Back to top
Delincuencia

'Combatir el mal haciendo el bien', pide el Arzobispo de Santiago de Cuba ante el aumento de la violencia

El sacerdote que fue herido en una mano durante un robo se recupera satisfactoriamente, y un estudiante de Medicina palestino que fue apuñalado recibió el alta médica.

Santiago de Cuba
Majdi Jabareen, el estudiante palestino de medicina antes de recibir el alta médica.
Majdi Jabareen, el estudiante palestino de medicina antes de recibir el alta médica. Francisco De Asis Rosell Conde/Facebook

El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, envió un mensaje al pueblo cubano a propósito de la escalada de violencia que se ha vivido en la Isla durante los últimos meses.

En un audio difundido por Martí Noticias, el líder católico dijo: "Las situaciones difíciles no se resuelven enfrentando a las personas entre sí, sino al contrario, apoyándonos todos mutuamente y buscando entre todos la solución. El mensaje espiritual es el que Jesús nos dijo: 'combatir el mal haciendo el bien'. Todo eso se une también con la propia situación de escasez que estamos viviendo, de privaciones".

García Ibañez se manifestó después de que el padre Eliosbel Pereira, rector de la Iglesia de San Francisco en Santiago de Cuba, fuese asaltado el lunes para robarle la moto que conducía, y recibiera graves heridas en su mano izquierda. Otro reporte de Martí Noticias dio cuenta de la recuperación de Pereira y expuso su versión de los hechos.

"Desde atrás me asaltaron e intentaron quitarme el motor, un motor grande, utilizando un arma blanca, un machete, y ahí sufrí varias heridas en la mano izquierda. Ya me operaron, ya estoy aquí en la sala de recuperaciones y, con la gracia de Dios, con vida", dijo Pereira.

García Ibáñez valoró lo ocurrido al sacerdote y la violencia que se vive en la Isla: "Cuba ha sido, en este sentido, bastante calma, pero no cabe la menor duda que últimamente ha habido un exceso, un aumento de casos de violencia, y entonces sí es algo que tiene a la población alarmada (...) y que habrá que ponerle freno a esta situación".

Según el Arzobispo, las autoridades se están encargando del caso, aunque hasta el momento no han detenido al agresor. "Lo que sabemos hasta ahora es que no ha sido arrestado, que se están haciendo las investigaciones correspondientes", afirmó.

"Ha sido muy lamentable lo del padre Eliobel —continuó García Ibañez—. Estuve con él el martes por la tarde. Se está recuperando bien y, bueno, un caso más."

Alta médica para un palestino apuñalado en La Habana

Por otra parte, trascendió que ya recibió el alta médica un estudiante de Medicina palestino que fue apuñalado durante un robo en La Habana, informó en Facebook el funcionario del Ministerio de Salud Pública Francisco De Asis Rosell Conde.

"En días pasados comentábamos el lamentable e inescrupuloso hecho gestado contra el estudiante de Medicina palestino, de nuestra facultad, que lo condujo al quirófano del Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Salvador Allende" en estado crítico", detalló Rosell Conde sobre lo vivido por el joven.

"La rapidez de todo un equipo multidisciplinario —continuó el funcionario—, así como las buenas energías de todos los trabajadores de esta institución, de sus compañeros de estudios y de todos sus amigos, permitieron que hoy Majdi Jabareen se encuentre ya de alta."

Jabareen fue asaltado y herido en La Habana para robarle su moto el pasado 11 de mayo. Rosell Conde había indicado que el joven sufrió graves lesiones por arma blanca.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.