Back to top
Política

Buena Fe hace campaña política en España a favor del independentismo catalán

La banda oficialista cubana hará tres conciertos más hasta el 1 de junio, organizados por grupos pro régimen en la nación europea.

Madrid
Buena Fe en el acto de campaña política de CUP en Mataró.
Buena Fe en el acto de campaña política de CUP en Mataró. CUP Maresme Bcn Nord / Twitter

El grupo cubano oficialista Buena Fe participó el martes en un acto de la campaña política hacia las elecciones municipales del próximo domingo 28 de mayo en España, presentándose en apoyo del partido CUP (Candidaturas de Unidad Popular), una formación de izquierda con sede en Barcelona que no reconoce al Estado y la monarquía españolas.

El propio partido anunció el acto en sus redes sociales y adelantó que las presentaciones del grupo en sus actos de campaña serían dos.

Buena Fe actuó el martes en la plaza Can Xammar, de Mataró, ciudad próxima a Barcelona, en apoyo a la candidatura a las municipales de esa fuerza política. Lo hizo después de las intervenciones de media decena de candidatos de la CUP en la ciudad.

Según la CUP, el miércoles 24 de mayo el grupo volverá a presentarse en otro acto de campaña en Barcelona, en este caso en el Nou Barris.

"Las CUP de Barcelona han querido sumarse a ofrecer espacios y facilitar conciertos a la banda Buena Fe, dando una respuesta contundente a quienes quieren impedir la libre expresión y que continúan buscando la manera de alentar el bloqueo que desde hace más de 60 años asfixia al pueblo cubano", comunicó el partido.

"Aunque el acto está pensado para hablar con los vecinos y las vecinas del modelo territorial que queremos, Nou Barris es un barrio solidario (...) la CUP se ha sumado rápidamente a denunciar la campaña de censura, odio y amenazas que está sufriendo Buena Fe. Dentro del marco de la solidaridad y de la denuncia del bloqueo, se ha incluido al grupo en dos actos de campaña", aseguraron.

La CUP es considerado un partido político de extrema izquierda, cuyo programa ha sido encuadrado dentro de un "republicanismo anticapitalista", que defiende la independencia de Cataluña y su salida tanto de la Unión Europea como de la OTAN, así como la nacionalización de los bancos.

Después que tres conciertos del grupo fueran cancelados en España, los voceros del régimen en la nación europea han organizado presentaciones en locales pequeños, a modo de reivindicación. Según Cuba Información TV, un medio vasco cuya política editorial descansa en difundir la propaganda de La Habana en España, gracias a esas iniciativas Buena Fe haría, además de los conciertos en Mataró y Barcelona, otro en Valencia el 29 de mayo y uno en Madrid, el 1 de junio.

El de Valencia, indicó la nota, será organizado por el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), gratuito hasta llenar aforo, con inscripción previa. Esto último, evidentemente para evitar la presencia de activistas cubanos que repudien a los músicos. El de Madrid será en la Sala La Riviera, "como fin de gira", con entradas a la venta a través de la plataforma online Mutick.

En el caso de la capital española, activistas cubanos han llamado a protestar contra el concierto. "Tenemos trabajo", escribió en Twitter Lázaro Mireles, presidente del Movimiento Acciones por la Democracia. Añadió que ya ha solicitado permiso a la Policía española para la protesta.

No es primera vez que el grupo participa en actos políticos fuera de Cuba, donde es presencia constante en espectáculos propagandísticos del régimen de la Isla. En 2013 estuvieron en la capilla ardiente a Hugo Chávez en la Academia Militar de Carcas.

Asimismo, en esa ocasión Israel Rojas, director del grupo, y Yoel Martínez, el otro fundador del dúo original, le hicieron guardia de honor al presidente venezolano, junto a los también cubanos Amaury Pérez; Leo Brouwer; el exministro de Cultura Abel Prieto; Juan Formell, fundador de Los Van Van, y otros.

Después del llamado al boicot de los conciertos del grupo en España, organizado por grupos de exiliados cubanos en la nación europea, varias instituciones oficiales cubanas, organizaciones procastristas en el extranjero, Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta y hasta la División de Tanques de las Fuerzas Armadas salieron en su defensa y lanzaron una campaña en su favor.

La presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), Indira Fajardo, calificó de "bloqueo cultural" lo ocurrido, que el diario oficial Granma catalogó como "hechos de acoso y amenazas fascistas".

La UNEAC acusó a "los elementos anticubanos implicados en los hechos" de seguir "el guion fascista dictado por la secta plattista enquistada en el Sur de la Florida".

Ninguna de esas declaraciones mencionó que los activistas exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez fueron golpeados por presuntos funcionarios de la embajada de La Habana en Madrid, durante la primera presentación en España de la banda, después de que gritaran "¡Patria y vida!" y "¡Libertad para todos los presos políticos!" en pleno concierto.

En su reacción a las cancelaciones de los conciertos, Buena Fe afirmó: "No vamos a hacer, ni a decir nada bajo presión de nadie. Y menos de los que incitan a la violencia, boicot de artistas cubanos y denigran, irrespetan u ofenden a los que gustan de nuestra música. Denunciamos la persecución y hostigamiento a los promotores y dueños de salas de conciertos".

Pese a defender esa postura, en Cuba nunca Buena Fe ha salido en defensa de artistas que se oponen al régimen y por eso son reprimidos y encarcelados. 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mercenarios los de Buena Fe..cambia el apellido pero bien reza el dicho que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.Cómo le van a explicar esto a sus amos españoles,esos gaitos que tienen negocios con el gobierno cubano?

