. Eso fue el fin de semana entero en esas condiciones. Para intimidarnos allí, usaron un perro enorme y el dueño del sitio amenazaba con que tenía pistola", dijo el joven a esta redacción sobre la situación que han tenido que enfrentar.

"Lo peor es que todavía nadie ha hecho suficiente para ayudarnos —detalló el cubano—. Cuando hablábamos con la Living Water Community (organización no gubernamental que colabora con ACNUR), sobre nuestra situación, parecían estar más del lado de los dueños, que nos acusaban de varias cosas con tal de justificar su estafa. Las organizaciones nos han prometido atender nuestro caso, pero hasta el momento solo nos dieron dos noches en una posada y luego nos dicen que la responsabilidad va solo para nosotros. Sentimos que no les importamos, que no les importa que no nos alimentemos y que hayamos tenido que dormir con ratas. Seguimos sin una solución. Yo entiendo que todo lleva una burocracia, pero igual deben ser humanos y ver su responsabilidad ante los refugiados."

"Esto es muy difícil de veras. Después de lo que hemos pasado en Cuba y Rusia, tener que seguir en este estado, ver que la ONU y la ACNUR no va a ayudar con nada (...) Aún hay riesgo de deportación, aunque el Convenio de la ONU sobre los refugiados estipula lo contrario. Me han dicho que a los casos de los cubanos no se les presta suficiente atención pues el Gobierno de aquí es cercano políticamente al cubano", advirtió Carlos, quien huyó de Rusia con Daria en octubre de 2022 porque las autoridades de ese país querían reclutarlo para combatir en Ucrania.

En Cuba, donde pensaban estar más tranquilos, la pareja fue acosada por la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT. Hasta la propia familia de Carlos (militares y diplomáticos vinculados al Gobierno cubano), reprimieron a los jóvenes hasta que estos sacaron boletos para Granada y se quedaron en Trinidad y Tobago con la idea de encontrar refugio.

"Si la ACNUR de Trinidad y Tobago no puede proporcionarnos la protección y ayuda que necesitamos, les estamos solicitando que nos transfieran a un país que pueda hacerlo. Es urgente y nuestras vidas están en sus manos. Tengo a mi esposa muy mal y a nadie parece importarle las lágrimas de alguien que ya ha sufrido bastante. Ayer tuvieron que sacar una silla, pero no dejaban a Daria entrar ni para usar el baño después de un ataque de pánico muy fuerte que tuvo aquí mismo en la entrada del ACNUR", concluyó Carlos.

En estos momentos la pareja se encuentra viviendo "en un cuarto de una señora mayor por una semana", que les pagó la ONG Living Water Community.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...un consejo real...ponganse a hacer videos de las mejores tiendas, los mejores barrios, los mejores autos y de todo lo bueno que debe haber en trinidad y tobago y ponganle la coletilla "nada de esto se ve en Cuba" y listo...aunque la competencia es mucha busquen en yutube cuantos migrantes cubanos viven de eso...y es en serio...es un consejo real...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

En todos los países del mundo hay ilegales trabajando en negro mientras arreglan, si pueden, su situación legal, que NO se va a arreglar quejándose continuamente. Que limpien piso o recojan papas y al menos no dormirán entre ratas. Yo estuve 2 años sin permiso de trabajo y JAMÁS pedí nada a nadie, trabajando en negro en lo que pude pagándome un cuarto limpio y la comida. Y como yo millones, jimiqueando non-stop seguirán toda su vida entre cucarachas.

Profile picture for user Amadeus

Periscopio__Cierto que hay miles en el mundo trabajando ilegal dada la miseria y la necesidad. Pero si usted está buscando un asilo político le recomiendo que no se juegue la oportunidad haciendo cosas que no son conforme con su situación y las leyes del país de acogida.

Por otra parte habrá que ver si los locales le quieren dar trabajo a dos extranjeros además blancos.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Don Proscopito para usted, si es tan amable.

Trabajo siempre hay en cualquier parte. Ilegal, malo, mal pagado, explotado... pero siempre hay para quien lo busca y quien prefiere trabajar para no dormir entre ratas que mendigar y quejarse.

Nunca he estado en T&T pero me dice alguien que conoce que en ese país solo trabajan los hindúes pues los negros locales generalmente prefieren vivir de lo que cae. Esta rusa no servirá para gogo pero a más de un local con ínfulas le encantará tener una europea limpiando y sirviendo para darse lija. Por ejemplo.

Profile picture for user Weston

Y cualquier cosa, drones, coño!!!

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Los DRONES mejor un poquito más arriba a la izquierda por favor.

Profile picture for user Amadeus

Hay que tener cuidado y no hablar a la ligera. En cuanto al trabajo habría que ver si pueden hacerlo allí, en Trinidad y Tobago porque cada país tiene sus regulaciones con respecto al mercado laboral.

