Back to top
política

El Partido Comunista de Cuba quiere a sus núcleos convertidos en 'unidades de combate'

El Comité Central aprueba el Proyecto del Código de Ética de los Cuadros de la Revolución con tesis de los hermanos Castro y el Che.

La Habana
VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. @PartidoPCC/Twitter

La cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC) reunida en el VI Pleno del Comité Central, con la ausencia del general Raúl Castro, abogó este martes en La Habana por convertir a los núcleos en "unidades de combate" que hagan cumplir los "lineamientos" en medio de una crisis económica sin precedentes en la Isla.

"Debates en Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba confirman la importancia y necesidad de convertir a los núcleos en verdaderas unidades de combate que impulsen con su accionar, exigencia y control al cumplimiento efectivo de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social en Cuba", publicó la cuenta oficial del PCC en Twitter.

Según una nota de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), la reunión amplificó los reclamos de Miguel Díaz-Canel de poner en práctica su concepto de "resistencia creativa", el mismo con que pide sacrificios al pueblo y sus trabajadores en cada discurso.

El propio gobernante dijo en el pleno que "el principal reto" del PCC "es buscar soluciones ante los desafíos económicos del país", recogió un reporte de la televisión citado por la oficial Prensa Latina.

Según Díaz-Canel, se han implementado varias medidas y acciones ante la compleja situación que atraviesa Cuba, pero "queda ser más riguroso en el aseguramiento político y administrativos de estas".

"Muchas de las medidas para su implementación y regulación necesitan componentes en divisa, de los cuales no hemos dispuesto", se quejó.

El mandatario machacó en algo que no es nuevo para nadie, pero sigue siendo otro fracaso de las políticas del régimen: "Es un imperativo recuperar la agricultura y para ello es vital realizar inversiones, además de eliminar la cadena de intermediarios en la comercialización que encarece la mercancía en su viaje del campo a la tarima", dijo.

Sin embargo, esto solo podrá lograrse con la liberación de las fuerzas productivas y medidas que verdaderamente incentiven y apoyen el trabajo en el campo, como reclaman los propios productores.

Dijo que se trabaja para la captación de divisas, lograr la estabilidad electroenergética, la calidad y rapidez de la inversión extranjera y el comercio electrónico, pero culpó al embargo de Estados Unidos, recrudecido durante la pandemia, de ser el principal "obstáculo" para lograrlos.

"Ese es el enemigo que tenemos, y ese sí tiene la mayor parte de la culpa de las cosas que nos pasan a nosotros porque se han ensañado con esta Revolución y este pueblo", dijo.

Díaz-Canel, no obstante, pidió "enfrentar los desafíos actuales con espíritu de victoria, esfuerzo, talento, empeño y creatividad".

Durante el pleno quedaron aprobadas líneas de trabajo para el impulso de los lineamientos de la política económica y social del Partido.

Según el reporte oficial, "esas directrices plantean ejecutar medidas audaces en consonancia con el modelo económico" impuesto por el propio PCC en Cuba, "evaluar cómo se puede aumentar la producción de bienes y servicios, brindar especial atención al perfeccionamiento de la planificación estratégica central y al desarrollo local, desde las potencialidades de cada municipio".

Las líneas de trabajo también establecen como "prioridad" la agroindustria, en especial la producción de alimentos, la transformación de la empresa estatal socialista, la sustitución de importaciones y acelerar la concreción de nuevos negocios de inversión extranjera directa.

El economista Pedro Monreal consideró en un hilo en su cuenta en Twitter que "convendría evaluar autocríticamente los resultados y abandonar la práctica de contar 'cumplimientos' de los lineamientos".

A continuación, Monreal enumeró una serie de las prioridades a las que ha hecho propaganda el régimen, sin que hayan alcanzado frutos concretos para la mejoría de la calidad de vida del pueblo.

"Tomar nota de la situación verificable en mayo de 2023 respecto a las prioridades de fortalecer a los actores económicos, en especial la empresa estatal socialista como sujeto principal de la economía; avanzar en la solución de problemas estructurales: alimentos con énfasis en el sector agropecuario; fuentes renovables de energía; incrementar las exportaciones; consolidar la implantación de la Tarea Ordenamiento y alcanzar su objetivo estratégico; mayor utilización de los instrumentos financieros y equilibrios macroeconómicos fundamentales, continuar el desarrollo de la justicia social, mejoras en el consumo y el nivel de vida de la población; nuevos programas y servicios sociales dirigidos a las personas y núcleos familiares", citó el analista.

Proyecto del Código de Ética de los Cuadros de la Revolución

Según publicó Granma, órgano del PCC, la primera vice contralora general Mirian Marbán González presentó este martes en el VI Pleno el Proyecto del Código de Ética de los Cuadros de la Revolución que fue aprobado en la misma jornada. 

En esencia, el documento expresa "qué rasgos deben distinguir a un dirigente dentro de la Cuba revolucionaria".

Marbán dijo que para la elaboración del Código fueron tomadas en cuenta las tesis y resoluciones aprobadas por el PCC desde su primer Congreso hasta hoy; así como la definición de Fidel Castro de revolución, ideas del general Raúl Castro, reflexiones de Ernesto Che Guevara y "contenidos de textos que marcan brújulas conceptuales y normativas".

Una vez que fue aprobado el Código de Ética, el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, presentó la convocatoria a la Segunda Conferencia Nacional del PCC, que se realizará en octubre de este año, y que tendrá como tema de análisis "la situación económico-social, política e ideológica del país".

En la conferencia se "evaluará el cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso, así como de la implementación de las ideas, conceptos y directrices emanados de aquella cita".

El número actual de militantes que posee el único partido legal en la Isla es de poco más de un millón contando la cantera de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

De la militancia total del PCC, un grupo mucho más reducido (14 integrantes del Buró Político) decide por todos los cubanos de la Isla. El índice de democracia representativa de la Isla supone que cada funcionario del órgano superior habla por 809.044 ciudadanos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

😂Caballero, vamos a quitar el “embargo”. Con una consulta de diseño para fabricar máquinas específicamente para pelar el Marabú, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos regalan al sistema de gobierno las mecánica mata/Marabú 🚜

Es decir, más esbirros para la policía política del régimen, y además, les cobran por pertenecer.

64 años hablando lo mismo, los cubanos tienen tremendo aguante, son unos mulos. Y ningunos de lo que están ahí sentando tienes el coraje de levantarse y decir en alta voz “tenemos que liberar la producción de trabas y burocratismo”.

Profile picture for user JCAleman

Estos bandidos se desternillan de la risa despues que salen de estas reuniones y les regalan a los esclavos el mismo discurso de hace 6 decadas pero con menos comida y mas palos.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice Canel que "el principal reto del PCC es buscar soluciones ante los desafíos económicos del país". Es decir, según él, no es importante el resultado: basta buscar, buscar, buscar... aunque no encuentres nada. La quimera del oro.

Desde 1959, Acuerdos, asambleas, reuniones, congresos, blablablá, blablablá y todo va de mal en peor. Bueno, con algo hay que entretenerse. Si quieren mejorar un poquito la economía deben permitir la dolarización, pero no lo van a hacer. La regla de oro sería que todos los mafiosos se fueran de Cuba.