Back to top
política

Derechos humanos en la agenda de Borrell en Cuba, pero sin lista de presos políticos

El eurodiputado español Hermann Tertsch califica la visita de Borrell como un gesto de apoyo al régimen cuando una decena de presos políticos cubanos estaría en huelga de hambre.

Madrid
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. EFE

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hablará sobre derechos humanos durante una visita que realizará a Cuba, pero no presentará una lista de presos políticos al régimen, según trascendió el martes en el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, publicó Martí Noticias.

Jonathan Hatwell, jefe de la División de México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, dijo que "se celebrarán reuniones con las autoridades cubanas, los empresarios, los representantes de las pymes y con distintos actores de la sociedad civil, que aportarán su propia experiencia".

Añadió que "los derechos humanos no van a faltar en la agenda, aunque esta no se limitará" al tema.

En palabras del diplomático, "también habrá oportunidad para reiterar la posición de la Unión Europea en materia de derechos humanos en Cuba".

"No se van a entregar listas de casos individuales (de presos políticos) en la visita del Alto Comisionado; pero les puedo garantizar que seguimos de cerca estos casos a través de los canales más pertinentes", dijo.

Por su parte, el eurodiputado socialista alemán Udo Bullmann, presidente del Subcomité, insistió en la lista y dijo que "la esperanza más sincera y el deseo" de la subcomisión era que "los prisioneros políticos formen parte de la agenda, de que sí se mencionen los nombres" y que la delegación presidida por Borrell "haga hincapié en lo delicado de esa situación".

En la misma sesión, activistas de agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil cubana reunidas en torno a la campaña #CubaDiceNoALaDictadura hicieron oír su voz el martes ante el Parlamento Europeo gracias al legislador español Leopoldo López Gil, quien leyó una carta del colectivo dirigida a esa instancia de la Unión Europea.

El eurodiputado indicó que asumía el privilegio de leer la misiva, "vista la dificultad que tienen las voces de la sociedad civil cubana para expresarse por culpa de la represión vigente en la Isla".

Según el texto de la carta, "el mayor responsable de la miseria y la violencia del Estado que asola al pueblo cubano es el régimen de Raúl Castro", no el embargo de EEUU, como defienden ante el Parlamento Europeo los voceros del régimen cubano.

"Las sanciones no son responsables de la violencia sistémica ejercida por el Estado cubano, ni de la existencia de miles de presos políticos, ni de los fusilamientos y asesinatos cometidos por la dictadura a lo largo de 64 años. Como tampoco lo es la decisión de construir hoteles en lugar de hospitales durante la pandemia. Estas decisiones son el reflejo de las prioridades políticas y económicas de un régimen extractivo al que poco interesa el bienestar de su gente", leyó.

Este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó que su titular, Bruno Rodríguez Parrilla, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, presidirán el tercer Consejo Conjunto Bruselas-La Habana, que sesionará en la capital cubana el viernes 26 de mayo.

Según una nota replicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), se evaluará el estado de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre el régimen y la Unión Europea y sus Estados miembros, que comenzó a aplicarse de manera provisional el 1 de noviembre de 2017 y que ha sido muy cuestionado por sectores del propio Parlamento Europeo y organizaciones de derechos humanos.

La información oficial confirmó que, durante su estancia en La Habana, Borrell "cumplimentará un amplio programa, que incluirá encuentros con autoridades y representantes de sectores diversos de la sociedad cubana" y "realizará visitas a instituciones donde se pueden apreciar los resultados de la cooperación entre Cuba y la UE e identificar sus potencialidades".

El europarlamentario español Hermann Tertsch criticó la visita del jefe de la diplomacia europea a La Habana en un mensaje en el que se refirió a la situación actual de presos políticos cubanos.

"En momentos de que presos cubanos están en huelga de hambre por la brutalidad del régimen, Josep Borrell llega a Cuba en un gesto de apoyo y a garantizar a la dictadura que la UE seguirá ayudando a la mafia criminal comunista y su aparato represivo. La UE da vergüenza. Borrell más", escribió.