En este país donde vivo si eres refugiado o estás solicitando asilo NO tienes derecho a trabajar hasta que no se obtenga esa condición que puede durar años porque habría que comprobar y verificar la solicitud. Por supuesto, aquí hay miles de refugiados huyendo de toda Àfrica, Medioriente y Asia en la mayoria económicos y esas regulaciones son una manera de proteger el mercado laboral nacional.

Supongo que en Trinidad y Tobago es otra cosa, pero como la desconnozco no puedo opinar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lleva usted razon al advertir de las legislaciones laborales que cada país tiene, muy diferentes unas de otras. Yo ignoro cuáles son las condiciones para tener un permiso de trabajo en Trinidad y Tobago. De ahí que quizás mi comentario no sea justo. Se basa en lo publicado aquí, y lo que leo son quejas sobre la ACNUR y ONGs y de condiciones de vida. Sabemos que ni una ni otra le garantizan trabajo a esta pareja, hay que buscarlo a como dé lugar, por la izquierda o la derecha. Por otra parte, como lectora de DDC me pregunto si este es el peor caso de migración forzada en Cuba. Hay cubanos que levantaron sus protestas contra el régimen, cayeron presos y/o fueron acosados por sus numerosas acciones contestarias en el extranjero, la calle y/o publicaciones, a otros se les expatrió sin posibilidad de regreso, hay cubanos varados en México aguantando acoso de todo tipo, incluidos narcotraficantes. Le deseo todo lo mejor a esta pareja, pero ¿es este el peor caso de un cubano que sale de Cuba?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Exacto. Un caso lamentable como muchos otros, y no el más. Los mejores deseos para ellos pero ya basta, que cuenten lo de los cubanos en el Darién o en Belarus.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana__ Sin duda alguna no es el peor caso, en eso estamos de acuerdo. Lo que apuntaba es que tampoco es tan facil trabajar aún negro como algún iluminado aquí apunta. Si un refugiado lo atrapan trabajando negro, pierde el derecho a los trámites. Lo tomas o lo dejas.

Profile picture for user Amadeus

Papo__ Opino lo que tengo que opinar. Tú qué sabrás de nada de eso. Diletante como sienpre.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

One word: trabajo

Y dejen de quejarse ya.

...clasifica para el parolee humanitario???...porque tanta critica si es un luchador perseguido y reprimido como tantos miles que llegan a los USA todos los dias???...su problema fue que no tuvieron paciencia ni espiritu de sacrificio...se hubieran quedado en Cuba y anotarse en la cola del SAN ISIDRO TRAVEL ...esa es la forma mas segura de viajar al paraiso...regresen a Cuba y ponganse a hacer videos de las miserias cubanas...ese es el camino...

Trinidad y Tobago la dictadura cubana tiene mucha influencia en ése país

Pero sigue ese culebrón de Televisa?

Profile picture for user cubano libre

Realmente no tengo idea de el por qué DC sigue las viscisitudes de este par de comemierdas, buenos para nada, ¿Trabajan? ¿Quién los mantiene? ¿Estará secuestrada la rusa, cómo la mujer de Weston?
La rusa está fea, no es candidata a un GO-GO de Jayalía......
Anoche me acosté a las 4:00 am. trabajando frente a un computador, cada día me pregunto de ¿Qué coño viven aquellos que se la pasan paseando?

Profile picture for user Amadeus

Cuban__ La rusa de Papo ya no está en el GoGo de Haileah, ahora hace campaña para Putin en la Lomonosov. 😜😜

Profile picture for user Weston

Ya estás en lo tuyo, Mama. La pajarería de lleva y trae y hablando pendejadas. Ahora sí, cará!!

Profile picture for user Weston

Al llamado Cubano Libre (de cerebro):
Estás adelantando Cubanito. Qué pasó con el trabajo anterior de recolectar muestras para Espermatogramas? Te botaron?☹️

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Alguna gestión para buscar trabajo? ¿Sí? ¿No? Muchos de los que nos fuimos de Cuba comenzamos a trabajar en lo primero que encontramos hasta más ver, y las condiciones de vida de muchos de nosotros no eran buenas. En fin, que hay que trabajar, laborar, pinchar, luchar la comida y el techo.... que no caen del cielo, ni de las ONGs

No tuvo c....para pelear por Rusia, tampoco para imponerse a la dictadura y ahora libre protesta por qué le vacilaron la rusa encuera y quiere una mansión con aire acondicionado , probablemente auto,ayuda monetaria.En fin un cara de palo.Que le pregunte a Osorbo,Luis Manuel Otero Alcántara y todos los presos del 11-J si las están pasando bien ....

Profile picture for user El Santo

Amigo, haga lo mismo que otros. Búsquese una editorial que le compre toda esa novela y ya verás que no vas a tener que pasar por más vicisitudes.

Profile picture for user Weston

Este cuento es más largo que una longaniza.