Profile picture for user pim-pam-pum

Lo que me extraña es que no les hayan dicho que tienen que cantar en catalán.

Los compañeros que atienden a Buena Fe les han dado esta última misión bastante arriesgada pues se están poniendo la,soga al cuello conscientemente o no.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta gente se mete a cantar en un acto político de un sector que está en desacuerdo con el gobierno español, con quien el régimen tiene amplias relaciones diplomáticas y comerciales. Si a un grupo musical de España se le hubiera ocurrido cantar en un acto organizado por el Movimiento San Isidro en tiempos de Alcántara, no lo hubieran dejado pasar de las vallas de la policía, y los hubieran deportado ipso facto. Pero el régimen mantiene estas dos vías de relaciones: las oficiales con gobiernos, y las no oficiales --y hasta clandestinas-- con organizaciones afines. Después quieren que los saquen del listado de apoyo al terrorismo.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana__ Eso demuestra lo acertado de mantener a Cuba en la lista de estados terroristas. Antes fue ETA, a quien dio apoyo logístico, entrenamiento y santuario. No es casual que sea en el País Vasco donde haya más apoyo al castrismo. Es una vergüenza como el castrismo juega descaradamente con el gobierno español y por otro lado con el independentismo catalán o vasco.

¿Qué pasaría si un grupo musical español abogara por la independencia de Isla de Pinos?. Ahora la Mafia estaría diciendo que son cipayos de EEUU. Lo cierto es que los Buena Fe sí son cipayos de la Mafia y para nada se tienen que meter con la soberanía española.

Profile picture for user cubano libre

A Mala Fe se le olvidó cantar y abogar por la Independencia de Cuba, y por seguir “la Gira” el Capirro y el Enano se están metiendo dentro de un problema que no entienden ni los mismos catalanes.

Profile picture for user Amadeus

Esta gente está tan desesperada por ganarse los 4 dólares que se van con cualquiera sin darse cuenta de las consecuencias. CUP es lo peor y más extremista de Catania. Qué no se extrañen que a partir de ahora le bloqueen los conciertos en el resto de España. Voy a ver si Bildu y los etarras le tiran el cabo.

---El gobierno de España debe tomar medidas severan contra la mafia cubana por meterse en la política de España. Cataluña siempre ha sido parte de España. Franco, acertadamente, quería una España monolítica donde se hablara un solo idioma, el español. Tras su muerte llegó un presidente que creó las autonomías, lo cual dividió culturalmente a España y permitió que en las escuelas se enseñaran idiomas cooficiales y no español. Un movimiento independentista catalán fracasó gracias al ejército español. Ya todo está en calma y ¿pa' qué carajo tienen que meterse unos musiquillos cubanos de mierda en la política española? España debe tomar medidas contra la mafia cubana por intervencionismo en la soberanía española; es más, debe romper relaciones con Cuba.

Después de leer semejante "lección de Historia de España", me imagino que naciste en el Ferrol igual que Franco, si naciste en Marianao o en Songo la Maya explicaría muchas cosas. Tras la muerte de Franco no llegó a España "un presidente" como tu dices, llegó la Democracia y la Libertad, lo mismo que pedimos los cubanos, tu( que pareces ser español nacido en Ferrol) y admirador de un dictador asesino, no sabes lo que es eso, basta ver como dices que el movimiento independentista catalán fracasó gracias al ejercito español para ver como se te ve el plumero. Donde canten sus canciones estos dos señores me la suda, si alguien quiere escucharlos muy bien, es su derecho y su libertad, busca en el diccionario para que veas lo que quieren decir esos dos conceptos.

Profile picture for user Amadeus

Mena—- A usted se la puede sudar donde cantan los de Mala Fe, pero hay otros cubanos con coraje civil y dignidad que no les da igual porque les duele la patria. Eso es libertad y democracia,

Veo aquí un socialista español,de esos que no reconocen la ferocidad de sus comisarios durante la Guerra Civil,los fusilamientos sumarios de prisioneros por la República en Paracuellos,las monjas violadas, sacerdotes ahorcados o fusilados.Ese gobierno jamás hizo producir una fábrica o aumentar cosechas.En esa guerra civil se forjó el asesino consumado Masferrer,del que se dice abofeteó al dictador cubano .Según el señor Mena los etarras no ponían bombas ,sino tiraban fuegos artificiales.Lo más cómico pese a brigadas internacionales ,asesores soviéticos ,el gallego de voz suave los tuvo en un puño y jamás pudieron o mejor dicho hubo muy pocos con c..... para enfrentarlo.Solo han podido con el después de su muerte.Les dejó una España unida y que producía,no como ahora que le ha subvencionado cosechas a Marruecos y así joden a los agricultores de España.En fin cáncer socialista y paraíso de vagos y pedófilos es la península ahora con el inepto de Sánchez y su banda de forajidos..
.

Coño Charles no me encasilles, no tengo nada que ver con el SOE, es solo un mínimo de sentido común y haberme leído uno que otro libro de historia no publicado por NODO y sobre todo escuchar la historia de uno y otro lado de los que la vivieron, asesinatos hubo en los dos bandos, pero bro es incomparable los 38 mil muertos de los republicanos en la guerra y la pre guerra con los 145 mil muertos y 114 mil desaparecidos que dejo Franco después de sus 40 maravillosos años de dictadura, solo saber que reconocido por naciones unidas después de Birmania, España es el país con mas desaparecidos del mundo, ademas de que fue durante años el país mas atrasado de toda Europa occidental, si no fuera por la unión europea, todavía estarían en alpargatas, boina y tocando la pandereta, ya de ETA y esas cosas no comento, eso se lo dejo a Ayuso que come con eso.