Tertsch compartió una denuncia del exiliado Alberto Fonseca, según la cual, diez presos políticos están en huelga de hambre en cárceles de la Isla, entre ellos Roberto Pérez Fonseca, Yosvany Rosell García, José Rodríguez Herrada, Aníbal Yasiel Paula Jacinto, Juan Enrique Pérez Sánchez, Manuel Velázquez Licea, Lidier Ramón Hernández Urbita, Nilo Abrante Santiago y Yasiel Martínez Carrasco.

Hace pocos días, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) pidió en otra carta abierta a Borrell que se revise el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y el régimen cubano. CTDC sugirió que se repasen las premisas sobre las que está basada dicho acuerdo, pero "en una perspectiva diplomática de compromiso con el pueblo de Cuba, y no de confrontación".

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) también solicitó a Borrell que interceda por la "liberación inmediata" de todos los presos políticos, durante su viaje a Cuba. En un comunicado que hizo llegar a la redacción de DIARIO DE CUBA, la organización radicada en Madrid sostuvo que "lograr la excarcelación de los presos es un tema de primer orden, incluyendo a los que ya estaban detenidos desde antes de las protestas populares de 2021".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La agenda del ministro Borrell responderá a los intereses económicos de los inversionistas españoles en la Isla, más allá de ser un militante de izquierdas sensible al dolor que viven los cubanos. Como bien dice el señor JCAleman más abajo, el gobierno cubano ha sido un facilitador para el lavado de dinero negro español, sobre todo del acero y otras grandes industrias catalanas y españolas.

En fin, de este hombre los cubanos no deben esperar nada, si bien los reclamos de la comunidad cubana en el exterior son legítimos y valiosos porque subrayan la actitud canalla de "la madre patria" así como de su política exterior contra el pueblo cubano.

Profile picture for user JCAleman

Otro asociado del cartel de Punto Cero coordinando las ganancias de las empresas europeas de turismo en el campo de concentracion antillano para facilitar el lavado de dinero del trafico de drogas y de personas.

Profile picture for user cubano libre

Esperemos, antes que termine la visita, el nombramiento del compañerito Borrell al Buró Político del PCC, se lo merece el compañero.

Profile picture for user Don Carlitos

No sé quién o quiénes de ellos me dan más asco por su actitud servil para con las dictaduras castrochavistas, si los gobiernos gringos o los socialistas europeos, y este pendejo y baboso de Borrell, siempre ha sido un acólito declarado de la dictadura cubana. Anoche me llamó un amigo para decirme que Juan Juan Almeida había informado en su programa de ayer que ya los rusos comenzaron el traslado de cohetes para instalarlos en Cuba, no sé cuánto de verdad, pero no lo dudo.

Profile picture for user Amadeus

Charlie——— Espero que eso de los coheres sea fake news, porque antes que caigan los primeros misiles en Moscú, primero caerán en Cuba y si no nos deshacemos de los gordos del PPC, nos desharemos de Cuba completa. No va a quedar nada.

Profile picture for user Amadeus

Borrelll es un borrego del PSOE y por lo tanto simpatizante y colaborador del castrismo cubano. La tragedia de Cuba en Europa es que mientras la socialdemocracia europea siga quedando segunda en las elecciones de la UE, la cartera de exteriores siempre quedará en manos de los sociatas y eso no cambiará el guasabeo con la dictadura. Ya lo vimos con Javier Solana, la comunista Mogherini y ahora con este incompetente de Borrell.

Hay algo que hay que aceptar y es Cuba no es tema en la Unión Europa. Lo que hay que esperar es que el activismo civil, la conservadores y y los liberales presionen más en Bruselas y asuman un papel más determinante con respecto a Cuba. No hay otra, esa es la democracia; porque el destino de los cubanos tienen que asumirlo ellos mismos.